Tarjeta de crédito: ¿Debo aprovechar las ofertas promocionales?

Tarjetas de crédito y ofertas promocionales
happy couple using laptop ...
happy couple using laptop ...

Las ofertas en tarjetas de crédito son cada vez más atractivas. Incluso, CardHub, firma de análisis de tarjetas de crédito, dice que difícilmente podrían ser mejores.

Según un informe de CardHub, la oportunidad que los consumidores pueden aprovechar consiste en obtener una tarjeta de interés 0% y transferir lo que deben de otras tarjetas y así lograr un ahorro considerable.

Según los cálculos de CardHub, la deuda promedio de los estadounidenses en tarjetas de crédito es de $6,700. Si se aprovechan las ofertas actuales el ahorro sobre ese nivel de deuda sería de $800 al obtener una nueva tarjeta de 0% y transferir la deuda a la nueva tarjeta.

"Los emisores de tarjetas no están haciendo estas ofertas por el buen corazón que tienen. La otra cara de la moneda es que la tasa de interés que cobran después del periodo de introducción está aumentando", dijo a HuffPost Voces Odysseas Papadimitriou, presidente ejecutivo de CardHub.

Según CardHub, la tasa de interés promedio para personas con buen crédito es 0.31% más alta que en el trimestre anterior y un 1.4% más alta que en el tercer trimestre de 2011.

Sin embargo, las ofertas de tarjeta con 0% de interés durante un periodo inicial (que puede llegar a 10 meses) son una oportunidad para los consumidores. Y es una oportunidad que no permanece de forma indefinida.

Según Papadimitriou, estas ofertas aparecen cuando la economía está en buenas condiciones o en recuperación y tienden a desaparecer durante periodos de mayor crisis económica.

Otra oportunidad es que los cargos o costos por transferir la deuda de una tarjeta a otra también están disminuyendo. Según el informe de Cardhub, el costo promedio de transferir el balance es actualmente de 2.88% y es un 3% menor que en el trimestre anterior.

¿Qué hacer con las tarjetas de crédito?
Es un buen momento para usar las tarjetas de crédito de la forma correcta. Es decir, como generadoras de beneficios para el consumidor y no como un costo en intereses y otros cargos.

La mejor forma de hacerlo consiste en eliminar toda la deuda de tarjetas de crédito y empezar a usarlas solo como medio de pago de manera que cada mes se cubre el total de los gastos realizados.

De esta manera el consumidor nunca paga intereses por la deuda y en cambio puede empezar a recibir premios como puntos o millas que después puede usar en compras o en viajes.

De hecho, según el informe de CardHub, los premios que ofrecen las tarjetas también aumentaron un 6% frente al trimestre anterior y un 20% frente al año anterior.

"Las empresas de tarjetas aumentaron el valor de los premios en el último trimestre y eso resulta muy útil para la temporada de compras de fin de año, dijo Papadimitriou a HuffPost Voces.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot