Líderes de opinión y organizaciones dan como ganador a Romney tras debate presidencial

Romney dominó el primer debate
President Barack Obama walks past Republican presidential nominee Mitt Romney during the first presidential debate at the University of Denver, Wednesday, Oct. 3, 2012, in Denver. (AP Photo/Charlie Neibergall)
President Barack Obama walks past Republican presidential nominee Mitt Romney during the first presidential debate at the University of Denver, Wednesday, Oct. 3, 2012, in Denver. (AP Photo/Charlie Neibergall)

Al terminar el primer debate de los candidatos a la presidencia, Barack Obama y Mitt Romney, HuffPost Voces buscó las opiniones de personas residentes de Arizona, uno de los estados de más efervescencia e interés político en los últimos años, en parte por ser importante protagonista del debate inmigratorio y de la problemática fronteriza.

Cinco conocedores de los problemas estatales y nacionales nos dieron su opinión sobre la actuación de los dos debatientes. Aquí los tenemos:

Tom Espinoza. CEO de La Raza Fund of National Council of La Raza

“Me sorprendieron mucho algunas declaraciones, por ejemplo cuando Mitt Romney acusa a Obama de querer quitar el servicio de Medicare a los ancianos. Creo que lo que Obama quiere hacer es ser más incluyente dentro de la empresa. Antes no se metía.

Creo que tiene mucho sentido lo que propone Romney cuando aclara que en su estado trabajaron los demócratas y republicanos juntos en educación.

Romney vendió su punto de vista bien y en los puntos de la economía estuvo mucho más fuerte. Pero también creo que a la mayoría de los que vieron el debate les va a costar mucho trabajo entender tantos números, esa platica la perdió Obama y se volvió un pleito entre ellos.
La verdad esperaba una discusión más fuerte entre ellos. El manejo del país quedo sin definición. Es muy claro que los dos son muy diferentes.

Otra cosa que no me gustó fue que el moderador le dio más tiempo a Obama y eso va a generar una gran crítica. Eso no fue justo. Siento que en este debate Romney salió ganando. A Obama le faltó demostrar su estatura presidencial”.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Dr. William Simmons. Inmigración-Polítical Science Director, MA in Social Justice and Human Rights Social and Behavioral Sciences Arizona State University

“Mi impresión inicial es que el gobernador Romney estuvo mejor de lo que se esperaba. Ofreció más pasión y eso es lo que la nación quiere. Obama perdió la gran oportunidad en este debate de ganar votos. (Pero los dos) no fueron precisos. No quedó clara la política pública y menos la política interna del país. A Obama le faltó la pasión del slogan como en el 2008, que invitaba al cambio. No tuvimos ningún detalle ni testimonios de su política pública.

Creo que lo que sigue es que el equipo de Obama se va a dedicar las próximas dos semanas a exaltar los datos de Romney como erróneos, lo que va a costar mucho dinero y tiempo. Los hechos en los debates se pierden. Obama nunca explicó cómo ve a los Estados Unidos los próximos cuatro años. Creo que ha sido el mejor debate de Romney”.

Erik Lee. Associate Director North American Center for Transborder Studies Arizona State University

“Los dos en el debate fueron muy específicos. Entraron mucho en detalles y es algo casi nuevo para la forma de debate a la que estamos acostumbrados. Muchos números. Quién sabe si lo entienda la gente.

La ofensiva de Romney y la oposición por la defensa fue muy clara. Pero mañana vamos a ver qué piensa la gente.

Romney mostró más energía. Me llamó la atención el hecho de la comparación que hizo del gasto en energía verde con la contratación de maestros. No lo entendí muy bien. En cuestión de América Latina la administración de Obama quiere duplicar las importaciones y en esto tiene mucho que ver el comercio con México y creo que México le va a ayudar a alcanzar esa meta. Romney no ha dicho mucho de sus planes con América Latina. Es un año muy interesante porque es año electoral en México y en los Estados Unidos”.

Raúl Espiricueta. CEO Friendly House (la más Antigua organización no lucrativa de Arizona)

“Me pareció bien porque pienso que vimos dos puntos de vista muy distintos en el papel del gobierno en el país, y nosotros debemos entender cuáles son las diferencias y cómo debemos responder como votantes. Me hubiera gustado, como latino que soy, escuchar más sobre la economía entre los dos, y el punto de vista de cada uno de los candidatos. Como hispano quiero saber cómo las políticas han afectado a los hispanos, a los que han llegado ilegalmente y más sobre el American Dream”.

Lety García (ama de casa)

“Yo voté por Obama y he visto que no cumplió lo que prometió. Ya pasaron cuatro años y estamos en la misma situación. Obama siempre culpa a otros de sus fracasos. No es honesto y no reconoce sus errores y todavía pide cuatro años más.

Romney es un hombre de negocios y sabe sobre economía. Ellos (el gobierno de Obama) se aferran a lo que según piensan está haciendo bien para el país. No aceptan ideas. Si Obama quita impuestos y viene más desempleo va a ser su culpa.

Importa mucho ayudar a la clase media pero sin paternalismo. La gente abusa. En este debate los mismos demócratas le dieron la estrellita a Mitt Romney.

Veo muchas fallas en el gobierno y ojalá la gente estudie y vea cómo hay que hacer crecer al país y no dejar que vaya de bajada por beneficio de nuestros hijos. No importa si uno es republicano o demócrata. Hay que ver por el país y desarrollar empleos y dejar a un lado la política e informarse más”.

Primer debate presidencial, reacciones

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot