Famosos deportivos de los años noventa: McLaren F1

Famosos deportivos de los años noventa: McLaren F1

El McLaren F1 que actualmente cumple 20 años, es sin lugar a dudas uno de los deportivos más importantes de la historia de la industria automotriz, el cual tuvo su origen a finales de los años ochenta y su estreno a comienzos de los noventa. ¿Qué hizo que el McLaren F1 sea un modelo tan especial? Este deportivo se caracterizó por ser endiabladamente rápido, el cual logró un record de velocidad máxima a finales de los noventa.

La gestación del McLaren F1 comenzó cuando el diseñador de automóviles de Formula 1, Gordon Murray dibujó un boceto de un deportivo de tres plazas, el cual fue mostrado posteriormente a Ron Dennis, el máximo ejecutivo de la incipiente McLaren Automotive, quien rápidamente aprobó el proyecto para su producción. Como bien sabes, McLaren es una marca especializada en chasis para automóviles de la Formula 1, la cual incursionó en el mundo de los deportivos de calle con el modelo F1.

Al momento del desarrollo del McLaren F1, la empresa comenzó con la búsqueda de un proveedor de un motor que estuviese a la altura de lo que representaría este modelo. Es por esto que hubo conversaciones con BMW, Ferrari y Honda, entre otras marcas participantes en la F1. El motor elegido fue finalmente de la marca BMW y desarrollado inicialmente para el M8, modelo que finalmente nunca vio la luz. Esta unidad correspondió a un 6.1 litros V12 cuya potencia alcanzó los 618 caballos. Lo anterior en conjunto con el extensivo uso de materiales livianos como la fibra de carbono, titanio, aluminio, magnesio y kevlar, hicieron del McLaren F1, el deportivo más rápido y maniobrable en ese entonces, modelo que además se convirtió en una referencia hasta el día de hoy.

Gracias a su alta potencia y bajo peso relativo, el McLaren F1 sorprendió con su capacidad de aceleración 0-62 mph en solo 3.2 segundos y su velocidad máxima oficial de 231 mph. Sin embargo este modelo logró establecer el record de velocidad máxima con 242 mph, cuando se testeo sin el limitador de revoluciones.

La producción del McLaren F1 comenzó en 1992 y termino en 1998 con un total de 106 unidades producidas, motivo por el cual en la actualidad se trata de una invaluable pieza de colección. Su precio en los noventa era cercano a $1 millón, sin embargo en la actualidad su precio duplica y cuadriplica esa cifra.

¿Te pareció interesante este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot