Empeora la educación pública en Texas por recortes de fondos

Empeora educación pública por recortes de fondos
Students at Kostoryz Elementary School recite the pledge of allegiance during the annual Patriot Day remembrance ceremony at Kostoryz Elementary School in Corpus Christi, Texas, on Tuesday, Sept. 11, 2012, in remembrance of the terrorist attacks of Sept. 11, 2001. (AP Photo/Corpus Christi Caller-Times, Rachel Denny Clow) MANDATORY CREDIT; MAGS OUT; TV OUT
Students at Kostoryz Elementary School recite the pledge of allegiance during the annual Patriot Day remembrance ceremony at Kostoryz Elementary School in Corpus Christi, Texas, on Tuesday, Sept. 11, 2012, in remembrance of the terrorist attacks of Sept. 11, 2001. (AP Photo/Corpus Christi Caller-Times, Rachel Denny Clow) MANDATORY CREDIT; MAGS OUT; TV OUT

Los recortes de fondos estatales por 5,400 millones de dólares a la educación pública en Texas para el ciclo 2011-2012 están impactando la calidad de la oferta educativa y retan la capacidad de distritos escolares para cumplir con sus obligaciones, reveló un nuevo estudio.

El reporte “Los recortes a la educación pública de Texas: evaluación del impacto”, elaborado por la Fundación Harman y la organización “Niños en riesgo”, es el resultado de una investigación en 80 escuelas escogidas al azar y a las que acude el 36% de los estudiantes en el estado, donde se midió el impacto cuantitativo y cualitativo de la pérdida presupuestal en los distritos escolares texanos.

La eliminación de programas preescolares, pérdida de más de 10,700 plazas de maestros, al mismo tiempo que aumentó el número de alumnos en los salones de clases, el aplazamiento del gasto de recursos para tecnología y mantenimiento, fueron algunas de las conclusiones del informe.

El estudio también exhorta enérgicamente a la próxima legislatura estatal, que iniciará sesiones en 2013, a que “considere las implicaciones de los hallazgos generales y el impacto de la pérdida de financiamiento sobre evidencias basadas en iniciativas de educación en un clima con estándares de responsabilidad más altos”.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

De las escuelas investigadas, el 15% eliminaron sus programas preescolares, lo cual podría afectar el desarrollo académico futuro de estudiantes con desventajas tempranas.

De acuerdo a indicadores financieros y académicos con que se monitorearon los efectos de los recortes presupuestales, el informe señala que la escasez de recursos perjudicó una de las políticas prioritarias de la educación estatal que era mantener salones de clases con pocos estudiantes, al igual que la planta de maestros donde ha habido recortes forzados, ya que el pago de nómina resulta el gasto más grande de los distritos escolares.

A nivel estatal, se despidió a unos 10,700 maestros, mientras el número de alumnos de nuevo ingreso aumentó en 83,000 en los últimos 4 años en las escuelas públicas.

Halló el estudio que los distritos escolares se han adaptado de varias formas a la falta de fondos, algunos adoptando modelos empresariales para obtener recursos, otros eliminando gastos en otros rubros para no sacrificar la enseñanza y otros realizando recortes de maestros por etapas.

Sin embargo, los más afectados son los alumnos de escasos recursos, que en Texas son la mayoría, ya que unos 5 millones de estudiantes acuden a las escuelas públicas en el estado y aproximadamente el 60% de ellos provienen de familias de bajos ingresos económicos, según la Agencia de educación de Texas (TEA, por sus siglas del inglés)

En los distritos escolares con mayor población estudiantil y con salones de clase más poblados, también existe mayor alumnado de origen hispano.

“La disminución tan grande de fondos presupuestales empeoró el problema de deserción escolar, ya que se eliminaron los programas de prevención de la misma, así como los planes de educación preescolar”, comentó a HuffPost Voces el vicepresidente de la Asociación estatal de maestros de Texas (TSTA, por sus siglas del inglés), Noel Candelaria.

A nombre de su organización dijo que lo que más les preocupa es que existe mucha más necesidad de guiar a los alumnos de bajos recursos, dado que hay una alta incidencia de ellos que renuncian a la escuela antes de ingresar a la preparatoria.

Candelaria dijo que en general es la población estudiantil hispana en Texas la más afectada con la falta de fondos educativos, pero que se evidenciará en los próximos años. “De hecho, actualmente ya más del 50% del alumnado es latino en las escuelas públicas, en todos los niveles y en todo el estado”, reveló.

“El gobernador Perry intentará promover aún más recortes presupuestales a la enseñanza el año próximo, a pesar de que Texas es uno de los estados que menos recursos aporta a la educación”, aseguró.

Criticó además que se haya anunciado que la tasa de graduación de preparatoria aumentó a su rango más alto nunca antes registrado en Texas, alcanzando el 85.9% de los graduados en el 2011. “Las cifras del año que entra son las que van a reflejar los efectos de los recortes presupuestales, no todavía esa generación del 2011”, refutó.

Candelaria habló de la solución que presentó el gobierno de la ciudad de San Antonio al proponer un aumento de 0.08 centavos al impuesto de ventas para sufragar programas de educación preescolar para unos 24,000 nuevos estudiantes en sus escuelas públicas. La propuesta se votará en las próximas elecciones de Noviembre.

Rita Haecker, la presidenta de la TSTA, que agrupa a más de 70,000 maestros en Texas, subrayó en un comunicado de prensa que “el recorte de 5,400 millones de dólares a la educación el año pasado resultó en miles de aulas superpobladas y en la disminución de oportunidades de aprendizaje en el estado”.

Mientras tanto, sigue su curso la demanda legal más grande en su tipo contra el estado de Texas interpuesta por alrededor de 600 distritos escolares, a fin de exigir el cambio del actual sistema de financiamiento a las escuelas públicas, el cual consideran inconstitucional. El juicio en una corte estatal de Austin iniciará el próximo 22 de octubre.

Texas ocupa el lugar 43 en número de graduados de educación preparatoria en Estados Unidos, el lugar 45 en los resultados del examen SAT y el último lugar nacional con el porcentaje de población mayor de 25 años que cuenta con un diploma de preparatoria.

Habla con tus hijos sobre la tarea

Consejos para ayudar a tus hijos con la tarea

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot