Mercedes Soler: 'Mi programa no segrega a las mujeres'

Mercedes Soler de CNN en Español: 'No segregamos a las mujeres'

El sentido del humor de Mercedes Soler, la conductora de NotiMujer por CNN en Español, es contagioso. Es difícil encontrar una personalidad capaz de ir de los supuestos temas triviales a los más comprometidos con la misma elegancia. No pierde la compostura, y simplemente llega al público porque aprendió hace tiempo que la seriedad de la televisión radica en no tomarla en serio.

Cuando tenía 18 años y apenas se iniciaba en el mundo de las comunicaciones, un ejecutivo, que después se convertiría en su esposo y padre de sus hijos y con quien ha consumado 26 años de matrimonio, le recomendó que no se atormentara cuando estuviera haciendo televisión.

"No lees el letrero lumínico que dice: 'Al aire'. De eso se trata, de estar en la cuerda floja constantemente. La televisión es aire, no eres cirujano de corazón abierto, lo que tú haces es aire", compartió Soler con HuffPost Voces entre risas.

"Empecé con 18 años en la radio y todavía soy una perfeccionista, quiero que mi trabajo sea perfecto, pero cuando uno está al aire todos los días te puedes equivocar mil veces", reiteró.

"NotiMujer" lleva dos años al aire, y los niveles de sintonía demuestran que el público que lo sigue encuentra en el show el contenido que busca: ni más ni menos.

"Me siento afortunada que me hayan dado esta oportunidad y que el público me siga. Trato de no pensar en los "raitings" y en los 36 millones de hogares a los que llega CNN en Español porque sería como meterse en la boca de un lobo, a lo que estoy pegada desde que me levanto hasta que me acuesto es a las redes sociales. Le contesto a cada una de las personas que me escribe, comparto cosas de mi vida, de mis vacaciones, no opiniones que tiendan a cambiar la mente de una persona", explicó Soler.

La periodista de origen cubano confiesa que hacer un programa de este formato no es tarea nada fácil. "Sería demasiado ingenuo pensar que la mujer que está interesada en moda no va a estar interesada en la política también, que la mujer que le gusta tener un buen manicure no está interesada en las elecciones de noviembre".

Y está cada día más convencida que muchos programas de mujer no son creados desde el punto de vista femenino.

"Hay espacios que son la verdadera segregación de lo que es un programa de mujer, y creo que quien los ideó tal vez no era mujer porque a la mujer de hoy en día nos interesa de todo. Podemos hablar de la realeza, del cáncer, de celebridades, de la política".

"‘NotiMujer’ desde su inicios ha sido un programa honesto, auténtico y la mujer lo aprecia a través de la pantalla, nos sentamos a conversar con la gente, no imponemos criterio, y a la vez, la queremos pasar bien y traer un poco de fineza y de ligereza al día a día. Yo he trabajado en noticias fuertes toda mi vida y llega un momento que te angustia, que agota, que uno busca un respiro un poco diferente y eso es lo que estamos haciendo", señaló la periodista.

Mercedes Soler, por muchos años fue copresentadora de "Primer Impacto", de Univision. Cuando terminó su contrato con la cadena se mantuvo por un tiempo alejada de las cámaras, pero no del periodismo, pues mantenía su propia columna en varios periódicos de circulación nacional.

Cada vez que sacamos un tema, tratamos de orientar, no sólo de dar datos, sino también de traer especialistas [...]. Es un periodismo ciudadano que nos acerca a la gente, al público, que haces algo no porque te lo impone un ‘raiting’".

La producción y conducción de un show diario no es tarea liviana para una mujer que es también madre de dos hijos adolescentes, esposa e hija de una madre mayor.

"Es difícil ser madre de tus hijos y ser madre de tu madre que también esta anciana, que su mente ya le está fallando. Ser mujer no es fácil y por eso admiro a muchas mujeres [...] ser mujer en cualquier época es duro y yo estoy en esa mediana edad que te conviertes en la generación sandwich: los niños de un lado, tus padres del otro".

También compartió con HuffPost Voces el secreto de un matrimonio de tres décadas.

"Hemos tenido mucha suerte, el amor es fundamental, hay matrimonios que se siguen amando y no pueden estar juntos, yo creo que lo nuestro ha sido el respeto más que la comunicación".

Aparte del show, a Mercedes Soler la inspiran los libros; son su refugio cuando se pone ansiosa y también revela que no ve televisión.

"Miro cero televisión. Estudié cine, no puedo ver televisión como lo hace una persona promedio porque estoy analizando el cuadro, la iluminación, estoy analizando el motivo del director, el nombre del personaje".

CNN en Español, la primera cadena televisiva de 24 horas de CNN producida independientemente en un idioma diferente al inglés, fue lanzada el 17 de marzo de 1997. Ofrece cobertura continúa de las noticias más relevantes de la región y del mundo con contexto y análisis, y programación que profundiza sobre temas como economía, finanzas, salud, tecnología y entretenimiento.

En sus 15 años, CNN en Español ha establecido el estándar para noticias creíbles, relevantes y al minuto, con programación que ofrece a su audiencia una conexión singular con el mundo a su alrededor, que incluye todas las noticias y actualidad que necesitan para estar informados y tomar decisiones acertadas para asegurar su futuro.

Mercedes Soler

Mercedes Soler

Popular in the Community

Close

What's Hot