Impugnan ley de California que prohíbe las terapias para cambiar la orientación sexual

California prohíbe tratar la orientación sexual

LOS ANGELES, California.- Al mismo tiempo que organismos defensores de los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales de Estados Unidos celebraron la firma de la controversial medida SB 1172, por parte del gobernador de California, Jerry Brown; partidarios de los derechos de padres de familia que se oponen a la prohibición de las prácticas y terapias que intentan cambiar la orientación sexual de menores de edad han impugnado dicha ley mediante dos demandas en una corte federal.

Una de las querellas fue entablada por Mary E. McAlister, abogada de la organización Liberty Counsel, a nombre de varios médicos y la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de Homosexualidad (NARTH) y la Asociación Americana de Consejeros Cristianos (AACC).

Los demandados en la Corte Federal de Distrito en Sacramento, son el gobernador Brown, Anna M. Caballero, secretaria estatal de la Agencia de Servicios al Consumidor, Kim Madsen, funcionario de la Junta Estatal de Ciencias de la Conducta y Michael Erickson, presidente de la Junta Estatal de Psicología y Sharon Levine, presidenta de la Asociación Médica del estado, sobre la base del daño que la nueva ley causaría a los padres de familia, niños y consejeros de California, además de presunta interferencia inconstitucional del gobierno a derechos enmarcados en la Primera Enmienda, de Libre Expresión y Libertad Religiosa, incluyendo el derecho para recibir y proporcionar información a sus hijos.

“Esta ley coloca al Estado entre el cliente y el consejero. Esto es erróneo”, dijo a HuffPost Voces Mat Staver, fundador y presidente de Liberty Counsel, de Sacramento.

“Esta ley se entromete en el derecho fundamental de un cliente cuya determinación es buscar asesoría que se alinea con sus valores religiosos y morales. Esta ley anula la voluntad de los clientes que optan por dar prioridad a sus valores religiosos o morales acerca de atracciones sexuales no deseadas”.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

La segunda demanda contra la ley SB 1172, cuyo autor es el senador estatal, Ted Lieu (Demócrata de Torrance) es liderada por Pacific Justice Institute, un organismo que advirtió a los legisladores de California que la ley era “una restricción inconstitucional contra la Primera Enmienda, la privacidad y derechos de los padres”.

“Entre todos los proyectos de ley que hemos visto que atentan contra la libertad en nuestra legislatura en muchos años, este está entre los peores”, sostuvo Brad Dacus, presidente de PJI a HuffPost Voces.

“Este vergonzoso proyecto de ley no hace excepciones para los jóvenes víctimas de abusos sexuales que están plagados de una atracción sexual no deseada por el mismo sexo, ni tampoco respeta la conciencia de profesionales de salud mental que trabajan para la Iglesia. Este proyecto de ley sin precedentes es escandalosamente inconstitucional”.

Dacus indicó que a través de la demanda buscará una prohibición judicial en contra de la implementación de la ley SB 1172, programada para entrar en efecto el 17 de enero de 2013.

“El tiempo es esencial para obtener reparación judicial porque los demandantes y los miembros de las asociaciones [consideran que] enfrentan daños irreparables”, dijo la abogada McAlister en la querella.

NI JÓVENES NI SUS PADRES TIENEN DERECHO A PEDIR AYUDA

A finales de septiembre, el gobernador Jerry Brown firmó la ley que añade un capítulo al código de negocios y las artes curativas.

La legislación vigente preveía la concesión de licencias y la regulación de las diversas profesiones en las artes curativas, incluidos médicos, cirujanos, psicólogos, terapeutas matrimoniales y familiares, trabajadores sociales clínicos con licencia y consejeros clínicos profesionales.

Pero con la nueva ley queda anulado a proveedores de salud mental su participación en cualquier esfuerzo e intento por cambiar la orientación sexual de un paciente menor de 18 años de edad.

Establece, además, que cualquier intento de dichos profesionales se considerará conducta poco profesional y estarán sujetos a ser disciplinados por la entidad que les haya otorgado la licencia.

“Como terapeuta yo no haría esa clase de trabajo, de tratar de convertir a alguien en lo que no es o si su padre o madre me piden que le ayude a corregirle, porque creo que no es posible y éticamente no podría trabajar con ellos”, dijo el doctor Edgar Villamarín a HuffPost Voces.

“Pero si alguien viene y me dice que no le gusta lo que hace y el razonamiento viene de la misma persona, entonces sí lo ayudaría. Nosotros no tratamos la homosexualidad o la identidad sexual como una enfermedad; la mayoría de los casos se refieren a casos sobre cuestiones religiosas o biológicas”.

Bajo la nueva ley SB 1172, los mismos jóvenes que tengan tendencias homosexuales o que sufran con su orientación sexual no tienen derecho a solicitar ayuda por cuenta propia, ni tampoco sus padres pueden solicitarla para sus hijos.

“Estamos agradecidos con el gobernador Brown por ponerse al lado de los niños de California”, declaró Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign a HuffPost Voces. “Ahora, jóvenes LGBT están protegidos de una práctica que no sólo ha sido desacreditada como ciencia basura, sino que ha demostrado que tiene negativos y drásticos efectos en su bienestar”.

Así, California se convirtió en el primer estado de la nación en prohibir las terapias “reparadoras” que intentan cambiar la orientación sexual de menores de edad.

"Esta ley prohíbe ‘terapias’ no científicas que han impulsado a los jóvenes a la depresión y el suicidio”, dijo Brown al promulgar la ley. “Estas prácticas no tienen ninguna base en la ciencia o la medicina y ahora serán relegadas al basurero de la charlatanería”.

LAS BASES DE LA NUEVA LEY EN CALIFORNIA

El senador Ted Lieu basó la aprobación de su propuesta legislativa en un informe de 2009, emitido por la Asociación Americana de Psicología (APA) en el que expertos concluyeron que los esfuerzos de orientación sexual podrían representar riesgos de salud críticos para gay, lesbianas y personas bisexuales.

Dicho reporte incorporó situaciones de confusión, depresión, culpa, impotencia, desesperanza, vergüenza, aislamiento social, conductas suicidas, abuso de sustancias, estrés, decepción, sentimientos de culpa, además de problemas emocionales y sexuales en la intimidad entre jóvenes con problemas de orientación sexual.

La APA recomendó a padres, tutores, jóvenes y a sus familias evitar esfuerzos de cambio de orientación sexual que retratan la homosexualidad como una enfermedad mental o trastorno del desarrollo, a buscar psicoterapia, apoyo social, o servicios educativos que proporcionan información sobre la orientación sexual y la sexualidad.

Sin embargo, el propio senador Ted Lieu reconoció ante el diario The Orange County Register la principal motivación de su proyecto de ley al decir que “el ataque a la patria potestad es exactamente la razón de ser del proyecto de ley porque no queremos dejar que los padres amenacen a sus hijos”, y adujo que las terapias de conversión sobre orientación sexual eran “absolutamente ilegitimas”, y que fue la razón por la cual se pretendía detener a los padres que enviaran a sus hijos a recibir esa clase de ayuda.

‘TERAPIAS SON PERJUDICIALES PARA LOS NIÑOS: HUMAN RIGHTS CAMPAIGN

En la promulgación de la ley SB 1172 fue vital el cabildeo de organizaciones nacionales de derechos de los homosexuales.

La Campaña de Derechos Humanos (Human Rights Campaign), una fuerza de más de un millón de miembros y simpatizantes que respaldan en el país la igualdad de derechos básicos y civiles de homosexuales, bisexuales, lesbianas y transexual (LGBT), envió a Brown una petición con casi 50.000 firmas instándole a aprobar la medida.

"Ahora, exhortamos a todos los Estados a tomar el ejemplo de California en este tema ", dijo Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign.

“Continuaremos nuestra lucha en contra de este tipo de abuso infantil”, dijo Griffin a HuffPost Voces. “[Las terapias reparadoras] Han sido consideradas perjudiciales para los niños, por parte de todos las organizaciones de salud mental, médicos y organizaciones de bienestar infantil”.

Griffin aceptó en una respuesta por escrito que contar con legisladores clave y declarados abiertamente homosexuales como John Pérez, líder de la Asamblea estatal de California “absolutamente” sí ayuda a obtener más derechos y leyes a favor de la comunidad LGBT.

“Sí, absolutamente. Tener miembros homosexuales en un cuerpo legislativo siempre ayuda a la hora de explicar las prioridades de nuestra comunidad”, dijo el presidente de HRC, a HuffPost Voces. “Ellos pueden expresar sus voces sobre los temas de importancia e igualdad que nos interesan”.

En su petición al gobernador de California, dijo que mandaron un “un fuerte y claro mensaje” de las prioridades de la comunidad LGBT y de sus aliados “de mentalidad justa”.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot