Luis A. González: FMLN consolida a su candidato presidencial

Luis A. González: FMLN consolida a su candidato presidencial

contrapunto

Por Juan José Dalton

SAN SALVADOR.- En la actualidad el mayor partido de la izquierda salvadoreña, el FMLN, está en el poder, aunque no "vaciado" en el Ejecutivo. La izquierda llegó en junio de 2009 por primera vez al gobierno, sin necesidad de insurrección, guerra civil o golpe de Estado... Fue voto a voto, y por poco no llega; la diferencia con la derechista ARENA fue muy poca.

Pero... ¿Podrá el FMLN en 2014 retener el poder? Analistas de derecha, de la izquierda moderada y de la "ultra" izquierda creen que no, que no habrá repetición. Sin embargo, es temprano, muy temprano, para afirmar tal posición.

Luis A. González, analista y conocedor de la izquierda local, asegura que el FMLN está consolidando su candidatura y advierte que la contienda entre la izquierda y la derecha será "muy dura", como en anteriores contiendas.

¿Cómo ves a la izquierda en general para el evento que se avecina en 2014?

Estoy viendo a un FMLN que se está consolidando con su candidato, lo cual me parece que es bueno e importante. Vemos a un FMLN que está fundamentando su propuesta. Entiendo yo que el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, va a presentar un libro en el que va a ilustrar sus ideas de país. Entonces, estoy viendo una consolidación del candidato, sobre todo -en este momento- fuera del país.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Al parecer hay otras alternativas de izquierda...

Sí, me hace un poco de ruido, aunque no lo veo del todo claro, si el movimiento de Dagoberto Gutiérrez se presentará a las presidenciales. No lo tengo 100 por ciento claro...

¿Qué le plantearía al FMLN en caso de que este movimiento vaya a elecciones?

Le plantearía un desafío al FMLN porque el movimiento de Gutiérrez le podría ser atractivo para una parte de la militancia del FMLN y para gente que no suele votar por la derecha, pero que tendría duda para votar por el FMLN. Si esta candidatura del Gutiérrez se consolida, le plantearía un reto al FMLN.

¿Qué le toca al FMLN?

Entiendo que el FMLN hará una campaña más fuerte después del congreso o convención... Pero veo ese ruido por lo de Gutiérrez y entonces el FMLN tendría que pensar cómo impedir que se le fuguen votos.

Bueno, hoy se ha revelado cierto secreto a voces de los que algunos personeros hablan sobre la candidatura de Alex Segovia (secretario Técnico de la Presidencia), apoyada por sectores a los que el actual gobierno ha beneficiado...

Esa jugada no la veo muy potable políticamente. Me remito a la experiencia y la historia de este país. Los partidos aquí son plataformas importantes para las candidaturas; y un partido da un trabajo y un respaldo sostenido para las candidaturas. Un candidato no nace de la noche a la mañana si no tiene un respaldo internacional partidario. Así que vería muy débil un esfuerzo en este sentido, más allá de la calidad de las personas.

Se requiere de un partido...

Sí, son aparatos sólidos y reconocidos por la gente. Hay una tendencia fuerte a votar por partidos. Es muy fuerte el arraigo y el imaginario de votar por partidos.

¿Se estaría fraguando otra cosa?

Quizás... Se me ocurre a mí que se estaría fraguando la vicepresidencia con el FMLN. Sería una forma de amarrar todo ese movimiento con un partido exitoso.

¿Sería algo parecido a lo que se impulsó con Mauricio Funes, solo que este esfuerzo por la vicepresidencia?

Si, quizás, pero considero que es algo más de izquierda que los Amigos de Mauricio Funes... Más de izquierda, quizás haya un segmento de la izquierda intelectual, profesionales y gremiales. Estoy intuyendo que el mensaje es al FMLN: tenemos una fuerza y tenemos a una persona que puede aportar al FMLN.

Hay quienes ven que todos estos movimientos que se están formando es a una dispersión de la izquierda...

No, no... La dispersión pudiera ser el movimiento de Dagoberto Gutiérrez, es decir, podría causar alguna dispersión si Dagoberto se consolida. Yo he sostenido que él tiene peso porque no es candidato. Es un líder que está detrás de la barrera, criticando a los partidos, pero él no se ha probado como candidato. El ser candidato puede ir en su propio detrimento, porque resultaría que sería lo que siempre ha condenado.

Pero entonces tendremos más de lo mismo: el histórico choque entre la derecha y la izquierda...

Si, esta elección será bastante dura, muy fuerte entre los referentes de cada uno de los partidos: FMLN y ARENA. Hay una fuerte carga ideológica en los liderazgos de ambas partes. Será una campaña muy pesada.

Este artículo se publicó originalmente en ContraPunto.com.sv.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot