La Fiesta de la Pachamama es sin duda, la más popular de las tradiciones de la cultura incaica que se festeja en regiones andinas y el noroeste argentino.

La Pachamama, también conocida como Mama Pacha, es la Diosa de la Vida, símbolo de la fertilidad de la tierra y su sanación. También simboliza las estaciones del año, las semillas y los frutos, los tejidos, la cerámica, el chamanismo. En términos más simples, se trata de nuestra Madre Tierra, aunque su significado es mucho más profundo…

Mira las fotos de cómo se celebra:

Loading Slideshow...
  • Por <em><strong>Diana, la astróloga</strong></em> “Pacha”, en lengua quechua, es un concepto que incluye la divinidad, el espacio, el tiempo y las otras realidades, lo misterioso. “Mama”, es la madre, la tierra, la fertilidad. Cuando Pacha y Mama se unen, el concepto trasciende el profundo significado de Madre Tierra, simbolizando también la divinidad femenina, la fecundidad, lo que comienza y termina. Nuestra tierra nos provee generosamente de todo lo que necesitamos para vivir, a la vez que nos recuerda constantemente nuestra profunda conexión con el cosmos y los grandes misterios.

  • Los pueblos originarios de la región andina, agradecen sus frutos a la Pachamama y le rinden honores durante el mes de agosto, fecha íntimamente relacionada con la actividad agrícola. Después de la temporada de cosecha, la tierra descansa y despierta en agosto, con hambre. Según la tradición, para que no se coma las semillas de la siembra, que comienza el 21 de agosto, hay que alimentarla simbólicamente.

  • La fiesta se inicia entonces el 1º de Agosto, y ese día, las familias entierran en un lugar cercano a la vivienda, una olla de barro con comida cocida. También vino, para calmar su sed, hojas de coca, que calman el hambre, y cigarrillos, porque el humo ahuyenta las malas vibras. Ese mismo día, las personas se adornan con cordones de hilo confeccionados con lana de llama, atados en los tobillos, las muñecas y el cuello. El color blanco, atrae la buena suerte, el negro, para evitar el castigo de la Pachamama.

  • La Pachamama hace crecer las cosechas, cuida el ganado, bendice a los agricultores y los artesanos. La celebración se hace para agradecer, honrar, pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Madre Tierra. En el ritual, se bebe vino, y el primer trago se arroja al suelo, en señal de respeto y de homenaje. Homenaje por gratitud, respeto, porque su enojo puede provocar desastres naturales como terremotos, huracanes, aludes, sequías. Así como nos da la vida, también nos la quita.

  • Las celebraciones continúan a lo largo del mes. Cada vez que se va a sembrar, cosechar, marcar el ganado, se hace un hoyo en la tierra y se depositan las ofrendas, lo que se llama “dar de comer a la tierra”.Este acto además, es una oportunidad para pedir por prosperidad y por salud para el resto del año. Los pueblos indígenas consideran esencial celebrar a la Pachamama, ya que según su creencia, asumen que son parte de un ser mayor, la Tierra, y esta es la oportunidad de asumir ese concepto y honrarlo.

  • Nuestra vida es parte de un misterio divino y la Tierra es nuestra Madre, la Pachamama. Cómo tratamos a nuestra madre, es como nos tratamos a nosotros mismos. Tal vez si comenzáramos nuestros días con gratitud hacia su belleza y hacia todo lo que nos ofrece, nuestros corazones estarían más abiertos a preservarla, para que permanezca con toda su grandeza y generosidad para las próximas generaciones de la humanidad.

TAMBIÉN VE: