Paul Penzone cree poder desbancar a Joe Arpaio en próximas elecciones (VIDEO)

Paul Penzonen ve posibilidades de quitar puesto a Arpaio (VIDEO)

Paul Penzone, candidato demócrata al puesto de sheriff del condado Maricopa, en Arizona, ve con mucho optimismo sus posibilidades de evitar que Joe Arpaio gane por sexta vez consecutiva ese cargo, en el que ha ganado notoriedad nacional e internacional debido a su controversial y muy personal manera de ejercer su tarea.

Penzone, quien ha sido agente de policía por más de dos décadas y director del programa Testigo silencioso, ambos puestos dentro del Departamento de Policía de Phoenix, se ha ido colocando en una posición prometedora en las encuestas de cara a las elecciones del próximo noviembre, donde también enfrentará al candidato independiente Mike Stauffer, un teniente de policía de Phoenix.

Esta semana, un estudio de la empresa de encuestas Switchboard Communications, con base en Washington, colocó a Arpaio con cerca del 45 por ciento de las preferencias, a Penzone con un 39 y a Stauffer con 8.24, lo cual sugiere que si la confrontación fuera sólo entre Penzone y Arpaio, este último podría estar en serios apuros. Sin embargo, faltan varias semanas para la elección general y pueden darse muchos cambios aún.

Penzone se ha sumado públicamente a las acusaciones en contra de Arpaio por supuestas irregularidades financieras, por no investigar cientos de casos de crímenes y abusos sexuales, por realizar detenciones basadas en el aspecto de las personas --sobretodo hispanas-- y por la violación de los derechos civiles.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Penzone afirmó en entrevista con HuffPost Voces que está en contra de lo que considera violaciones a los derechos civiles cometidas por Arpaio, porque, dice, ha cimentando un liderazgo de odio en Arizona. Igualmente, el aspirante a alguacil habló de su carrera, de sus ideales y de por qué cree que los días del que se considera el "sheriff más duro de la nación" ya están contados.

¿Por qué escogió el trabajo de policía?

Porque debes hacer lo que es tu pasión, y en mi caso era buscar que mi comunidad fuera un lugar seguro para mis hijos. No importa cuál sea tu trabajo, tienes que hacerlo con orgullo; eso hace la diferencia en los resultados. Pero para lograrlo hay que poner a las personas antes que al dinero. Creer en las personas hace la diferencia.

¿Por qué quiere ser sheriff del condado de Maricopa?

Porque ya es tiempo de que las cosas cambien y los latinos debemos unirnos para lograr el cambio. Yo soy de descendencia latina, italiana, y debemos tener un representante que trabaje de igual forma para todos. Nunca voy a tolerar la discriminación por ningún motivo y menos detener a nadie por el color de la piel.

¿Cree usted en la comunidad hispana?

Durante mi carrera he tratado de ver las cosas a través de los ojos de la gente. Y la forma en que la comunidad hispana ha sido afectada y perseguida no va conmigo.

¿Cómo ve a la comunidad hispana?

Como latino sé que somos una comunidad que ama sus tradiciones, cultura, historia. Todos los latinos somos similares. Para nosotros los valores familiares son muy importantes. Debemos agradecer el legado que tenemos y debemos de hacer sentir seguros a todos los latinos en el país que escogieron para vivir.

¿Cómo lograrlo?

Se ha demostrado con estudios que el legado cultural cambia todo. Por eso el cambio tiene que venir primero en la educación y que se aplique de forma que se entienda y sea segura.

¿Le temen los estadounidenses no hispanos a los hispanos?

Generalmente se teme lo que no se conoce. Lo que hay que hacer es aprender más sobre quién es quién. Tenemos que entender que para que una comunidad crezca sanamente todos debemos adquirir un compromiso social y dejar de culpar a otros por nuestros problemas. Pero, sobre todo, dejar de tener excusas por no hacer bien nuestro trabajo.

¿Existe la democracia en Estados Unidos?

Nuestro país está hecho de leyes y valores, lo que nos da una democracia. Pero ya es tiempo de que se vayan los líderes que han estado enquistados y que dejen pasar a gente comprometida con la comunidad y no con intereses políticos y empresariales.

¿Quiere decir que la historia se ha equivocado?

La historia reconoce a los líderes que han servido al país, pero también a quienes han abusado del poder. Desafortunadamente estos son muchos. El dinero les ha dado fuerza y dinero para continuar en pro de sus intereses propios y de sus cómplices. Y no solo me refiero a Arpaio sino también a todos los campos, ya sea del clero, la política, educación o cualquier profesión. Cuando se le da demasiado poder a una sola persona, abusa de él.

¿Se considera diferente de Arpaio?

Sí. Pero antes sólo me quejaba, hasta que mi esposa un día me dijo que dejara de lamentarme, que el problema es que todos se quejan pero nadie hace nada. En ese momento tomé la decisión de enfrentarme al sheriff Arpaio como su contrincante.

¿Qué se necesita para enfrentar al sheriff "más duro de la nación"?

Pasión. Tal como lo están haciendo los "dreamers", que son indocumentados, pero que no tienen miedo al cambio. Que tocan puertas y hacen llamadas telefónicas para que su voz se escuche. Las personas que actúan con valor se ganan el respeto y el apoyo de la comunidad.

¿Por qué cree que Arpaio no ha sido destituido?

Por los votos y el dinero. El dinero compra publicidad y mentiras, y el voto sabe cómo tocar emociones. Es muy triste, pero mucha gente no está bien informada y Arpaio utiliza esto para causar miedos y poner una comunidad en contra de otra.

¿Apoya la reforma de inmigración?

Siento que una amnistía no es el remedio. Es una situación muy delicada y el cambio se tiene que hacer con un programa en donde los que quieran ser ciudadanos se lo ganen primero. Todos necesitamos hacer un mejor trabajo, porque la inmigración no es solo un problema de los latinos sino de todos los indocumentados que llegan de todo el mundo.

¿Está de acuerdo con la cerca fronteriza?

Necesitamos fronteras seguras y parar el tráfico de humanos, de armas y de drogas. Hay que evitar que los delincuentes internacionales sigan utilizando a gente buena en beneficio de sus intereses. Debe haber más seguridad, y no tanto por la inmigración que viene a buscar un sueño y viene a trabajar, sino por todo lo que implica. Phoenix es actualmente considerada uno de los puntos de distribución de drogas más activos en el país y esto tiene que cambiar. Arpaio no ha hecho nada al respecto. Se ha dedicado a perseguir a quienes no son criminales. Creo que también tenemos que ampliar nuestra relación con el gobierno federal.

¿Los trabajadores indocumentados son importantes para la economía del país?

Por supuesto que son muy importantes. Por eso debe haber una reforma migratoria.

¿Cuál es su concepto sobre la familia?

Para mí es el concepto más importante. Una familia es la base de la comunidad y siempre debe estar unida. Cuando la familia está segura hay confianza en todo lo que la rodea para tener la mente sana para educar a sus hijos. Esto es lo que yo quiero que sientan las familias de Arizona.

Sin embargo, las familias de indocumentados han sido separadas.

Es cierto y esto es muy lamentable. Esta situación me preocupa tanto que he sido vicepresidente de los Servicios de Ayuda y Soluciones para los Niños. Esto es, que cuando los padres de familia son deportados nos encargamos de que sus hijos queden protegidos mientras los padres deciden qué hacer. Es un reto ayudarles y no pensamos en ningún estereotipo. La mayoría de los niños que se quedan son ciudadanos norteamericanos y tenemos que evitar separarlos de su familia.

¿Cuando los menores se quedan solos corren el riesgo de convertirse en delincuentes?

Por desgracia, cuando existe alguna implicación negativa, los niños van a responder de acuerdo a las circunstancias, y más aún cuando son hechos que implican una falta de compasión. Muchas veces hay situaciones que destruyen sus sueños, y el sheriff Arpaio es lo que ha estado haciendo. Ha destruido los sueños de una comunidad.

¿Qué va a hacer para que los indocumentados dejen de ser tratados como criminales?

La policía del condado de Maricopa necesita estar informada sobre lo procedimientos, capacitarla, y sobre todo que entiendan que se tienen que respetar los derechos civiles y humanos de todos los seres humanos.

¿Cómo lograrlo?

En lugar de estar acosando a gente buena hay que dedicarnos a buscar las células del crimen organizado y crear programas que le den seguridad a la comunidad para que denuncie a los criminales. Yo estuve a cargo del programa Testigo silencioso, y pudimos trabajar no solo con la comunidad latina sino con refugiados de Libia, que también llegan a este país con miras a tener un desarrollo personal y familiar. Tenemos que trabajar juntos, y esto se logra solo con respeto y sentido común.

¿Está de acuerdo con la venta de armas al público?

Tenemos que enseñar a la población a tener sentido común. Definitivamente se tienen que cambiar las reglas para su venta y lograr que los legisladores trabajen para asegurar el manejo de armas. No se debe confundir la democracia con el libertinaje.

¿Por qué votar por usted?

Ya es tiempo que la comunidad entienda que estos cargos son por elección, no por imposición eterna y por el poder. El sheriff Arpaio no entiende a la comunidad y abusa de su poder. Nuestra comunidad debe de entender que nadie está arriba de nadie. Es tiempo de que el sheriff del condado de Maricopa entienda y apoye las necesidades de toda la comunidad. Y porque hace falta un líder que haga a un lado los odios que ha fomentado Arpaio en contra de la comunidad latina, odios que son sin fundamento y que engañan a la comunidad.

¿Necesita el voto hispano?

Claro que sí. Pero sobre todo, como mencioné antes, las cosas tienen que cambiar porque lo que ha hecho Arpaio ha sido un circo mediático de cada una de sus acciones. Lo más importante para mí es reconocer que existe más gente buena que mala en la comunidad; la gente no debería tener miedo a los criminales sino al contrario, los criminales deberían ser los temerosos porque saben que la comunidad y las agencias del orden público están trabajando en conjunto para encarcelarlos. Hay que demostrar que nadie, ningún ciudadano que respeta las leyes, debe temer a la gente que se supone debe protegerlos.

¿Si no es electo como sheriff que va hacer?

No sé, pero seguiré en el camino que me involucre con la comunidad.

Joe Arpaio, el sheriff más severo de EE.UU.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot