Republicanos reaccionan al debate: 'Romney metió el golazo'

Republicanos reaccionan al debate: 'Romney se ganó la noche'
Republican presidential candidate Mitt Romney stands with his wife Ann and family following the first presidential debate with US President Barack Obama at Magness Arena at the University of Denver in Denver, Colorado, October 3, 2012. After hundreds of campaign stops, $500 million in mostly negative ads and countless tit-for-tat attacks, Obama and Romney went head-to-head in their debut debate. AFP PHOTO / Saul LOEB (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/GettyImages)
Republican presidential candidate Mitt Romney stands with his wife Ann and family following the first presidential debate with US President Barack Obama at Magness Arena at the University of Denver in Denver, Colorado, October 3, 2012. After hundreds of campaign stops, $500 million in mostly negative ads and countless tit-for-tat attacks, Obama and Romney went head-to-head in their debut debate. AFP PHOTO / Saul LOEB (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/GettyImages)

Como una fiesta con especie de locura y fascinación por un ídolo: así se expresaron los simpatizantes republicanos sobre el primer debate presidencial que tuvo lugar en Denver, Colorado este miércoles 3 de octubre y que enfrentó al gobernador Mitt Romney y al Presidente Obama en el punto que más preocupa a la nación: la economía. Lee aquí el análisis del primer debate.

Mitt Romney para los entrevistados por HuffPost Voces fue el ganador de la noche. Un candidato que echó todo al fuego para recuperar esos puntos que no lo aventajan en las últimas encuestas, para convencer a los que todavía no saben por quién van el 6 de noviembre y para darle un giro favorable al voto latino, que será crucial en la elección del próximo presidente de Estados Unidos.

Rosario Marin, exTesorera de Estados Unidos y de origen mexicano, compartió con HuffPost Voces desde la celebración postdebate en Denver que Romney había demostrado que sabía muy bien su plan en comparación con Obama y lo "demostró en cómo trató los temas de la creación de trabajos, de la reforma de salud, cuando contrastas todo eso, te percatas que sabía de lo que estaba hablando mientras que el Presidente titubeó, repetía lo mismo, improvisaba, inventaba cosas que no eran ciertas, simplemente no estaba preparado".

"Estamos completamente satisfechos, acabo de estar con el gobernador Romney una vez que terminó el debate y fueron muchos abrazos, muchas sonrisas, tuvo un dominio, un comando de los temas increíble, mucho que desear para el otro candidato. Tenemos un candidato Mitt Romney con un comando mucho más fuerte".

Marin cree que este debate pudiera cambiar la postura de muchos votantes latinos a favor de los republicanos.

"Creo que sí, vimos la diferencia entre en un candidato que es muy tentativo y un candidato que nos da mucha confianza, la ecuación del Presidente fue de probabilidad y de no estar seguro, no tenía el comando. Los latinos venimos a Estados Unidos a trabajar y Romney nos está dando esa confianza. Creo que en este primer debate vimos a un hombre muy presidencial".

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Por su parte Joseph Uscinski, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Miami, compartió con HuffPost Voces que en este primer debate la postura de Mitt Romney fue "absolutamente mucho mejor".

"Tuvo un desarrollo, un desenvolvimiento que superó al Presidente Obama a quien se le vio mucho más debil, sin la energía acostumbrada, sin lugar a dudas el público sintió que el candidato republicano se veía más en control", reiteró el académico.

"Creo que incluso en el tema de la reforma de salud, Romney dio una respuesta mejor de por qué quiere abolir la reforma de salud de Obama y por qué mucha gente está en contra de ésta [...] Obama no pudo articular bien por qué se debe mantener el Affordable Care Act plan y por qué le va bien".

El congresista cubanoamericano de Florida, Mario Díaz Balart, quien también se encontraba en Denver junto al gobernador Romney está convencido que este debate va a cambiar la dinámica de esta elección.

"Fue así de decisivo. Dos hombres muy inteligentes, uno con ideas muy concretas, soluciones para crear millones de empleos para mejorar la economía y un Presidente que parecía clavado en la retórica y sin una solución específica. Nunca había visto un debate a este nivel", compartió Balart con HuffPost Voces.

Phillip Arroyo, presidente del Caucus Hispano de la Juventud Demócrata de Estados Unidos, compartió con HuffPost Voces desde Puerto Rico que "vimos a un candidato republicano mucho más agresivo, más energético, algo que seguro sus asesores le dijeron que tenía que hacer porque todas las encuestas indican que no está en ventaja".

"Fue mucho ataque sin fundamento y un Presidente Obama que mantuvo su compostura y habló con datos más verídicos, por ejemplo el candidato del Partido Republicano propone en la parte del Medicare convertirlo en un programa de cupones y el Presidente Obama fue bien efectivo en expresar que ese sistema va en detrimento para las personas mayores de edad y que podría afectar la elección en Florida porque si bien existen un buen número de personas mayores de edad que tienden a inclinarse a ser conservadores si le tocan el seguro social o el medicare lo van a pensar dos veces en votar por los republicanos", enfatizó el joven boricua.

Para Lucila del Valle, peruana residente en Miami y quien asegura que desde hace dos años no puede encontrar un empleo fijo como economista, Romney es su esperanza de tener otra realidad laboral.


"Esta es la tercera vez que voto y siempre voté demócrata, yo fui una de las que votó por Obama [...] En medio del desastre de los bancos yo perdí contratos laborales que tenía y desde hace dos años no puedo encontrar un empleo que merezca la pena, esta noche, Romney me convenció con cinco puntos muy claros que es el candidato por el que debo dar mi voto. No tengo duda alguna. Romney se ganó la noche", reiteró del Valle a HuffPost Voces.

"Romney validó que tiene mucha experiencia en crear 12 millones de empleos en los próximos cuatro años. Obama no pudo decir nada", añadió Lucila del Valle

Para Ana Margarita Martínez, cubanoamericana, residente en el sur de la Florida, y quien dice que "no puede pensar en cuatro años más de Obama" el debate debe poner a pensar al pueblo estadounidense.

"¿Desde cuando el Medicare nos permite tener mejor acceso a la salud? Yo prefiero tener un plan privado también como propone el gobernador Romney. No quiero que el gobierno me diga que plan de salud debo tener. Me suscribo a la medicina alternativa - integrada y el Medicare no va a hacer eso [...] Estoy preocupada por la dirección de América, por favor, gobernador Romney gane esta elección por el bien de nuestros niños", reiteró a HuffPost Voces.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot