Hay 1.8 veces más accesos móviles que fijos a internet en el mundo

Hay 1.8 veces más accesos móviles que fijos a internet en el mundo

Al cierre del 2011, en el mundo había mil 90 millones de suscripciones de banda ancha móvil y 589 millones de suscripciones a servicios fijos, lo que significa que hay 1.8 veces más accesos sin cable a internet, destaca la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

De acuerdo con su estudio anual, sobre "El Estado de la Banda Ancha 2012", Singapur es el país con mayor conectividad del mundo, ya que por cada 100 habitantes tiene 110.9 accesos móviles y 25.5 conexiones fijas.

Incluso supera al Principado de Liechtenstein, que se colocó en el primer lugar en accesos de banda ancha por cable en el mundo, con 71.5 suscripciones por cada 100 pobladores.

Top 5 países más conectados del mundo

*Por cada 100 habitantes
**Surinám junto con otros 43 países reportan cero desarrollo en accesos móviles.
Fuente: IUT

En accesos móviles, Estados Unidos se colocó en el octavo lugar con una penetración de 65.5 suscripciones por cada 100 habitantes y en el lugar 18 en servicios fijos con 28.7 por ciento.

En América Latina, Brasil está a la cabeza con 20.9 de contratos de banda ancha móvil y 8.6 en conexiones por cable, para colocarse en el ranking de la UIT en los lugares 45 y 67 respectivamente.

Mientras que México, como Uruguay, la mayor oferta de conexiones sigue siendo por cable; a nivel global los mexicanos alcanzaron el lugar 89 en penetración móvil con sólo 4.6 accesos por cada 100 habitantes y el 59 en oferta fija con 10.6 suscripciones.

Resultados de EE.UU. y América Latina

*Por cada 100 habitantes
Fuente: IUT

De acuerdo con el reporte, los dispositivos móviles se están convirtiendo en el principal portal, para acceder a contenidos y aplicaciones en línea; destaca que al cierre del 2011, a nivel global había una base instalada de 5 mil 970 millones celulares, de los cuales sólo 18.3 por ciento tenían accesos a servicios de banda ancha.

Mientras que la firma de telecomunicaciones, Ericsson estima que la tasa de crecimiento de los dispositivos móviles es de 60 por ciento al año.

En su colaboración para el estudio, el secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTAD) Supachai Panitchpakdi, agrega que las conexiones móviles son la principal opción de crecimiento para los países en desarrollo.

En sus comentarios, como miembro de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la UIT, Carlos Slim, el dueño del operador de comunicaciones América Móvil, menciona que hoy la mayoría de las personas en el mundo tienen acceso a las comunicaciones móviles, pero aun falta crecer los servicios de datos.

Por lo que se necesita invertir más rápido en tecnologías más inteligentes para que la conectividad se concrete.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot