Corte de apelaciones sostiene que se puede votar en persona tres días por adelantado en Ohio

Votantes de Ohio podrán sufragar en persona tres días antes del 6 de noviembre
People vote inside the Hamilton County Board of Elections after it opened for early voting, Tuesday, Oct. 2, 2012, in Cincinnati. Ohioans can cast an early ballot by mail or in person beginning Tuesday for the Nov. 6 election. (AP Photo/Al Behrman)
People vote inside the Hamilton County Board of Elections after it opened for early voting, Tuesday, Oct. 2, 2012, in Cincinnati. Ohioans can cast an early ballot by mail or in person beginning Tuesday for the Nov. 6 election. (AP Photo/Al Behrman)

Por estos días, nadie está más contento que los organizadores de la campaña de reelección de Obama. El viernes, una corte federal de apelaciones reafirmó una orden que le permitirá a los votantes ejercer este derecho en persona durante los tres días anteriores a las elecciones generales de noviembre.

Ohio es uno de los estados clave en esta contienda porque hasta hace unas semanas tenía un gran número de votantes que no habían decidido por quién votar; sin embargo, encuestas recientes muestran que el demócrata Obama tiene una clara ventaja en relación con su oponente republicano Mitt Romney.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Sexto Distrito, según reporta el diario Los Angeles Times, determinó que cualquier ley que prohíba a cualquier persona que no sea votante de la fuerzas militares ejercer el voto en persona en los tres días anteriores a las elecciones daba la impresión de quebrantar el derecho constitucional a la igualdad de protección bajo la ley.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

"Aunque de buena gana reconocemos la necesidad de darle a los votante de las fuerzas armadas más tiempo para votar, no vemos correspondencia justificada para dar a otros menos tiempo", dijo el juez Eric L. Clay en su reporte por escrito.

La corte tomó en consideración varios aspectos para llegar a esta conclusión. Una de ellas fue un estudio que determinó que 105,000 residentes de Ohio votaron en persona en los tres días anteriores a las elecciones de 2008. Estos votantes fueron desproporcionadamente afroamericanos.

Además, dijo la corte, votar con antelación en persona podría hacer más ligeras las tareas de los trabajadores de las casetas de votación.

Los jueces rechazaron argumentos del republicano secretario del estado de Ohio y del procurador general de que votar durante el fin de semana anterior al martes electoral implicaría mucho trabajo a las oficinas locales. El estado no presentó "evidencia de que las directivas locales de las elecciones han tenido problemas para lidiar con el voto por adelantado en el pasado, y no hay evidencia de que tendrán que lidiar para hacerlo durante las elecciones de noviembre", reporta la nota del Times.

Bob Bauer, consejero general de la campaña de Obama dijo que con la determinación de la corte "Ohio se une a Wisconsin, Florida, New Hampshire y Pennsylvania como los estados que han dado la espalda a restricciones de acceso al voto y limitaciones acerca de la participación de los votantes".

Dijo en un comunicado que "como resultado de esta decisión, incluyendo a la milicia, veteranos y votantes en el extranjero, junto con otros residentes de Ohio, tendrán la misma oportunidad de votar por adelantado durante el fin de semana y el lunes antes de la elección".

Por su parte, Christopher Maloney, vocero de Romney, dijo: "Estamos decepcionados con la determinación del Sexto Circuito y continuamos de acuerdo con los 15 grupos militares que creen que es constitucional otorgar privilegios especiales para votar por adelantado a los valientes hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas".

Nevada

Las diez ciudades con más votantes latinos potenciales

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot