Famosos deportivos de los años noventa: Jaguar XJ220

Un exótico favorito de la década de los noventa

Durante la década de los ochenta la automotriz británica Jaguar volvió a manos privadas, motivo por el cual fue un tiempo de reestructuración y una oportunidad para resituarse en el mercado de los deportivos exóticos. Y cuando en ese tiempo el Ferrari F40 y el Porsche 959 hacían furor entre los deportivos de máximo nivel, Jaguar presentó en 1988 un prototipo, no solo para competir con estos, sino que también eclipsarlos.

Durante el Auto Show de Birmingham de 1988 fue presentado el Jaguar XJ220, un prototipo conceptual que ostentaba un potente motor V12 derivado directamente de las carreras Le Mans de la época, tracción integral y cuyo desarrollo estaría a cargo del mismísimo Tom Walkinshaw, fundador de TWR Racing, equipo con el cual Jaguar logró varias victorias en las 24 horas de Le Mans.

Gracias a las altas expectativas generadas por el primer prototipo del Jaguar XJ220, muchos decidieron adquirirlo de manera anticipada con un deposito previo de $80,000, para posteriormente completar el monto que en 1989 alcanzaba los $580,000. En ese entonces Jaguar comunicó que la producción se limitaría a 350 unidades.

Cuando en 1991 fue presentada la versión de producción del súper exótico Jaguar XJ220, para muchos el automóvil fue una decepción. ¿Por qué? Simplemente y a pesar que cumplía con las expectativas en cuanto a alto performance, igual o superior a su competencia, el XJ220 de producción dejaba de lado elementos clave. Por ejemplo en lugar del motor V12, el XJ220 obtuvo un V6 biturbo y en lugar de tracción integral, el modelo de producción obtuvo un sistema de tracción posterior RWD, entre otras simplificaciones que causaron molestia entre quienes realizaron su reserva.

A pesar de todo, el XJ220 de producción ostentó un motor de 3.5 litros V6 bi-turbo que desarrollaba 542 caballos asociado a una transmisión manual de cinco velocidades, que permitía una aceleración de infarto para la época: 0-62 mph en solo 3.6 segundos y una velocidad máxima de 220 mph.

En conclusión, el Jaguar XJ220 fue un gran deportivo opacado por las altas expectativas creadas por la marca que posteriormente se cumplieron a medias.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot