Reaparece espía cubano Juan Pablo Roque. Ex esposa reacciona

Reaparece espía Juan Pablo Roque: "Cuba y Estados Unidos deben buscar entendimiento"

El espía cubano, Juan Pablo Roque, que fue vinculado en 1996 con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y la muerte de cuatro pilotos cubanos de Miami, reapareció en una entrevista desde La Habana, alegando que extrañaba su vida en Estados Unidos y que su esperanza es que "exista un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos".

El programa "A Mano Limpia", conducido por el periodista dominicano, Oscar Haza, a través de América TEVE, una estación local en Miami, transmitió anoche la primera parte de la entrevista con Roque, a quien se le vio con libras de más y envejecido a pesar de sus 57 años de edad. Son las primeras declaraciones para la prensa extranjera que concede después de 16 años.

Roque desapareció repentinamente en febrero de 1996, justo un día antes del derribo de las avionetas, de la casa que compartía en Miami con su esposa Ana Margarita Martínez; una prominente empresaria y relacionista pública, que en ese momento tenía 35 años y dos hijos pequeños de un anterior matrimonio.

(Foto tomada en 1996 cuando Ana Margarita Martínez supo que su esposo era un agente de la inteligencia cubana infiltrado en Estados Unidos)
juan pablo roque
Juan Pablo escapó del sur de la Florida y llegó a Cuba procedente de un vuelo desde Nassau, Bahamas. A los pocos días de su arribo a la isla caribeña ofreció una entrevista a la televisión cubana, en que la que habló de sus labores de espionaje en Estados Unidos.

Posteriormente se comprobaría que Roque había ofrecido información a la Fuerza Aérea de Cuba acerca de los vuelos que ejecutaba el grupo de Hermanos al Rescate, incluso las coordenadas de vuelo del día en que las dos avionetas fueron derribadas por órdenes del gobierno cubano.

(Foto de Juan Pablo Roque días antes de abandonar Estados Unidos)
juan pablo roque

En la entrevista realizada por Tracey Eaton, quien fue corresponsal en Cuba por cuatro años del periódico "The Dallas Morning News", Roque reconoció que era amigo de Carlos Costa, uno de los jóvenes pilotos que murió, y que el interés de volar del joven era más por una cuestión comercial que por un asunto político.

"Yo era muy amigo de Carlos Costa y el objetivo de él era obtener horas de vuelo y después aplicar a una línea aérea internacional, la hora de vuelo cuesta muy cara, en los aviones que volábamos se cogía experiencia, navegación y explotación de motores, ellos cogían un “background” muy grande, pero estaban ciegos de lo que estaban haciendo [...]. Yo personalmente le decía; cuando te pidan entrar al territorio cubano te acuerdas que estás violando y estás cayendo en cosas que te puede implicar un derribo, pero era muchachos muy jóvenes y predominó la necesidad que tenían de hacer esos vuelos", explicó Roque.

ROQUE EVADE RESPONSABILIDAD CON HERMANOS AL RESCATE

De una forma ambigua, Roque pareció eximirse de responsabilidad del incidente de Hermanos al Rescate en el que murieron Carlos Costa, Mario de la Peña, Armando Alejandre, Jr. y Pablo Morales el 24 de febrero de 1996.

Ninguno de los pilotos puede tomar decisión [se refiere al derribo], la toma un país sobre algún tipo de objetivo aéreo que entre a un país, nadie sabe pero eso es una decisión de gobierno, como también es una decisión de gobierno si salen de aquí dos aviones [...] A mí ese tema de violar el espacio aéreo no me gusta, porque cualquier piloto civil no se da cuenta y caes en una ruta no correcta y violas el espacio aéreo, los aviones aquí [Habana] irrumpían, violentaban y violaban el espacio aéreo, agresiones, incluso hice hincapié que no hicieran más eso, pero era la voluntad de seguirlo haciendo para buscar una confrontación, que se chocaran dos aviones, que lloviera plomo arriba de La Habana y también te puedo decir que muchos oficiales del FBI no querían eso, el norteamericano puro no quería que ocurriera eso, pero había voluntades de la extrema derecha [se refiere a Miami] que sí querían, que era lo que buscaban, pero la fuerza cubano americana allí [Miami] es muy fuerte.

Extraña su vida en Miami

Estoy jubilado, no estoy trabajando, lo que quiero decirle a cualquiera que quiera escucharme, extraño mucho a muchos amigos que tuve en Estados Unidos, a amigos de verdad y sinceros, a muchas familias. Lamento mucho que todavía no haya un entendimiento entre las relaciones de Estados Unidos y Cuba y que no se tenga un camino más provechoso y útil para ambos países, creo que lo que necesita el cubano y el norteamericano, es un espacio de entendimiento, sin ningún tipo de imposición de ningún criterio. Sigo compartiendo que lo que hacen los grupos que quieren sembrar la hostilidad con Cuba es un error, como ha sido desde un principio, no comparto ni compartiré esas ideas.

REACCIONA LA EX ESPOSA

Ana Margarita Martínez, quien aún vive en el sur de la Florida, indicó a HuffPost Voces que no había podido ver la entrevista en su totalidad y que no ha tenido más contacto con su ex esposo. Este martes 3 de octubre, América TEVE, transmitirá la segunda parte de la historia y el tema central será la relación de Roque y Martínez.

"No creo que él [Juan Pablo Roque] tenga mucho que decir acerca de mí, yo conozco al periodista que fue a Cuba, que lo entrevistó [...]. Hace menos de un año vi un video que trajeron de Cuba donde se le veía borracho [a Roque], diciendo que se quería ir para España, donde vivía su madre quien ya falleció", añadió Martínez a HuffPost Voces.

"Esta entrevista es obviamente nada más que para control de daños después de que ese video se filtró y difundió. Un video en el que criticaba al régimen cubano, y decía claramente que quería salir del país [...]. Para mí, es evidente que Roque fue instruido por el gobierno cubano a limpiar el desastre que hizo. Sus alegaciones relativas a los Hermanos al Rescate son ridículas y un insulto a la memoria de aquellos cuatro hombres que no hicieron nada, sino para salvar las vidas de balseros que escapaban de la prisión de la isla", reiteró Martínez.

Ana Margarita Martínez demandó al gobierno de Cuba en 1999 indicando "daños emocionales, traumas físicos y de haber sido víctima de una maniobra política en la que Roque debía casarse para infiltrar, de manera exitosa, grupos políticos en el exilio cubano de Miami".

En el 2001, Martínez ganó la demanda de 27.1 millones de dólares ante la no presentación y contesta de Cuba al litigio, pero cobrar la cifra ha sido una larga batalla para la cubanoamericana. En el 2005, el Presidente George W. Bush ordenó pagarle 200 mil dólares de fondos congelados de Cuba en Estados Unidos, pero el resto queda pendiente.

Protestas

Cubanos, políticos y más

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot