Pintor cubano expone por primera vez en su vida y en Estados Unidos

Pintor cubano expone por primera vez en su vida y en Estados Unidos

Le tomó casi seis décadas de vida llegar a su sueño, pero convencido que nunca es tarde, que siempre hay un mañana cuando menos se espera. Así será este viernes 5 de octubre cuando el pintor cubano, Luis Torres de Velazco, tendrá la primera exposición de pintura de su carrera, después de más de 30 años como artista plástico.

La Boheme, una reconocida galería en Miami, apostó por Luis Torres de Velazco, un artista que trabajó hasta de estibador en la isla caribeña y cuyo rudo oficio le permitía hacer lo que más le apasionaba: la pintura.

Velazco es uno de los cientos de artistas cubanos, quienes han encontrado una plataforma de difusión fuera de su propio país y el apoyo de galeristas y corredores de arte en el extranjero interesados en el talento que vive en la isla.

La exposición "Sin Sinderos" recoge lo más significativo de la obra de Velazco, caracterizada por el realismo, y donde juega con el paisajismo, retratos, desnudos. Los galeristas y empresarios Nora e Ivan Hanuszkiewicz han apoyado el trabajo de Velazco e hicieron posible esta primera exposición en el sur de la Florida.

"Es difícil definir un estilo, una tendencia, tenemos de todo. Soy un pintor realista, pero me he percatado que últimamente recurro mucho a mi experiencia como paisajista, estoy haciendo algo metafísico, porque no me gusta decir surrealista", dijo a HuffPost Voces.

"Es la primera vez que expongo fuera de Cuba y la primera vez que salgo de Cuba también. No esperaba viajar, después de tantos años [...] Nunca deje de pintar, fui estibador por 10 años y a pesar de ser un trabajo muy duro, me gustaba porque terminaba mi tarea, que era muy mal pagada, que me hacía daño a la salud, pero me permitía pintar, que es mi pasión", añadió.

En Cuba, ha podido comercializar algunas piezas de su obra en una feria de arte, en la Habana Vieja, administrada por el gobierno de la isla, y donde los artistas deben pagar un impuestos de 300 pesos en moneda nacional, equivalente a unos $20 dólares.

"La política en cuanto a la venta de cuadros en Cuba está bastante liberal, por una disposición del Ministerio de Cultura te entregan un carné como artista independiente y se paga ese impuesto al Ministerio de Cultura", añadió Velazco.

Luis Torres de Velazco nació en La Habana en 1951 y se considera un autodidacta por excelencia. La mayor parte de su obra permanece en coleciones privadas fuera de la isla caribena.

Torres de Velazco dice que sus influencias son Esteban Chartrán, Valentin Sanz Carta, Henry Cleenewerk y Federico Fernandez Cavada.

Luis Torres de Velazco

Sin Senderos

Popular in the Community

Close

What's Hot