Promueven Ley en New York para combatir arrestos discriminatorios contra hispanos y negros

Líderes comunitarios exigen frenar abusos policiales

Líderes hispanos y afroamericanos insistieron el fin de semana en la aprobación de la Ley de Seguridad Comunitaria por parte de las autoridades de la ciudad, una propuesta para frenar las prácticas de cateo conocida en inglés como “Stop and Frisk”, del Departamento de Policía de New York (NYPD), criticada por ser desproporcionadamente usada contra hispanos y negros, de acuerdo a los manifestantes.

“Stop and Frisk” es una estrategia que utiliza el NYPD para reducir el crimen en una zona determinada de la ciudad donde las personas que consideren sospechosas son detenidas y revisadas. Sólo en el 2011 se hicieron cerca de 700,000 cateos en la ciudad de New York. En el primer trimestre del 2012 aumentó a 203,500 en comparación a los 183,326 en el mismo periodo del 2011, de acuerdo a cifras del propio departamento de Policía.

En mayo, la Unión de Libertades Civiles de New York (NYCLU) reveló en un informe que el número de cateos y registros de la policía durante el 2011 fue de 685,724 comparado con los 97,000 practicados en el 2002, año en que Michael Bloomberg asumió como alcalde de New York.

De acuerdo a ese informe, los hispanos y negros entre las edades de 14 y 24 años que apenas constituyen 4.7 por ciento de la población de la ciudad, representaron 41.6 por ciento de las víctimas de los cateos y registros por parte del NYPD.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Cientos de manifestantes se reunieron frente a la alcaldía neoyorquina para apoyar la Ley de Seguridad Comunitaria (Community Safety Law) que modificaría la polémica práctica del NYPD de parar y catear.

“Para mí, está llegando a un punto que cada vez que veo a un policía pienso automáticamente que me va a arrestar. Es muy frustrante estar caminando a casa desde la escuela con mis amigos y ser constantemente acosados por la policía”, dijo el joven Justin Rosado de la organización Se Hace Camino Nueva York.

La iniciativa fue promovida por Comunidades Unidas para la Reforma Policial (CPR), una coalición de organizaciones comunitarias hispanas, afroamericanas, pro inmigrantes, LGBT, musulmanes y personas sin hogar, las que han propuesto el paquete legislativo que comprende enmiendas el código de procedimientos del NYPD.

“La Ley de Seguridad Comunitaria es un paso importante en la dirección correcta, espero rendir testimonio ante la mayoría del Concejo que firmó la propuesta legislativa”, agregó Rosado.

Las enmiendas planteadas son; que la Policía notifique la razón del arresto, presente una prueba de consentimiento de la persona que va a catear, que los arrestos no sean basados en el perfil racial u odio, el policía deberá identificarse plenamente y que el NYPD cree una oficina que garantice una supervisión independiente de los arrestos.

“He marchado hasta aquí para resaltar el impacto negativo que la política de “Stop and Frisk” tiene en mi comunidad. La policía debe parar el perfil racial contra los hispanos”, declaró a este medio Roberto López de la organización El Puente.

El Concejo fijó una sesión especial para debatir la Ley de Seguridad Comunitaria para el 10 de octubre.

El afroamericano Frank Jackson dijo haber sido arrestado dos veces en su vecindario de Fort Greene, Brooklyn sólo por su apariencia.

“Somos potencialmente criminales por el color de piel. Es una política discriminatoria que no puede continuar”, clamó Jackson.

“Los neoyorquinos estamos cansados de esperar por justicia y que se hagan reformas. Nuestras comunidades están de pie para rechazar los abusos discriminatorios policiales con la política de ‘Stop and Frisk’, que también ha afectado a los musulmanes”, dijo Yul-san Liem, portavoz de la CPR.

Varios funcionarios electos y líderes de los derechos civiles apoyaron la manifestación entre los que se encontraban los concejales Ydanis Rodríguez, Jumaane Williams, Rossie Méndez, Melissa Mark-Viverito, Diana Reyna y Leticia James, el contralor de la ciudad John Liu, el senador Gustavo Rivera, Tamika Mallory, directora ejecutiva de la Red Nacional de Acción del reverendo Al Shapton, Benjamín Jealous presidente y director ejecutivo de la NAACP y líderes de las organizaciones Latino Justice PRLDEF, El Puente, La Fuente, el sindicato SEIU 32BJ, entre otros.

"’Stop and Frisk’ es el mayor programa de discriminación racial en el país y debe ser eliminado", sentenció Jealous.

El concejal afroamericano Jumaane Williams propuso que el proyecto de ley incluya una enmienda que daría lugar a una prohibición al NYPD de usar en sus arrestos el perfil por motivos de edad, sexo, identidad de género y expresión, y requiere que los policías se identifiquen y expliquen sus acciones.

“La medida es un paso en la dirección correcta porque pone de relieve la necesidad de eliminar la actual estrategia policial de parar y registrar a la vez que enfatiza en que la Policía debe tener más responsabilidad al arrestar bajo una justificación”, destacó de su parte Tomasina Sams Riddick, co-fundadora de Black Law Enforcement Alliance, una organización sin fines de lucro que lucha contra la discriminación de la gente de color.

El viernes, Robert T. Johnson, fiscal del distrito del Bronx, se convirtió en el primero en la ciudad en cuestionar abiertamente la validez de algunas detenciones de “Stop and Frisk”, al exigir a los agentes de policía verificar individualmente cada caso antes de presentar los cargos contra las personas arrestadas.

En agosto, un sondeo conducido por el periódico The New York Times reveló que el NYPD favorece a los anglosajones por sobre los afroamericanos al momento de practicar arrestos.

80 por ciento de los afroamericanos entrevistados en el sondeo dijo no tener dudas que el NYPD favorece a la raza blanca. 48 por ciento de los anglosajones entrevistados reconoció en efecto que sí hay preferencias para su raza.

Los anglosajones respondieron que la controversial política “Stop and Frisk” incrementa su seguridad, en contraste, los afroamericanos opinaron que esa práctica los persigue y resulta en la detención de personas inocentes.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot