Confirma Marina muerte del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano; cuerpo fue robado (FOTO EXPLICITA)

Confirman muerte de 'El Lazca' (FOTO EXPLICITA)

La Secretaría de Marina (Semar), confirmó la muerte de Heriberto Lazcano 'El Lazca', líder y fundador de la organización criminal de Los Zetas.

En un comunicado, la Marina mexicana asegura que se comprobó la identidad de 'El Lazca' tras realizarse una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos.

La dependencia estableció que “el análisis de las imágenes fotográficas del criminal abatido que se anexan a este comunicado, muestran que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano".

Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó que el cuerpo del presunto narcotraficante y el de otra persona identificada como Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, fueron sustraídos de la funeraria García, de la ciudad de Sabinas, la madrugada del lunes 8 de octubre por un grupo armado.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal confirmó la información que previamente había difundido la Secretaría de Marina, en el sentido de que el cadáver de Lazcano había sido identificado por medio de una ficha de los dedos pulgar índice y medio de la mano derecha, en tanto el otro hombre fue reconocido por medio de una licencia de conducir.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Señaló que Lazcano fue abatido por elementos de la Marina, cuando se enfrentó con la autoridad al oponerse a que su unidad fuera revisada.

Indicó que el pasado 7 de octubre a la 18:05 horas, las autoridades estatales recibieron una llamada de emergencia por parte de elementos de la Secretaría de Marina, para pedir apoyo en el levantamiento de dos cuerpos, derivado de un enfrentamiento entre civiles armados y efectivos federales, por lo que agentes del Ministerio Público acudieron al lugar de los hechos.

Ramos detalló que los elementos de Marina, al circular por Progreso, Coahuila, observaron a sujetos en un vehículo con características similares a las que utilizan sujetos armados y les marcaron el alto.

Indicó que los ocupantes se opusieron y el conductor del vehículo disparó contra los marinos, quieres repelieron la agresión, por lo que el atacante falleció en el lugar, mientras el otro ocupante descendió del vehículo y huyó, fue abatido metros adelante.

El procurador manifestó que fueron aseguradas armas de alto poder, como una metralleta R-15 con dispositivo lanzagranadas, lanzacohetes, dos misiles y diversas armas.

Heriberto Lazcano, líder y fundador de Los Zetas

Detalló que uno de los muertos fue Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, identificado por una licencia de conducir, en tanto el otro no portaba ningún documento.

Ambos cuerpos fueron llevados a la funeraria García para practicar la necropsia de ley, donde les tomaron fotos y huellas digitales, con el fin de cruzar la información con el banco de datos de la autoridad federal, así como determinar la causa de su muerte.

Ramos indicó que el propietario de la funeraria García notificó que entre en la madrugada del pasado lunes se presentó un grupo armado, el cual sometió al personal y sustrajo los dos cuerpos de las instalaciones.

Los Zetas son una organización criminal mexicana, cuyo principal negocio es el secuestro, el robo de autos, el homicidio, la extorsión, el tráfico de droga y trafico de personas. En 1999 empiezan a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén reclutando a ex militares para crear el brazo armado del Cártel del Golfo.

Según información publicada en 2008, el grupo de Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva y traicionar al cártel de Sinaloa comandado por Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán Loera (El Chapo)

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot