Exigen en New York que el material electoral sea traducido al español

Material electoral sería traducido al español
State Assemblyman Hakeem Jeffries, accompanied by his sons Joshua, 8, left, and Jeremiah,10, cast his vote in the New York Primary on Tuesday, June 26, 2012. Jeffries face City Council member Charles Barron in Brooklyn's 8th Congressional District vacated by Democrat Edolphus Towns who retired. (AP Photo/Bebeto Matthews)
State Assemblyman Hakeem Jeffries, accompanied by his sons Joshua, 8, left, and Jeremiah,10, cast his vote in the New York Primary on Tuesday, June 26, 2012. Jeffries face City Council member Charles Barron in Brooklyn's 8th Congressional District vacated by Democrat Edolphus Towns who retired. (AP Photo/Bebeto Matthews)

NEW YORK.- En New York se libra una cruzada para garantizar que los electores que no dominan el inglés puedan ejercer su derecho al voto, para lo cual, se está exhortando a todos los condados a través del estado a observar la ley que exige que todo el material relacionado con el proceso electoral sea traducido al español.

La iniciativa en New York fue lanzada por el fiscal general Eric Schneiderman, a través de la división de Derechos Civiles, dependencia que emitió un comunicado urgiendo a los directores de las juntas electorales a desarrollar un "apropiado y efectivo plan" para el cumplimiento de la ley.

"Estamos trabajando para promover el acceso al idioma en diversos contextos, pero el de acceso al voto se ha presentado como un problema crítico. Debemos hacer realidad el principio fundamental de igualdad ante la justicia, el acceso al voto para cada neoyorquino debe ser protegido", dijo el fiscal Schneiderman, en respuesta a preguntas formuladas por el HuffPost Voces.

A un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las observaciones a las leyes de identificación tanto como los reglamentos de registro de votantes, están a la luz del día, sobre todo en estados identificados como republicanos pero, New York, que es un estado de ascendencia demócrata, demuestra que el problema rebasa la situación partidista.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

La fiscalía general sostiene, basada en datos del Censo 2010, que aproximadamente 5.5 millones de neoyorquinos no hablan inglés como su idioma principal, de los cuales 45 por ciento habla inglés en un nivel menor al aceptable. Estas cifras incluyen 2.7 millones de neoyorquinos que principalmente hablan español en casa, de los cuales 46 por ciento habla y entiende inglés en un nivel elemental.

Estas cifras son las que la fiscalía tomó de referencia para ilustrar el aumento de las necesidades de mejorar el acceso lingüístico de cerca de una docena de juntas de elecciones en todo el estado que sirven a las comunidades con un número significativo de votantes puertorriqueños e hispanos en general con dominio limitado del inglés.

Una investigación de la fiscalía reveló que muchas jurisdicciones con un número significativo de votantes que hablan español no cuentan con material bilingüe disponible en su sitio web, y funcionarios electorales a menudo no traducen los materiales producidos localmente relacionados con las elecciones.

Como resultado, de acuerdo a la fiscalía, los votantes de habla hispana que tienen dificultad para hablar inglés enfrentan barreras significativas al intentar participar en el proceso político.
De acuerdo a información a este medio proporcionada por la fiscalía, esta semana la junta electoral del condado de Chautauqua anunció que tendrá papeletas en español disponibles en todos los sitios y particularmente en las ciudades de Jamestown y Dunkirk, donde hay una alta población de habla española, según cifras del Censo.

Anteriormente la junta de elecciones del condado de Schenectady firmó un acuerdo por el que garantizó la igualdad de acceso para los votantes de minorías lingüísticas de conformidad con la Sección4 (e) de la Ley de Derechos Electorales.

"Las juntas de elecciones deben cumplir con su obligación de proporcionar asistencia eficaz a las comunidades lingüísticas minoritarias y a los votantes que no dominan plenamente el inglés. Es necesaria la Ley de Derechos Electorales para garantizar el acceso a las urnas de los votantes en todo el estado", dijo de su parte Juan Cartagena, presidente y consejero general de Latino Justice PRLDEF en una declaración escrita facilitada a HuffPost Voces.

La organización Latino Justice PRLDEF, que tiene su sede en New York, interpuso una demanda en junio contra el condado de Orange, Florida por considerar que la nueva distribución de distritos electorales es discriminatoria porque viola los derechos civiles y diluye el poder del voto de los hispanos.

De igual forma el fiscal general de New York junto a sus homólogos de California y Mississippi presentaron una demanda colectiva ante el Comité de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el estado de Alabama por restringir el derecho al voto de hispanos y afroamericanos.

Al menos 17 estados de la nación aprobaron durante el año 2011 leyes u otras medidas dirigidas a cambiar las normas de registro de electores. De estos 13 tienen gobernadores republicanos. El idioma, así como algunas de las recientes reformas, afectan desproporcionadamente a los hispanos, a electores de bajos ingresos, a las personas mayores e inclusive a los jóvenes que se registran para votar por primera vez.

El periódico USA Today publicó la semana pasada, que en una audiencia en Harrisburg, Pensilvania, el juez Robert Simpson dijo que podría suspender parte de la nueva ley de elecciones, que requiere que los votantes muestren una identificación con fotografía y sugirió que quien no logre obtenerla, podrá votar mediante una boleta provisional.

Witold Walczak, un abogado de la Unión de Libertades Civiles, se opuso a la idea del juez Simpson, diciendo que obligar a la gente a votar en una boleta provisional puede causar mayores problemas. Walczak alegó que las oficinas del condado posiblemente se verán abrumadas el día de las elecciones y que pueden no serán capaces de procesar un aumento de las boletas provisionales.

De acuerdo al periódico, la ley electoral que está entre las más severas del país, ha generado un debate sobre los derechos de voto y se ha convertido en un tema partidario en la contienda entre el presidente demócrata Barack Obama y candidato presidencial republicano Mitt Romney que buscan los preciados 20 votos electorales de Pennsylvania.

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot