Elecciones Venezuela: Espera oposición venezolana masiva votación en EE.UU.

Espera oposición venezolana masiva votación en EE.UU.
Supporters of opposition Presidential Candidate Henrique Capriles cheer during a campaign rally in Caracas, Venezuela, Sunday, Sept. 30, 2012. Capriles is running against President Hugo Chavez in the country's Oct. 7 election. (AP Photo/Ariana Cubillos)
Supporters of opposition Presidential Candidate Henrique Capriles cheer during a campaign rally in Caracas, Venezuela, Sunday, Sept. 30, 2012. Capriles is running against President Hugo Chavez in the country's Oct. 7 election. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Miami (Notimex).- La oposición venezolana anunció que tiene confirmadas siete mil personas que irán a votar de Miami a Nueva Orleans en las elecciones presidenciales del domingo con la esperanza de terminar con 14 años de gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

“Aquí la voz va a ser mayormente en favor de Hernrique Capriles Radonski (candidato de la oposición)”, aseguró en rueda de prensa, Pedro Mena, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, Florida.

Mena señaló que el número de votantes seguramente aumentará porque se unirán personas que viajen por su cuenta de otros lugares de Florida, como Tampa, Jacksonville y Orlando, así como de otros estados.

El circuito electoral de Miami está integrado por 19 mil 544 venezolanos habilitados para votar, que además de Florida, viven en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, pero el 90 por ciento se encuentra en Florida.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Miami es un bastión tradicional "antichavista" y en las presidenciales de 2006, el presidente Chávez sólo logró dos por ciento de los diez mil 799 votos emitidos en la ciudad, de acuerdo con los resultados oficiales.

Pero ahora los venezolanos tendrán que moviliazarse mil 400 kilómetros para votar en Nueva Orleans, debido a que en enero pasado el presidente Chávez ordenó cerrar el Consulado de Miami después de que Estados Unidos expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera.

Mena dijo que a pesar de los obstáculos que han econtrado por parte del cónsul oficialista en Nueva Orleans, Jorge Guerrero Veloz, el sufragio está garantizado para los que vayan, siempre y cuando estén registrados en el padrón electoral.

La mayor parte del transporte se ha conseguido a través de donaciones y se tienen hasta ahora 50 autobuses y 22 camionetas que partirán el sábado desde Miami junto a 14 vuelos combinados. Pero también muchos irán por su cuenta.

“Yo tomé la decisión de ir por mi cuenta con mi hijo porque creo que es un deber cívico y porque es la oportunidad única que tenemos de que en nuestro país haya un cambio a un gobierno más democrático”, dijo a Notimex Anayanse Sosa, quien salió de su país huyendo de la violencia.

Tras la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, miles de venezolanos salieron del país huyendo del aumento del crimen y de la reducción de las oportunidades económicas. La cifra de venezolanos que viven en Estados Unidos pasó de 91 mil en 2000 a 215 mil en 2010.

El estado de Florida se ha convertido en la capital de los exiliados venezolanos y según la organización Veppex, existen unos siete mil “perseguidos políticos” que viven en la entidad y a nivel internacional la cifra se duplica.

Chávez, un año de vertiginosa agonía

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot