El CD cumple 30 años

El CD cumple 30 años

Octubre de 1982, Japón. Sony pone a la venta el CDP-101. La frase no dice demasiado. Mismo año, Billy Joel reedita el disco "52nd Street". Tampoco suma la información suficiente. Sin embargo, ambos hechos están estrechamente relacionados y trascendentes para la historia de la modernidad.

Se trata de la primera reproductora de discos compactos y del primer disco lanzado en ese formato.

La idea del disco compacto (más chico que el vinilo, como su nombre lo indica) se concibió en los talleres de Philips. La gente de Sony andaba en algo similar y por eso se unieron para definir un estándar. Luego se sumaron CBS (discográfica de Sony) y Polygram (propiedad de Philips).

El CD permitió escuchar audio de altísima calidad en cualquier hogar, a una tasa de muestreo de 44,1 kHz (es decir, 44.100 muestras de sonido por segundo). Los 74 minutos de duración del CD es toda una leyenda. Se dice que la esposa de Norio Ohga, vicepresidente de Sony, quería escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven en un solo disco. Entonces los desarrolladores trabajaron en esa dirección. Claro que al principio se presentó con una capacidad de 72 minutos. Hubo que esperar hasta 1988 para sumar los 120 segundos que reclamaba la señora.

En 1985 apareció el CD-ROM y el disco se metió en todas las computadoras. Para 1991, el disco compacto le dio soporte al MP3. Entonces comenzó su larga agonía para dejar lugar a la siguiente tecnología.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot