Mitt Romney: Simple o complejamente mormón

Detrás de Mitt Romney, el mormón

El candidato republicano Mitt Romney se ha convertido en el primer mormón en aspirar a la Casa Blanca. Y aunque los templos de esa denominación religiosa son ostentosos edificios imposibles de pasar desapercibidos en cualquier lugar del mundo, hay un gran desconocimiento acerca de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y a más de uno en Estados Unidos le preocupa cómo puede afectar la creencia religiosa de Romney si este gana en las elecciones del próximo 6 de noviembre. Lee aquí el blog: Mitt Romney no cree en ti, ni en tu Dios

Actualmente la mormona es la cuarta iglesia más grande en miembros en Estados Unidos. Alrededor de 14 millones de sus seguidores viven en el extranjero. Sin embargo, a pesar del crecimiento de la fe y de la presencia de sus feligreses, las encuestas indican que pocas personas están familiarizadas con las creencias mormonas.

El servicio más importante es el de los domingos, donde los mormones se reúnen en más de 28,000 congregaciones en 177 países, naciones y territorios alrededor del mundo. Esta creencia se practica en más de 180 idiomas.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

La revista "Newsweek", en un artículo titulado "La odisea mormona" explica cómo funcionan los mormones como organización religiosa.

"No importa de dónde viven los mormones, ellos se encuentran en una red de mutuo interés; en la teología mormona cada uno es un ministro de una especie; todo el mundo tiene el poder de alguna manera de hacer bien a los demás, y de hacer algún bien a ellos: es un convenio de caridad del siglo 21".

Juana Collado, quien reside en el sur de la Florida y es miembro de una iglesia mormona en el área de Kendall, al sur de Miami, el hecho de que un mormón se pueda convertir en presidente de Estados Unidos la tiene muy ilusionada, aunque aclara que es a nivel personal porque la iglesia no asume posturas políticas y no tiene permitido expresar sus opiniones en este sentido.

"A nuestra iglesia pueden venir personas del partido que consideren y de la variante política que gusten. No mezclamos nuestra fe con posturas; por supuesto que tener a un mormón como presidente nos llenaría de orgullo", dijo a HuffPost Voces.

NEUTRALIDAD POLÍTICA

Por otra parte, Lyman Kirkland, quien atiende a medios de prensa desde la sede más importante de esta iglesia en Utah, reiteró que no pueden omitir declaraciones sobre el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, porque ellos mantienen una actitud de "neutralidad en la política".

De acuerdo con los reglamentos que pública el sitio de internet de los mormones, estas son las posturas que deben seguir sus miembros:

- Participar en los procesos políticos de manera civil e informada y respetando el hecho que los miembros provienen de una gran variedad de antecedentes y experiencias y puedan crear diferencias de opinión en asuntos de partidos políticos.

- Solicita a los candidatos a puestos de elección popular no asumir que su candidatura o plataforma política son apoyadas por la Iglesia.

- Se reserva el derecho como institución de manifestarse, en una manera no partidista, sobre temas que considera tienen importancia en la comunidad, consecuencias morales, o que directamente afectan los intereses de la Iglesia.

POLIGAMIA

Uno de los más controversiales tópicos de esta denominación es el de la poligamia. Se dice que los mormones están a favor de esta práctica.

Por su parte, aclaran:

"La práctica de la poligamia está estrictamente prohibida en nuestra iglesia y ha sido así por más de 120 años. [...] El matrimonio de más de una mujer con el mismo hombre era una parte de las enseñanzas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días durante medio siglo. [...] La práctica se inició durante la vida de Joseph Smith, pero se convirtió en público y ampliamente conocido en la época de Brigham Young".

"Practicamos la monogamia. [...] Grupos polígamos e individuos dentro y alrededor de Utah a menudo provocan confusión entre observadores y periodistas. Los polígamos y organizaciones polígamas en el oeste de Estados Unidos y Canadá no tienen ningún tipo de afiliación con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días".

VOLUNTARIADO

A nivel mundial hay unos 52,000 misioneros voluntarios de tiempo completo --como en su momento lo hizo Romney en Francia--, que se dedican a enseñar los fundamentos y doctrinas de la iglesia. Los mormones no se consideran ni protestantes ni evangélicos, católicos u ortodoxos, pero sí aclaran que siguen valores básicos de la moral, el civismo y la familia de la mayoría de las religiones cristianas.

Los mormones tienen como base la Biblia, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, pero también siguen las escrituras del Libro del Mormón. "Todos se usan juntos [...] Estas escrituras ofrecen información sobre cuestiones tan vitales como la naturaleza de Dios, la salvación y la expiación", especifican en sus principios.

MATRIMONIOS GAY

En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, La Iglesia de los Santos de los Últimos Días considera que es un asunto mucho más trascendental que el debate de si la sociedad debe ser o no más tolerante.

En entrevista, publicada en el sitio oficial de internet de la iglesia, dos líderes de ésta, Elder Dallin H. Oaks, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia, y Elder Lance B. Wickman, miembro de los Setenta, expresaron:


"En los últimos años hemos visto la constante presión de quienes abogan por ese estilo de vida para que se acepte como normal lo que no lo es, y para descalificar a los que se opongan, tildándolos de intolerantes, prejuiciados e irrazonables. Esos defensores son tan prestos para exigir la libertad de expresión y pensamiento para ellos como para criticar a los que sostienen otra postura y silenciarlos, si es posible, poniéndoles etiquetas tales como la de "homofóbico".

Y le preguntaron a Elder Oaks qué haría si su hijo viene y le dice que es gay; este respondió:

"Tú eres mi hijo. Siempre serás mi hijo y siempre estaré a tu lado para ayudarte. Existe una diferencia muy clara entre los sentimientos y las inclinaciones por una parte, y el comportamiento por la otra. No es pecado sentir inclinaciones, que de ceder a ellas se incurriría en comportamientos que serían una transgresión. El pecado consiste en ceder a la tentación. La tentación no hace acepción de personas; incluso El Salvador fue tentado".

mormones

Mitt Romney

Mitt Romney

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot