Veto al Acta de Confianza genera desilusión y enfado en California

Veto al Acta de Confianza genera controversia

SAN FRANCISCO Desilusión y enfado es lo que algunos líderes comunitarios latinos del área de la Bahía mostraron luego de que el gobernador de California, Jerry Brown, vetara la propuesta AB 1081.

El pasado 30 de septiembre, fecha límite de Brown para aprobar o vetar propuestas legislativas, el mandatario estatal dio a conocer su decisión a través de un comunicado, dejando un amargo sabor para miles de indocumentados en el estado.

Aunque Brown aplaudió las contribuciones que hacen los indocumentados al estado, por otro lado comentó que este asunto no es incumbencia del estado sino de la federación, la cual es la que debe de proporcionar una solución al actual sistema migratorio.

"Hasta que no tengamos una reforma migratoria, los agentes federales no deberían de exigir a la policía local aplicar las leyes migratorias deteniendo a personas que solo han cometido un delito menor y que no significa una amenaza para la comunidad", comentó Brown.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Igualmente, Brown expresó su opinión sobre la propuesta diciendo que esta era una iniciativa #fatalmente defectuosa# porque omite muchos crímenes que se debieron de tomar en cuenta como abuso infantil, narcotráfico y venta ilegal de armas, las cuales no fueron incluidas en la redacción original.

La propuesta AB 1081, de la autoría del legislador demócrata de San Francisco, Tom Ammiano, también conocida como el Acta de Confianza, buscaba disminuir el número de presos indocumentados en las cárceles estatales y solo arrestar y procesar, a través del programa Comunidades Seguras, a aquellos que realmente hayan cometido un crimen.

En rueda de prensa, Ammiano mostró su decepción al decir que el gobernador Brown está diciendo a toda esa gente que busca una vida productiva en este estado que no son bienvenidos mientras el ICE los deporta sin importar qué es lo que hacen o no hacen.

También, Ammiano comentó que desde que el programa de Comunidades Seguras inició en California en 2009 a la fecha, han sido deportadas 50,000 personas..

Por su parte, Isabel Alegría, coordinadora de la organización California Immigration Policy Center (CIPC), una de las principales asociaciones de apoyo a la AB 1081, dijo sentirse muy decepcionada por la determinación de Brown ya que por meses su organización sostuvo muchas conversaciones muy positivas con el mandatario pero al final les dio la espalda.

"Se hizo un esfuerzo muy grande y creímos que esta propuesta sería aprobada pero, como siempre, Brown le dio la espalda a miles de familias inmigrantes en California al no querer tomar la oportunidad de ayudarlos en algo tan simple como su propia seguridad", dijo Alegría.

Para Jon Rodney, uno de los activistas de CIPC que mayormente participó en las pláticas con el gobernador, aseguró que la decepción en la comunidad latina es grande ya que la gente confiaba mucho en este gobernador, quien siempre se ha proclamado en pro de la comunidad inmigrante.

"Brown ha condenado a miles de inmigrantes, incluyendo a los sobrevivientes de violencia doméstica, comerciantes y personas que por delitos menores están separados de sus seres queridos y detenidos injustamente en cárceles locales, únicamente para alimentar a un programa de control de la deportación.

Rodney agregó que, debido a la acción del gobernador, miles de deportaciones injustas seguirán teniendo lugar, y eso quedará en la conciencia del Gobernador, ya que aportan más daño y sufrimiento a los inmigrantes y sus familias en California.

"Son detenciones tan injustas como el arresto de una señora que vendía tamales en Sacramento y ahora ella corre el riesgo de ser detenida y deportada. Desafortunadamente, este tipo de situaciones continuarán hasta que al gobernador se le ocurra hacer algo por ellos", dijo Romney.

En el mismo sentido, Emmanuel Leal, director de San Francisco Organizing Project, dijo que nunca se esperó que Brown vetara la propuesta pero que este no es el final.

"Seguiremos empujando hasta ver que se respeten los derechos de nuestra comunidad latina, hasta ver que se acaben las injusticias en su contra. En esto estamos de acuerdo todas las organizaciones que participamos en esta campaña", dijo Leal.

Muchas fueron las asociaciones y líderes pro-inmigrantes que apoyaron la propuesta de Ammiano, entre estas se encuentran: The New York Times; la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi; el ex jefe de justicia de la Suprema Corte de California, Cruz Reynoso; diferentes departamentos del sheriff y de policías locales; el Asian Law Caucus; la National Day Laborer Organizing Network; entre otros.

Una vez conocida la respuesta de Brown, algunos legisladores republicanos reaccionaron ante el veto a la propuesta, entre ellos Jason Clark, quien contiende por el distrito 17 en contra de Ammiano para las próximas elecciones de noviembre.

"Esta propuesta era una afrenta para cada residente de California que de buena fe sigue las leyes del estado, ya sean ciudadanos o no-ciudadanos. Esta propuesta tan radical permitiría la liberación de miles de personas indocumentadas, quienes después de cumplir su sentencia, volverían a cometer los mismos delitos", dijo Clark, quien finalizó diciendo que la propuesta de Ammiano fue lo que lo motivó a contender en su contra en las próximas elecciones.

Rumbo a la corte federal

Caras de la inmigración sin papeles

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot