Obama homenajeó al líder sindical latino César Chávez

Obama homenajeó a César Chávez

KEENE, California.- El presidente Barack Obama viajó el lunes 8 de octubre hasta la pequeña comunidad de Keene, 20 millas al este de Bakersfield, California, para rendir homenaje al líder campesino César Chávez (1927-1993).

Es en esta localidad donde el Sindicato de Campesinos (United Farmers Workers, UFW) tiene oficialmente su oficina central desde fines de los 60s en un amplio terreno denominado La Paz. Las construcciones son modestas y allí Chávez vivió junto a su familia y varios de sus seguidores. Aunque en la actualidad son pocos los habitantes de La Paz, su valor histórico y sentimental es de gran importancia para el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y para el Movimiento Chicano en particular.

Precisamente el presidente Obama encabezó el acto de presentar esa área como monumento nacional: 105 acres de La Paz pasan a ser administrados por el sistema de Parques Nacionales.

"Al ser denominado Parque Nacional, La Paz tendrá la oportunidad de ser más visitado, y de esta manera más personas conocerán la historia de Chávez y de la UFW", dijo a HuffPost Voces Midy Aponte, directora ejecutiva del Fondo de la Herencia Latinoamericana, de la Fundación de Parques Nacionales. "Nuestra organización aportó 150.000 dólares para financiar la apertura del monumento nacional y cubrir los costos operativos del primer año".

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

El área incluye la casa de César Chávez y el modesto mausoleo donde yace enterrado, junto a su oficina, hoy convertida en museo.

"Este es un día histórico para los latinos, un presidente que viene aquí a rendir homenaje a uno de los líderes hispanos más destacados", dijo Roberto de la Rosa, de Porterville, California, asistente a la ceremonia. "Es un homenaje a todos los latinos y en particular a los jornaleros".

Antes de la presentación del presidente Obama, varios funcionarios latinos reconocidos hicieron uso de la palabra, poniendo de manifiesto la personalidad y aporte de Chávez a la historia de la sindicalización de los jornaleros y las mejoras en sus condiciones de vida.

Y si bien la lucha sindical de la UFW tuvo notables triunfos (agua y baños en los campos, reemplazo del azadón de mango corto por uno normal, primera ley en el estado reconociendo el derecho de los jornaleros a sindicalizarse, y más), en la actualidad el nivel de vida de los trabajadores es similar al de los años anteriores a la creación del sindicato.

"Mi papá sabía que la lucha de los campesinos no se terminaba en un día", dijo a HuffPost Voces Paul Chávez, hijo mayor del líder campesino, y actual director de la Fundación de la Unión de Campesinos. "Hubo muchos ataques al movimiento campesino y a sus logros por parte de las administraciones Republicanas".

De acuerdo con Paul Chávez, organizar a los campesinos es una tarea particularmente difícil, "estamos hablando de trabajadores inmigrantes, que cambian de lugar de trabajo casi a diario". Sin embargo, expresó su compromiso de continuar con los esfuerzos por lograr un mayor nivel de participación de la UFW en los campos de California. "Esto no es un juego", concluyó.

Muchos periodistas de medios de comunicación masiva en inglés plantearon a varios de los líderes latinos la misma pregunta: "¿Está el presidente Obama haciendo este homenaje por razones electorales?". Obama enfrenta un difícil desafío electoral el próximo 6 de noviembre, de acuerdo a varias encuestas.

Monumento César Chávez

Para Ken Salazar, Secretario del Interior, esta dedicación a César Chávez no tiene motivaciones electorales. "Nos llevó tres años lograrlo", dijo. Y agregó que muchas agencias participaron en este proceso, "No hay motivaciones políticas. ¡Este es un día glorioso para la comunidad latina!".

Mientras esperaba la llegada del presidente Obama, el público cantó "Four more years!" (¡Cuatro años más!), expresando su deseo de que el actual presidente sea reelegido en las próximas elecciones.

No sorprende, dentro de este contexto, que el presidente Obama dedicara una mañana de su valioso tiempo en momentos de una campaña electoral, para hacerse presente en La Paz.

Su discurso, impecable y con párrafos en español —en su mayoría bien pronunciados, lo que despertó el aplauso de la multitud reunida bajo un apacible cielo azul— destacó la vida de César Chávez y su notable influencia en la vida y trabajo de los trabajadores agrícolas.

Al finalizar su discurso, Obama dijo que actualmente hay mucho que hacer para mantener los logros de los jornaleros agrícolas obtenidos en los 60s y 70s. Enumeró parte de los problemas y dificultades padecidos por los trabajadores del campo, "cuya existencia parece que nadie la reconoce".

Agregó que la crisis económica ha golpeado a muchos, pero la situación está mejorando. "¡Tenemos que seguir trabajando como lo hizo César Chávez!", dijo el presidente, ovacionado por miles de presentes. "Nuestro mundo es un poco mejor porque Chávez decidió cambiarlo… ¡Sí se puede!".

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot