H.E.L.L., son las iniciales de Heriberto Lazcano Lazcano, ex oficial de infantería ascendido a jefe de Los Zetas, quien fue abatido por la Marina de México en Progreso, Coahuila, según los indicios que el Gobierno mexicano ha presentado al respecto, aún si el cuerpo del capo se encuentra desaparecido, de acuerdo con la misma explicación.

Pero en El Tezontle pocos, muy pocos parecen creer en esa versión.

El rumor se corrió de pronto, tiempo después de que en la noche del lunes, el periodista Joaquín López Dóriga adelantara que la Secretaría de Marina emitiría un boletín diciendo que Lazcano “habría sido muerto o capturado”, por comandos de la dependencia. Pero el martes, prácticamente nadie se había enterado aquí.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO


Y es que aquí las noticias llegan lentas porque el tiempo es trabajo. A pesar de eso, El Tezontle es un enclave urbano de la ciudad de Pachuca. Muy cerca del Museo del Futbol, el teatro Gota de Plata y el complejo de edificios, centros comerciales y departamentos de lujo más reciente de la ciudad. Situado entre las avenidas Felipe Ángeles y Ramón Bonfil, dos de las principales arterias que comunican a la capital de Hidalgo con el sur hacia la Ciudad de México y al oriente hacia Querétaro; y por si fuera poco, a unos pasos de la dieciochoava zona militar, cuya extensión y estructura llenaran los ojos de Lazcano, hasta convertirse en un soldado de elite, miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), unidad para el manejo de información clasificada y operación de acciones encubiertas y reacción inmediata contra cualquier “grupo hostil”

Este pequeño barrio que viera crecer al capo es un caserío tranquilo. Su cotidianidad no es tan diferente al de otros en México. Tiendas de abarrotes, escuelas, puestitos de viandas, familias llevando y trayendo a los hijos; y sin embargo, estas calles pavimentadas con cemento son hoy el centro geográfico del sistema nervioso nacional.

Los últimos días, no han sido iguales a los de siempre. Muchas de sus puertas están cerradas. Apenas algunos se asoman por las ventanas, jalando tímidamente las cortinas, al paso de gente extraña. Gueros y uniformados con chalecos y logotipos desconocidos, corresponsales de la prensa extranjera, curiosos y vecinos expectantes, han llegado aquí acechando el rumor de que en cualquier momento llegará el cuerpo de “El Lazca” o “El Pagua”, como se le conocía mejor.

Así lo dice el corrido: “Siempre lleva en su memoria, que oriundo es de su Tezontle. Su residencia es Pachuca, pero anda a salto de mata”, y no sería extraño que de confirmarse su deceso, el cuerpo del máximo Comandante Zeta irrumpiera el barrio para alojarse en el mausoleo que, dicen, se mandó construir para sí mismo en el pequeño panteón ejidal San Francisco.

¿Está o no está muerto Heriberto Lazcano, el jefe fundador de Los Zetas?

VOTA


Una capilla rectangular de vidrios polarizados y cortados en vitrales con dos cruces sobre nubes celestiales en las dos puertas principales hechas en madera de pino, y unas rosas en las ventadas laterales, acabados finos en loseta, yeso y formica, de unos cuatro por ocho metros cercado por corredores de pasto perfectamente cortados y maceteros con flores diversas y pequeños árboles, en cuya fachada, a la derecha, se alza una cruz plateada de cuatro metros de altura, similar a la Iglesia de la Virgen de San Juan de Los Lagos, templo católico del lugar ubicado en la esquina de las calles Cedro y Álamo, donde en el año 2009 se edificó el Centro de catecismo Juan Pablo II, cuya placa conmemorativa reza: “Donada por Heriberto Lazcano Lazcano”.

Los lugareños están acostumbrados al paso de camionetas, lo mismo que convoyes de militares o patrullas de la Policía Federal. Es, en general, una colonia tranquila, y la ciudad entera parece respirar un ambiente de incredulidad respecto a la noticia, traído con la misma parsimonia de los vientos típicos, caídos desde los cerros que la envuelven.

“No sabemos que pueda pasar. Aquí la gente normal ¿y qué se hace? Igual hay que ir a la chamba y las mujeres mandan a los niños al a escuela”, dice uno de los que aquí viven, quien, al preguntarle por el Jefe Lazcano, apenas atina: “Es lo que se dice”

Y en el panteón, donde caería la mejor prueba del supuesto abatimiento del capo del Cartel más temido de México, todo sigue normal. .

La rutina es silenciosa como sus tumbas. El mausoleo presuntamente edificado para El Lazca sigue cerrado. No es la primera vez que dicen que lo mataron. El año pasado, el diario Brownsville Herald de Texas dijo que el capo hidalguense había caído en Tamaulipas. El morbo viene de fuera: que lo van a traer y la prensa sigue al pie de los rumores, sin que nada pase. La iglesia, cerrada. El mausoleo, vacío. Y aquí, nadie termina por creer lo que la Marina y los medios dicen: que su vecino más famoso está muerto.


Loading Slideshow...
  • Capilla El Tezontle

    Capilla El Tezontle: Una capilla rectangular de vidrios polarizados y cortados en vitrales con dos cruces sobre nubes celestiales en las dos puertas principales hechas en madera de pino, y unas rosas en las ventadas laterales, acabados finos en loseta, yeso y formica, de unos cuatro por ocho metros cercado por corredores de pasto perfectamente cortados y maceteros con flores diversas y pequeños árboles, en cuya fachada, a la derecha, se alza una cruz plateada de cuatro metros de altura, similar a la Iglesia de la Virgen de San Juan de Los Lagos, templo católico del lugar ubicado en la esquina de las calles Cedro y Álamo, donde en el año 2009 se edificó el Centro de catecismo Juan Pablo II, cuya placa conmemorativa reza: “Donada por Heriberto Lazcano Lazcano”.

  • Aquí quería estar sepultado el Comandante de Los Zetas

    La rutina es silenciosa como sus tumbas. El mausoleo presuntamente edificado para El Lazca sigue cerrado. No es la primera vez que dicen que lo mataron. El año pasado, el diario Brownsville Herald de Texas dijo que el capo hidalguense había caído en Tamaulipas. El morbo viene de fuera: que lo van a traer y la prensa sigue al pie de los rumores, sin que nada pase. La iglesia, cerrada. El mausoleo, vacío. Y aquí, nadie termina por creer lo que la Marina y los medios dicen: que su vecino más famoso está muerto.

  • El mismo se mandó construir el pequeño mausoleo

    sí lo dice el corrido: “Siempre lleva en su memoria, que oriundo es de su Tezontle. Su residencia es Pachuca, pero anda a salto de mata”, y no sería extraño que de confirmarse su deceso, el cuerpo del máximo Comandante Zeta irrumpiera el barrio para alojarse en el mausoleo que, dicen, se mandó construir para sí mismo en el pequeño panteón ejidal San Francisco.

  • Heriberto Lazcano Lazcano

    ARCHIVO - Esta fotografía de archivo sin fecha, obtenida el 2 de noviembre de 2010 de la página en internet de delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República de México, muestra al presunto líder y fundador del cártel de los Zetas Heriberto Lazcano Lazcano en un lugar no identificado. (Foto AP/Procuraduría General de la República, archivo)

  • Fotografía difundida por la Armada mexicana el martes 9 de octubre de 2012 del cuerpo de quien fue identificado como el líder del temido cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, mientras estaba en su poder en una oficina del Servicio Médico Forense en Sabinas, México. (Foto AP/Armada de México)

  • Esta fotografía proporcionada por la Marina Armada de México el martes 9 de octubre de 2012 muestra presuntamente el cadáver del líder y fundador del cártel de los Zetas Heriberto Lazcano, en poder del Servicio Médico Forense, en Sabinas, México. (Foto AP/Marina Armada de México)

  • Heriberto Lazcano Lazcano "el Lazca o Pagua"

  • Heriberto Lazcano: el último paraíso del Comandante Infierno

  • Killed Cartel Leader’s Body Stolen in Mexico

    Heriberto Lazcano, the leader of Mexico’s Zetas gang, was killed in a shootout with the Mexican navy.

  • Martin Omar Estrada Luna

    Miembros de la marina escoltan a Martin Omar Estrada Luna, alias "El Kilo," durante una presentación ante la prensa en Ciudad de México, el domingo 17 de abril de 2011. La marina mexicana dijo el sábado que capturó a Estrada Luna, el presunto líder de la célula de San Fernando del cartel de los Zetas, como sospechoso en los casos de las fosas comunes encontradas en Tamaulipas y la masacre de inmigrantes en el violento estado fronterizo en agosto. (AP foto/Marco Ugarte)

  • Luis Fredy Lala Pomavilla

    El ciudadano ecuatoriano Luis Fredy Lala Pomavilla, yace en una cama de un hospital en Matamoros, al este de México, el martes 24 de agosto del 2010. Un cartel mexicano masacró a 72 presuntos migrantes Centro y Sudámericanos a unos 160 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, a donde intentaban llegar, según Lala Pomavilla, quien dijo haber sobrevivido al escapar y llegar herido hasta un punto de control de la Marina en una carretera. Lala Pomavilla le dijo a sus investigadores que los captores del grupo se identificaron como miembros de Los Zetas, dijo el vocero de la Marina mexicana, almirante José Luis Vergara. (AP Foto/El Bravo de Matamoros)

  • Policía presenta a los cinco supuestos miembros del cartel de Los Zetas que participaron la semana pasada en el ataque al casino Royale. Monterrey, México, martes 30 de agosto de 2011. (AP foto/Hans-Maximo Musielik)

  • En esta fotografía de archivo del 8 de septiembre de 2011, un miembro de la Armada vigila equipo de telecomunicaciones incautado, presuntamente del cártel de narcotraficantes de los Zetas, durante una presentación ante la prensa en Veracruz, México. (Foto AP/Marco Ugarte, archivo)

  • En esta fotografía de archivo del 8 de septiembre de 2011, miembros de la Armada vigilan equipo de telecomunicaciones incautado, presuntamente del cártel de narcotraficantes de los Zetas, durante una presentación ante la prensa en Veracruz, México. (Foto AP/Marco Ugarte, archivo)

  • Gregorio Villanueva Salas, alias "El Zar de la Piratería" es presentado a la prensa en ciudad de México, el jueves 14 de junio de 2012. Es considerado un presunto miembro del cartel de las drogas de Los Zetas y supuesto responsable de la organización para la producción y distribución de discos piratas en algunos estados del país. (AP Photo/Alexandre Meneghini)

  • Gregorio Villanueva Salas, alias "El Zar de la Piratería" es presentado a la prensa en ciudad de México, el jueves 14 de junio de 2012. Es considerado un presunto miembro del cartel de las drogas de Los Zetas y supuesto responsable de la organización para la producción y distribución de discos piratas en algunos estados del país. (AP Photo/Alexandre Meneghini)

  • En esta fotografía del 6 de enero de 2012, Baltazar Saucedo Estrada, alias "El Mataperros". es escoltado por miembros de la nueva policía Fuerza Civil al ser presentado ante la prensa en Monterrey, México. De acuerdo con la policía, Saucedo es un presunto miembro del cártel Los Zetas del narcotráfico. La policía mexicana descubrió el viernes 10 de agosto de 2012 ocho cadáveres descompuestos en un automóvil abandonado junto a un parque acuático en el estado de Zacatecas, en el norte de México, un día después que las autoridades locales hallasen otro vehículo con 14 cadáveres en un estado vecino, delitos presuntamente relacionados con el tráfico de drogas. (Foto AP/Hans-Maximo Musielik, archivo)

  • Imagen sin fecha tomada el 23 de agosto de 2012 de la página de internet del Programa de Recompensas de la Procuraduría General de la República mexicana del presunto líder del grupo criminal Los Zetas, Miguel Angel Treviño Morales, alias "Z-40". Una división en el mando central del violento cártel de las drogas hizo ascender a Treviño y ahora es el enemigo número uno de aliados y rivales. (Foto AP/Recompensas-PGR)

  • MEXICO-DRUGS-ARREST

    Salvador Alfonso Martinez, aka 'Ardilla', (C) alleged member of the Los Zetas Cartel and alleged mastermind of the San Fernando slaugther, is presented to the media at the General Attorney's offices in Mexico City, on October 8, 2012. Some 50,000 people have been killed in mostly drug-related violence in Mexico since 2006, when the government launched a massive military crackdown on the powerful cartels, which also battle each other over territory. AFP PHOTO/Alfredo Estrella (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/GettyImages)

  • La Marina presenta a Salvador Alfonso Martínez, alias "La Ardilla" y presunto jefe regional del cártel de las drogas de Los Zetas. Fue detenido el fin de semana y es señalado como autor de masacres y planeación de figas masivas de pensales. Ciudad de México, lunes 08 de octubre de 2012.ltimos años en México. . (AP Photo/Marco Ugarte)

  • Doble Eme

    Encabezado de El Norte tipo Bad Luck Ryan-Calderón: "Abaten a Heriberto Lazcano. Se roban el cuerpo." Hahahaha.

  • EjeCentral

    #Encuesta ¿Crees que las autoridades logren recuperar el cuerpo de Heriberto Lazcano "El Lazca"?

  • eddu consuegra

    RT @14Ronquillo: "@DiarioCoahuila: Hay versiones de que en #Sabinas #Coahuila cayó Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”. 22:00 hrs" @EdduConsuegra que tal??

  • Enrique L. Herrera

    “@EjeCentral: #Encuesta ¿Crees que las autoridades logren recuperar el cuerpo de Heriberto Lazcano "El Lazca"?”Claro que no porque no es el

  • Shato

    Caso de Heriberto Lazcano como película de Juan Orol: Coldwell: http://t.co/6HPF2H0G vía @youtube

  • Sebastián Liera

    Con la muerte de Heriberto Lazcano termina la primera generación de narcomilitares entrenados por EEUU con la autorización de Zedillo.

  • Jorge CNN iReport

    RT @MexOpina: Crees que la muerte de Heriberto Lazcano, líder de 'Los Zetas', ¿hará que disminuya la violencia o no soluciona nada? http://t.co/GD0WfjHK

Video relacionado: