KEENE, California, EE.UU. (AP) — El gobierno designó la casa y tumba del sindicalista César Chávez como monumento nacional y el secretario del Interior Ken Salazar afirmó que "es un gran paso para contar la historia inclusiva de Estados Unidos"-

"Es un designación muy histórica", dijo el lunes secretario, jefe del Servicio Nacional de Parques, que administrará el monumento. "Es una celebración de nuestra historia, como estadounidenses, y de las contribuciones que César Chávez hizo a nuestro país", señaló poco antes de que llegara al lugar el mandatario estadounidense Barack Obama para presidir la ceremonia.

El Monumento Nacional César Chávez estará ubicado en una propiedad conocida como La Paz, en la ciudad de Keene, en el centro de California, donde el dirigente campesino vivió y trabajó desde la década de 1970 hasta su muerte en 1993.

Es el primer monumento nacional a nombre de un precursor hispano de los derechos civiles, de acuerdo con Jonathan Jarvis, director del Servicio Nacional de Parques.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


Al destacar la designación, Salazar comparó a Chávez con Martin Luther King, diciendo que el primero es también un icono de los derechos civiles "que nos inspira a todos hacia un mejor nación y mejor mundo".


"Esto demuestra que nuestro país está encaminado a mejorar", agregó Salazar.


La ceremonia inició con miles de invitados, como campesinos que trabajaron al lado de Chávez, altos funcionarios y sindicalistas latinos, entre ellos la secretaria de Trabajo Hilda Solís.


"Este es un tributo a todos nosotros", dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores del Campo, Arturo Rodríguez, . "Queremos que (este lugar) sea un lugar donde todos los latinos puedan venir, de todo el país, y sentir el orgullo de que el presidente esta reconociendo algo que no sólo habla sobre César Chávez sino que conmemora realmente todos los sacrificios que los latinos hacen día a día, todo el trabajo duro que hacen, ya sea construyendo carreteras o trabajando en hoteles y restaurantes o cosechando nuestras verduras y frutas".


La Paz, apacible centro rodeado de montañas en el condado de Kern, también incluye otras instalaciones, una de las cuales albergó a la sede nacional del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, fundada por Chávez.


Aparte de la casa y tumba del dirigente campesino, conocido como el Jardín Conmemorativo Chávez, el monumento también incluirá el centro de visitantes, que alberga fotos del dirigente sindical, reliquias relacionadas a su lucha social y su oficina, que ha sido conservada tal cual la dejó, de acuerdo con la Fundación César Chávez.


En total, estas tres instalaciones comprenden unos tres de las 75,2 hectáreas (186 acres) que forman La Paz, aunque la designación quedará abierta por si más adelante se quiere expandir el monumento.


---


E.J. Támara está en Twitter como: https://www.twitter.com/EJTamara


-----


En Intenet: Fundación César Chávez: http://www.chavezfoundation.org