Persecución de Patrulla Fronteriza deja 4 indocumentados muertos al volcar camioneta

Persecución fatal de la Patrulla Fronteriza
U.S. Border Patrol agents patrol the border fence near where a U.S. Border Patrol agent Nicholas Ivie was shot and killed, and one other was shot and injured, Tuesday, Oct. 2, 2012, in Naco, Ariz. (AP Photo/Ross D. Franklin)
U.S. Border Patrol agents patrol the border fence near where a U.S. Border Patrol agent Nicholas Ivie was shot and killed, and one other was shot and injured, Tuesday, Oct. 2, 2012, in Naco, Ariz. (AP Photo/Ross D. Franklin)

Cuatro indocumentados murieron al volcarse la camioneta en la que trataban de huir de la Patrulla fronteriza en la población de Donna, en el sur de Texas y cercana a la línea fronteriza. El accidente dejó también siete heridos, dos de ellos muy graves.

Presuntamente, los inmigrantes son originarios de El Salvador y Honduras, aunque todavía no se identifican a las personas fallecidas en la fatalidad ocurrida el domingo en la mañana, confirmó el vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de Brownsville, Enrique Mendiola.

“Falta interrogar a los sobrevivientes heridos, dos de los cuales fueron trasladados a hospitales de San Antonio porque están muy graves, debido a traumas severos en su cabeza y espalda”, aclaró Mendiola a HuffPost Voces.

Dijo que se trataba de un grupo de 11 hombres y mujeres que viajaban en una mini-van conducida por un “Coyote”, quien al ver una unidad de la Patrulla Fronteriza subió la velocidad hasta que perdió el control, se volcó y estrelló contra un árbol junto a un sembradío de caña de azúcar sobre la carretera 493 ubicada cerca de Donna, Texas, a unas millas al norte de la frontera con México.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Tras el impacto, varios de los ocupantes de la camioneta fueron lanzados al aire, entre los que se cuentan los fallecidos que murieron en la escena del accidente, describió el vocero.

“A medida que los sobrevivientes se recuperen, serán interrogados por agentes especiales de la unidad de investigaciones del departamento de Seguridad nacional (HSI, por sus siglas en inglés)”, dijo Adelina Pruneda, vocera del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE, del inglés) en el sur de Texas.

Agregó que los agentes de HSI aún no están seguros si el conductor del vehículo es una de las personas que perdieron la vida.

“Los agentes especiales están trabajando para buscar a los responsables de traer a estos individuos a Estados Unidos”, señaló la portavoz de ICE a HuffPost Voces. A la vez, indicó que no es extraño que se investigue un caso así para examinar su conexión con otra averiguación pendiente sobre tráfico de inmigrantes.

Respecto a los siete lesionados, cinco de ellos fueron trasladados al Centro Médico de McAllen, al Centro Médico Knapp y al Hospital Regional del Rio Grande. Dos de ellos, los más graves, fueron llevados inmediatamente a nosocomios de San Antonio.

Éste es el tercer accidente fatal que involucra a indocumentados que son trasladados en la zona fronteriza del sur de Texas en lo que va del 2012.

En abril pasado, nueve inmigrantes murieron en el accidente de un vehículo conducido por un adolescente de 15 años de edad en el poblado de Palmview. La unidad transportaba a 18 personas, por lo que el sobrecupo y la velocidad provocaron la volcadura. Las personas fallecidas provenían de México, según confirmaron autoridades de ese país.

Al conductor adolescente se le responsabilizó de la tragedia de Palmview y fue acusado con cargos de homicidio, tráfico humano y evasión al arresto, por la muerte de los nueve mexicanos indocumentados. El fiscal de distrito del condado de Hidalgo buscó que se le fincaran delitos como un adulto ante la corte federal.

Por el accidente en Palmview, Texas también se arrestó a otras seis personas involucradas, dos de ellos ciudadanos estadounidenses y cuatro de nacionalidad mexicana.

Días antes, ocurrió otra volcadura que involucró el transporte de inmigrantes en la misma zona fronteriza de Texas y cobró la vida de una persona y 17 lesionados. El conductor de la camioneta, Juan Carlos Rodríguez Sánchez, fue capturado y se le fincaron cargos por homicidio negligente, así como una fianza superior a un millón de dólares.

Otro incidente fatal relacionado con el tráfico de indocumentados sucedió en el 2004, en el que murieron nueve inmigrantes de El Salvador y Honduras, quienes eran conducidos en un vehículo que cayó a un canal en el condado de Hidalgo y sus tripulantes se ahogaron. Se aprehendieron a cuatro responsables de esa tragedia, quienes permanecen en prisión con sentencias entre 5 y 30 años.

Sobre el actual incidente en Donna, el vocero de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande advirtió a los inmigrantes que no confíen en los “Coyotes” que sólo buscan su dinero. “No vale la pena arriesgar la vida por ponerse en manos de esos traficantes que los trasladan en vehículos inseguros que compran o roban, que los llenan más allá de su capacidad y los conducen a alta velocidad”, afirmó Mendiola.

Rumbo a la corte federal

Caras de la inmigración sin papeles

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot