Elecciones Venezuela: Advierten de riesgo de golpe militar en Venezuela si Chávez se reelige (VIDEO)

Si Chávez se reelige habría golpe militar (VIDEO)

En Venezuela hay riesgo de golpe de Estado militar y violento en contra de un probable triunfo del candidato del Gran Polo Patriótico, Hugo Chávez Frías, denunció Carlos Casanueva Troncoso, secretario general del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), agrupación que aglutina movimientos, organizaciones y Partidos afines al presidente venezolano en treinta países de Latinoamérica , Europa y Oriente.

En entrevista, Casanueva, de origen chileno pero avecindado social y políticamente en Venezuela desde hace más de cinco años, porta una boina del MCB y una camiseta roja con consignas bolivarianas. La organización que dirige se extiende lo mismo en Venezuela, Colombia, Ecuador y todo el cono suramericano, así como en Honduras, El Salvador, México, hasta España, Grecia y Palestina. Es, quizá, el brazo político internacional más amplio construido desde Caracas.

En su agenda hay dos temas centrales hoy por hoy. La reelección de Hugo Chávez y el proceso de diálogo por la paz en Colombia. Ambos temas los aborda a continuación, comenzando por afirmar que la de este domingo siete de octubre, “la batalla es crucial, estratégica, y no solamente táctica, en Venezuela”.

Amenaza de golpe

Carlos Casanueva alerta que si en Venezuela “perdiéramos la elección, sería un retroceso para todos los pueblos en sus luchas por su liberación. Un retroceso grande”, dice, asumiendo al MCB como un componente no oficial del GPP que impulsa la reelección de Chávez.

En estas elecciones –señala-, “se está jugando la independencia y la libertad de la América Latina porque Venezuela se solidariza con las luchas de liberación de los demás pueblos. Por lo tanto no es menor”.

Sabedor del devenir político venezolano –particularmente del que emana desde el oficialismo y el Partido Socialista Unido de Venezuela -, advierte que, de instalarse el opositor Henrique Capriles en el Palacio de Miraflores, “habría un escenario de mucha violencia” por suceder en el país.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

“Sería la instalación de un escenario, como lo ha dicho el propio comandante Chávez, de violencia. Porque sería el neoliberalismo el que se instala para quitar los avances y las conquistas sociales del pueblo venezolano; un pueblo que no se va dejar arrebatar esas conquistas. Entonces lo que vendría sería un escenario de mucha violencia en la Venezuela bolivariana”

EE.UU. quiere el petróleo venezolano

Casanueva afirma que Estados Unidos tiene las manos metidas en el proceso electoral venezolano pues “se está jugando también su carta por recuperar el petróleo en medio de la crisis económica. Hoy día necesita del petróleo, económico y grande.

“Y entonces los norteamericanos están jugando a la desestabilización internacional y nacional, para recuperar el control en esta coyuntura. Hay una amenaza ya declarada y anunciada de intento militar y violento de desestabilización del proceso. Pero el pueblo está preparado para defenderse”.

En ese sentido, confía en que Chávez y el Gran Polo Patriótico apelan a la solidaridad internacional para “aplacar” los intentos de Golpe:

“Esperamos la solidaridad también internacional de todos los pueblos para ayudar a aplacar, informar y romper esas matices mediáticas de lo que va a ocurrir el siete de octubre en la noche, sobre la resistencia del pueblo. Cualquier intento de plan golpista tiene que ser denunciado y movilizado por los pueblos de América.”

Sobre la paz en Colombia

El Movimiento Continental Bolivariano apoya el proceso de paz en Colombia pues es la oportunidad de las FARC-EP para “ejercer oposición política” sin violencia ni de parte de la guerrilla ni del Gobierno colombiano, opina Casanueva.

Además, sostiene, es una ventana a la excarcelación de más de diez mil presos políticos que actualmente se encuentran en ese país y la posibilidad de articulación de las organizaciones y movimientos asociados a las causas comunes con la insurgencia

“La necesidad de ejercer la lucha político – social del pueblo colombiano, de sacar a los más de 10,000 presos políticos de la cárcel, de poder ejercer la oposición política sin que te estén matando como fue la ofensa a la Unión Patriótica, de la articulación de los movimientos y los pueblos colombianos salgan a exigir sus demandas sin que sean masacrados, sería un tremendo aporte a ese potencial a ese movimiento continental por el socialismo”.

Por eso, las mesas de diálogo que comenzarán apenas un día después de las elecciones venezolanas, el ocho, en Oslo, capital de Noruega, “tiene que ser apoyada por todos los pueblos la decisión de la insurgencia colombiana de explorar una salida política”.

Casanueva rechaza que este proceso sea una entrega de las FARC-EP, como se afirma desde los medios de comunicación en Colombia:

“No es una negociación de la insurgencia con el Ejército para ver cómo se entregan, cómo se rinden, etcétera. No. Lo que ahí se está jugando es terminar con las causas que han originado el conflicto armado, la desigualdad social y el modelo de explotación. Si eso se puede resolver, si se puede llegar a un acuerdo tras de una mesa de forma pacífica y sin derramamiento de sangre todo el mundo, y el Movimiento Continental en ello, apoya esa salida y tiene que estar acompañando ese proceso. Es un deber “.

Chávez, un año de vertiginosa agonía

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot