Elecciones 2012: Poder electoral latino, ¿realmente cuenta?

Voto latino: ¿Realmente cuenta?
LOS ANGELES, CA - FEBRUARY 05: A sign reading, 'Se habla Espanol', identifies a bilingual election official as voters go to the polls for Super Tuesday primaries in the predominantly Latino neighborhood of Boyle Heights on February 5, 2008 in Los Angeles, California. Latinos are an increasingly important factor in California where they are expected to account for 14 percent of the vote and tend to favor presidential hopeful Sen. Hillary Clinton (D-NY) over rival Sen. Barack Obama (D-IL). At 44 million, Latinos make up15 percent of the US population, the nation's largest minority group according to the latest Census Bureau estimates. (Photo by David McNew/Getty Images)
LOS ANGELES, CA - FEBRUARY 05: A sign reading, 'Se habla Espanol', identifies a bilingual election official as voters go to the polls for Super Tuesday primaries in the predominantly Latino neighborhood of Boyle Heights on February 5, 2008 in Los Angeles, California. Latinos are an increasingly important factor in California where they are expected to account for 14 percent of the vote and tend to favor presidential hopeful Sen. Hillary Clinton (D-NY) over rival Sen. Barack Obama (D-IL). At 44 million, Latinos make up15 percent of the US population, the nation's largest minority group according to the latest Census Bureau estimates. (Photo by David McNew/Getty Images)

FRESNO, California.- Unos 24 millones de latinos son elegibles para votar en las próximas elecciones presidenciales del 6 de noviembre, según la información dada a conocer recientemente por el Pew Hispanic Center, de Washington, D.C.

Considerando que la población de este grupo étnico es de 52 millones de personas —de los 308 millones de habitantes del país— es fácil entender porque los partidos políticos lo están tomando seriamente.

Tanto es así que estos números pudieron haber motivado nuevas leyes en 23 estados aparentemente destinadas a neutralizar y hasta disminuir el voto hispano, según un reporte de prensa del 23 de septiembre.

Estas leyes incluyen depuración de padrones electorales, exigencias de pruebas de nacionalidad para registrarse, credencial de elector, y más. De acuerdo con la organización de derechos civiles Advancement Project, estas leyes obligan a los ciudadanos a gastos económicos y a dedicar tiempo para los trámites, algo que las minorías étnicas habitualmente no realizan, por lo que muchos podrían perder su derecho a votar.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Estas leyes, agrega el reporte mencionado, fueron presentadas y aprobadas por administraciones dominantemente Republicanas. El 70 por ciento de los latinos apoya a Obama, según una encuesta de CNN-ORC dada a conocer el 2 de octubre, lo que podría indicar la razón de este comportamiento excluyente.

El voto latino se considera decisivo en estados como Florida, Colorado y Nevada, por lo tanto limitando la participación de varios miles de votantes latinos ayudaría al candidato Republicano.

A esto se suma una tendencia considerada tradicional entre los latinos: pocos de ellos votan.

Según el reporte del Pew Hispanic Center ya mencionado, titulado "Récord de 24 Millones de Latinos Elegibles para Votar, pero Votan Menos que los Blancos y los Negros", redactado por Mark Hugo López, Seth Motel y Eileen Patten, los latinos, a pesar de registrarse en números records, no van en la misma proporción a las urnas a depositar su voto. Por ejemplo, en 2008 votó el 50 por ciento de los latinos registrados. En comparación, el 65 por ciento de los afroamericanos y el 66 por ciento de los blancos votaron.

Y aquí radica el problema de la llamada falta de poder político latino ya que su gran crecimiento demográfico no puede traducirlo en votos ni en organizaciones políticas influyentes.

Según el reporte, entre las causas de esta escasa participación política se encuentran la juventud de su población y el hecho de que muchos no son ciudadanos.

El caso de California

A pesar del aumento del número de latinos y jóvenes empadronados, estudios muestran que aún existe una amplia brecha respecto a quienes realmente votan. Pero también entre aquellos elegibles y empadronados, sin contar a los miles de inmigrantes con residencia legal que aún no se han naturalizado.

Sin embargo, hay que insistir que a pesar del aumento en el número de latinos ya registrados, aún no se alcanzan los niveles de empadronamiento de otros sectores étnicos y sociales del país.

"Esto se debe a varias razones, por ejemplo, a la falta de campañas de empadronamiento dedicados a jóvenes y a latinos; a la situación económica de esos sectores y a la apatía política", dijo a HuffPost Voces Mindy Romero, Directora del Projecto de Compromiso Cívico de California, de la Universidad de California, Davis (CCEP, por sus siglas en ingles). "Esto quiere decir que no tenemos una representación de acuerdo a nuestra población".

Romero agrega, a manera de ejemplo, que en California el 67 por ciento de los latinos empadronados votó en 2008, mientras que el conjunto de los votantes de otras razas o etnias lo hizo en un 76 por ciento. "Nuestra voz no se escucha como debería, tiene que haber cambios en esta situación", dice la investigadora, quien asegura que algunas medidas como permitir el empadronamiento hasta el mismo día de las elecciones aumentaría el caudal de votos latinos.

El CCEP elabora minuciosos mapas del estado en los cuales se manifiestan datos de interés respecto al compromiso social y electoral de las minorías de California, además de realizar estudios y análisis de este comportamiento.

"En aéreas rurales y de menores ingresos la participación electoral es menor", afirma Romero. "Por ejemplo, en el Valle de San Joaquín, el empadronamiento de minorías y jóvenes es menor respecto al estado en su conjunto".

Entre los datos aportados por CCEP, en 2010 los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad constituían el 14.2 por ciento de los votantes elegibles, pero solo el 9.1 por ciento se empadronó.

De acuerdo a los mapas ofrecidos por CCEP, en zonas urbanas como San Francisco, el registro de jóvenes oscila entre el 59.5 al 77.8 por ciento, mientras que en condados rurales como Kings e Imperial, oscila entre el 30.7 y el 40.8 por ciento. En términos de representación política, esto se traduce en menos interés por parte de los políticos por escuchar esas voces y en representar sus intereses e inquietudes.

Para Romero, el registro de votantes latinos y asiáticos aumentó considerablemente, pero no de manera proporcional al aumento de la población de estas dos minorías. Por ejemplo, en 2010, mientras que 77.5 por ciento de los ciudadanos en condiciones de registrarse del país ya estaban registrados, entre los latinos este porcentaje solo llegaba al 67.9 por ciento mientras que entre los asiáticos era de tan solo 49.4 por ciento. Según una declaración del CCEP al respecto, se necesitaría registrar a otro medio millón de latinos y 800.000 asiáticos para lograr un balance entre empadronados y población en esas dos minorías.

Un elemento a considerar es que en ambos grupos sociales existe un alto número de personas no naturalizadas, muchos de ellos indocumentados.

En cuanto al registro de votantes latinos, el CCEP considera posible que para las elecciones del próximo 6 de noviembre no se registre el mismo nivel de crecimiento de la última década: dicho aumento pasó del 17.3 por ciento en 2002 al 21.2 por ciento en 2010.

Aún no hay datos disponibles, pero analistas consideran que el impacto de la crisis económica y el hecho de que California no es protagonista en las elecciones presidenciales —las encuestan aseguran que el estado votará ampliamente por Obama— afectaría la motivación electoral de los latinos del estado y de otros que similar situación.

A esto hay que sumarle la ya mencionada apatía de lo latinos a la hora de votar. "Los grupos que han sido marginados del sistema durante tanto tiempo es posible que sientan desconfianza y no se conecten con candidatos o campañas electorales", comentó Romero, a manera de explicación. "Sin embargo, tenemos un gran potencial en nuestras manos".

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot