Registran a al menos 250,000 nuevos votantes hispanos

Registran a al menos 250,000 nuevos votantes hispanos

la-opinion

Por Antonieta Cádiz

WASHINGTON, D.C.- Organizaciones hispanas nacionales aseguraron ayer que hasta el momento han registrado a 250 mil nuevos votantes hispanos para la próxima elección. La proyección general en el país a comienzos de 2012 fue de 650 mil de ellos.

Los principales líderes políticos lo han repetido hasta el cansancio: la clave para tener una mayor influencia en el país y poner la agenda hispana al frente de las prioridades es potenciar el voto de este segmento demográfico.

Este año La Mesa Latina para la Participación Ciudadana desplegó esfuerzos principalmente en 14 estados, donde esperan impulsar la participación: una mezcla de zonas con amplia población hispana como California, Florida, Texas y Nueva York, además de áreas que han experimentado un crecimiento llamativo en los últimos años, como Ohio y Carolina del Norte.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

El grupo está conformado por organizaciones como Center for Community Change (CCC), Hispanic Federation, Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA), League of United Latin American Citizens (LULAC), Mi Familia Vota (MFV), National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) Educational Fund, National Council of La Raza (NCLR), Presente.org, y Service Employees International Union (SEIU).

"Este es un momento crucial para los hispanos no sólo por los ataques a la comunidad inmigrante y las iniciativas para restringir el voto, sino también porque el voto latino nunca antes había sido tan cortejado. Tenemos que aprovechar este momento", aseguró Eliseo Medina, secretario tesorero de SEIU.

"Hemos colaborado de una manera extraordinaria coordinando metas, estrategias, personal y con resultados claros. Tenemos una armada de voluntarios en terreno", aseguró Héctor Sánchez, presidente de LCLAA.

Pero a pesar de los esfuerzos, 250 mil nuevos votantes latinos no parece ser una cifra suficientemente grande como para contribuir de manera decisiva con la meta inicial sobre el registro. Esa fue la proyección nacional basada en el crecimiento de población y el trabajo que las campañas y organizaciones hispanas realizarían durante el año.

"Este ciclo electoral no ha habido tanta inversión en registro de votantes como se esperaba". La meta fue basada en lo que ha ocurrido en años anteriores, pero tenemos varios factores que han incidido, como el desplazamiento de la comunidad y la crisis económica", explicó Clarissa Martínez, directora de campañas de NCLR.

Organizaciones como NALEO calcularon que en estas elecciones presidenciales cerca de 12.2 millones de hispanos participarán en los comicios, es decir, alrededor de 2.5 millones más que en el ciclo anterior.

A diferencia de años anteriores, esta vez organizaciones hispanas han dado especial énfasis a las redes sociales como un instrumento para incentivar la participación de la comunidad en los comicios. Voto Latino, por ejemplo, ha liderado una campaña con estas herramientas y ha alcanzado resultados sorprendentes, como los nueve millones de usuarios que tienen en Facebook, de acuerdo a las cifras destacadas por su directora, María Teresa Kumar.

Aunque están lejos de los cálculos preliminares, todavía reina el optimismo en la mayoría de los líderes de la coalición, quienes esperan llevarse más de una sorpresa en noviembre.

"No sabremos respecto a los efectos de nuestra campaña, hasta la elección, pero creemos que tendremos un impacto sin precedentes", insistió Medina.

A tan solo 35 días de las elecciones, tanto la campaña republicana de Mitt Romney como la del presidente Barack Obama han redoblado esfuerzos para atraer a la comunidad latina. Esta semana Romney se refirió a la acción diferida entregada a los jóvenes del Proyecto de Ley del Sueño e insinuó que mantendríaen vigencia ese beneficio -una aseveración que las filas demócratas cuestionaron de inmediato-.

Este artículo se publicó originalmente en La Opinión.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot