Espía cubano arrepentido por muerte de pilotos de Hermanos al Rescate

Espía cubano, involucrado en muerte de pilotos de Hermanos al Rescate, confiesa arrepentimiento
MIAMI, UNITED STATES: Family members, unidentified, of Carlos Costa, Pablo Morales, Mario de la Pena, and Armando Alejandre Jr., the missing pilots and crew of the Brothers to the Rescue planes shot down by Cuban Migs 24 February, hold pictures of their loved ones at a mass 25 February at a church in Coconut Grove, Florida. The remains of the crew have not been found. AFP PHOTO Rhona WISE (Photo credit should read RHONA WISE/AFP/Getty Images)
MIAMI, UNITED STATES: Family members, unidentified, of Carlos Costa, Pablo Morales, Mario de la Pena, and Armando Alejandre Jr., the missing pilots and crew of the Brothers to the Rescue planes shot down by Cuban Migs 24 February, hold pictures of their loved ones at a mass 25 February at a church in Coconut Grove, Florida. The remains of the crew have not been found. AFP PHOTO Rhona WISE (Photo credit should read RHONA WISE/AFP/Getty Images)

Juan Pablo Roque, el espía cubano involucrado en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate -grupo dedicado al rescate de refugiados (balseros) en el mar- confesó arrepentimiento por la muerte de los cuatro jóvenes el 24 de febrero de 1996. Lee aquí la primera parte de la entrevista.

Durante la segunda parte de la entrevista, la primera que ofrece Roque en 16 años, y que concedió al periodista Tracey Eaton, corresponsal en La Habana del "The Dallas Morning News", dijo que si "pudiera viajar en una máquina del tiempo bajaría a los muchachos de los aviones que se derribaron".

En la conversación con Tracey y que fue transmitida por el programa "A Mano Limpia", del periodista dominicano Oscar Haza, por América TEVE, una estación local de Miami, Roque insistió en que quisiera "forzar el pasado" que vivió en Estados Unidos.

"Forzaría para que no ocurrieran las cosas que ocurrieron, trataría de jugar un papel mucho más fuerte en aquellas cosas que sucedieron [...] esos muchachos jóvenes de los aviones derribados que estaban por la voluntad de los otros que eran caciques viejos de Bahía de Cochinos, trataría de jugar un papel mejor [...] Si pudiera viajar trataría de ser mejor aún".

juan pablo roque

Roque escapó de Cuba nadando hasta la Base Naval de Guantanamo en 1992 y llegó a Estados Unidos como refugiado político. En ese momento era un abierto anticastrista. Radicado en el sur de la Florida, se alistó como piloto de Hermanos al Rescate, grupo dirigido por José Basulto, y contrajo matrimonio con Ana Margarita Martínez, una empresaria y relacionista pública, divorciada y con dos niños, con quien vivió en Miami hasta que regresó a Cuba en 1996, justo un día antes del abatimiento de las avionetas.

En las dos avionetas derribadas murieron Carlos Costa, Mario de la Peña, Pablo Morales y Armando Alejandre Jr.

"ME APAGARON LOS MOTORES EN CUBA", DICE ROQUE

Roque confesó en la entrevista que actualmente se encuentra retirado y que lo hizo cuando se encontraba en su mejor momento profesional.

"Y de pronto aquí [en Cuba] me apagaron los motoros, me jubilé y mi vida no ha sido más…cuando más experiencia tenía, cuando más cultura tenía a los 40 años me jubilé y no he seguido esa vida tan activa, mis cuatro mejores años profesionales fueron esos", recordó.

Aprovechó la entrevista, para hablar de los cinco cubanos, presos en cárceles estadounidenses, y arrestados en 1998 en la Florida después que el FBI descubriera la Red Avispa. Juan Pablo Roque aseguró que se han "alterado muchas cosas y que ellos no le estaban haciendo espionaje al gobierno de Estados Unidos".

"Estaban observando lo que hacían los grupos terroristas, lo que hacían esos grupos de extrema derecha, que se dice muy fácil cuando se habla de Cuba y Estados Unidos, pero si ellos [exiliados de derecha en Miami] tenían que volar un edificio en Miami lo hacían también. No era contra Fidel Castro o el comunismo, era contra lo que provocara un enfrentamiento entre los dos países", aseguró.

MENSAJE A LA EX ESPOSA EN MIAMI

Para Ana Margarita Martínez, su ex esposa, quien ganó una demanda millonaria al gobierno de Cuba, dinero que no pudo cobrar en su totalidad, le envió un mensaje de manera escueta y confusa.

"Al principio seguía los pasos de lo que ella [Ana Margarita] hablaba por la radio, por la televisión, muchas cosas sumamente alteradas y falsas, pero lo único que le diría que ella nació en Cuba, que ella es cubana", enfatizó.

"Extraño mucho la familia, siento por esa familia, estoy solo aquí, allá tengo a mis tres hermanos, a mis tíos, a mis primos, a todos, tuve magníficas relaciones con ellos, pero extraño la disciplina de todos los años que trabajé allí, el amor al trabajo, la calidad del pueblo norteamericano, y especialmente de los que trabajé directamente en la aviación".

Roque dijo añorar volar con los pilotos norteamericanos y su sueño es "sentarnos a a la mesa y fumar la pipa de la paz".

Cuando en 1996 se derribaron las avionetas de Hermanos al Rescate, la tensión entre Cuba y Estados Unidos se agudizó. El entonces Presidente Bill Clinton firmó la Ley Helms-Burton, donde se incrementaron las sanciones de tipo económico contra la isla caribeña.

Con el gobierno de Barack Obama se han aliviado algunas de estas medidas, de hecho, hay menos restricciones para viajar a Cuba y el envío de paquetes procedentes de familiares en Estados Unidos para quienes viven en la isla.

Protestas

Cubanos, políticos y más

Popular in the Community

Close

What's Hot