Alan Gross podría padecer cáncer, según médico

Alan Gross, preso en Cuba, tendría cáncer
FILE - This two-picture combo handout file photos provided in June 2012 by Peter Kahn, the attorney of imprisoned American Alan Gross, shows Gross in 2009 and in 2012. Judy Gross who recently returned from a trip to Cuba to see her husband Alan, said Tuesday, Sept. 11, 2012, that she is fearful he will not survive his long incarceration. She begged Cuban President Raul Castro to "put an end to our anguish and let Alan come home." (AP Photo/Courtesy of Peter Kahn, File)
FILE - This two-picture combo handout file photos provided in June 2012 by Peter Kahn, the attorney of imprisoned American Alan Gross, shows Gross in 2009 and in 2012. Judy Gross who recently returned from a trip to Cuba to see her husband Alan, said Tuesday, Sept. 11, 2012, that she is fearful he will not survive his long incarceration. She begged Cuban President Raul Castro to "put an end to our anguish and let Alan come home." (AP Photo/Courtesy of Peter Kahn, File)

Por cafefuerte

El contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, podría tener cáncer y no está siendo evaluado por los médicos cubanos de acuerdo a los estándares modernos, según un informe divulgado este martes.

Una revisión independiente de médicos estadounidenses -entregada al gobierno cubano- señaló que Gross presenta "un problema médico que potencialmente pone en riesgo su vida" y debe ser sometido de inmediato a una biopsia.

"La masa en el hombro derecho del Sr. Gross todavía no ha sido evaluada apropiadamente, y presenta un resultado potencialmente letal si no es examinada plena y apropiadamente con resonancia magnética antes y después de un contraste y, potencialmente, de una biopsia inmediata, preferiblemente en una instalación en Estados Unidos”, concluyó el doctor Alan A. Cohen, un experimentado radiólogo estadounidense.

El reporte médico toma en consideración las pruebas médicas a que ha sometido Gross en los últimos cinco meses, tras detectársele una masa muscular en su hombro derecho.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Posible tumor maligno

"Una masa blanda en un adulto que ha perdido mucho peso debe considerarse como un tumor maligno si no existen pruebas de que es benigno", afirmó Cohen, recordando que el contratista ha perdido 47.7 kilogramos desde que fue encarcelado en diciembre del 2009.

La información médica fue entregada a la prensa este martes por Jared Genser, abogado que asumió la representación legal de Gross desde el pasado agosto, y sale al paso a recientes afirmaciones sobre la buena salud del contratista, emitidas por el gobierno cubano y representantes de las comunidad judía en la isla.

La pasasa semana, Adela Dworin y David Prinstein, líderes del Patronato Judío de La Habana, visitaron a Gross en la prisión del Hospital Militar "Carlos J. Finlay", y dijeron hallarlo de excelente ánimo y con buena salud.

"Mientras apreciamos altamente su apoyo personal a Alan Gross, ellos no son médicos y no han realizado un examen físico que les permitiría ofrecer una opinión relevante sobre la salud de mi cliente", dijo Gender en declaraciones a CaféFuerte.

Culpables de negligencia profesional

Genser recordó que los médicos cubanos detectaron el tumor el pasado mayo y dictamonaron que se trataba de un hematoma que desaparecería con el paso del tiempo.

“Este informe rechaza definitivamente las afirmaciones del gobierno cubano de que la salud de Alan Gross es nornal", manifestó el abogado. "Los doctores del gobierno cubano o son culpables de negligencia profesional flagrante o están ocultando adrede lo que podría ser una condición letal”.

Desde que asumió el caso de Gross, Genser ha desarrollado una estrategia activa reclamando la liberación de su cliente, con fuertes denuncias contra el régimen cubano. A fines de agosto presentó una solicitud ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para declarar como arbitraria la detención de Gross, de 63 años.

Judy Gross reaccionó al informe médico con una solicitud al gobernante Raúl Catro para que libere a su esposo antes de que sea demasiado tarde.

"Le ruego que no deje que mi esposo muera ante su mirada", imploró la mujer a Raúl Castro.

Además, Judy Gross argumentó que si Cuba país afirma tener un sistema de salud tan maravilloso, cómo es posible que se haya producido un diagnóstico erróneo sin ordenar los exámenes correctos para determinar lo que realmente ocurre a su esposo.

A continuación reproducimos íntegramente el informe enviado por el abogado Jared Genser.

INFORME MEDICO INDEPENDIENTE SOBRE SALUD DE ALAN GROSS

En una revisión independiente del historial médico de Alan Gross transmitido ayer al Gobierno de Cuba, el Dr. Alan A. Cohen concluyó que “es mi opinión que el Sr. Gross tiene un problema médico que potencialmente pone en riesgo su vida, el cual no ha sido adecuadamente evaluado utilizando estándares médicos modernos”.

El Dr. Cohen, un radiólogo certificado, revisó una gama de tomografías computarizadas y ecografías del hombro derecho de Alan Gross, donde tiene una masa no identificada por más de cinco meses. Más allá de las etiquetas erróneas en algunos de los estudios, lo cual plantea dudas acerca de si las imágenes de hecho son del hombro de Alan, Cohen concluyó que el tumor “probablemente no es un hematoma organizado, como fue diagnosticado” por los doctores cubanos.

Dicha conclusión se reafirma por las afirmaciones de los doctores cubanos del Sr. Gross en mayo de 2012, que el “hematoma” sería reabsorbido dentro de algunos meses, como mucho. Esto no ha ocurrido. Él agrega que “se tiene que asumir que \[una] masa suave de tejido en un adulto, quien ha bajado de peso de forma considerable, representa un tumor maligno, a no ser que existan pruebas de que es benigno”.

El Sr. Gross ha perdido 47.7 kilos desde el comienzo de su encarcelamiento en diciembre de 2009. El Dr. Cohen concluye que “la masa en el hombro derecho del Sr. Gross todavía no ha sido evaluada apropiadamente, y presenta un resultado potencialmente letal si no es examinada plena y apropiadamente con resonancia magnética antes y después de un contraste y, potencialmente, de una biopsia inmediata, preferiblemente en una instalación en Estados Unidos”.

Jared Genser, abogado de Alan, señaló: “Este informe rechaza definitivamente las afirmaciones del gobierno cubano de que la salud de Alan Gross es "normal’. Está claro que efectivamente no tiene pruebas para dicha conclusión. Los doctores del gobierno cubano o son culpables de negligencia profesional flagrante o están ocultando adrede lo que podría ser una condición letal”.

Judy Gross, la esposa de Alan, también respondió al informe: “Me siento increíblemente alterada luego de esta revisión independiente del historial médico de Alan. El Gobierno cubano continúa afirmando públicamente que la salud de Alan es ‘normal’, pero en repetidas veces le han negado el acceso a un examen médico privado. Presidente Castro, le ruego que no deje que mi esposo muera ante su mirada. Su país afirma tener un sistema sanitario maravilloso: ¿entonces por qué sus doctores le han diagnosticado erróneamente, y no han mandado a hacer los exámenes correctos para determinar qué está ocurriendo en realidad? Favor permítanos que Alan sea diagnosticado por un médico de su elección, antes de que sea demasiado tarde”.

Una copia del examen médico independiente puede obtenerse en: www.BringAlanHome.com

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot