Repudian contratación de Felipe Calderón en Universidad de Texas (+Encuesta)

Repudian posible contratación de Felipe Calderón en Universidad de Texas
Mexican President Felipe Calderon answers a questions after speaking at the Council on Foreign Relations in Washington, Monday, Sept. 24, 2012. (AP Photo/Jacquelyn Martin)
Mexican President Felipe Calderon answers a questions after speaking at the Council on Foreign Relations in Washington, Monday, Sept. 24, 2012. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Estudiantes y miembros de la comunidad comenzaron a realizar protestas y a manifestarse contra la probable contratación del presidente de México, Felipe Calderón, como futuro miembro de la facultad de la Universidad de Texas en Austin (UTA).

Además, se elaboró y comenzó a circular una carta pública de petición al presidente de esa institución académica, William Powers Jr., para que no le ofrezca empleo como profesor al actual gobernante mexicano. La meta de tal misiva es reunir 500,000 firmas de apoyo.

Argumentan en la petición que Calderón es responsable de más de 80,000 muertes, entre ellas de 1,000 menores de edad.

“Su estrategia fue un fracaso en el que se perdieron vidas inocentes y ahora quiere abandonar el país que dejó en terribles condiciones”, señala el documento colocado en el sitio de change.org.

Felipe Calderón entregará las riendas del poder a Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre, luego de que su partido, el PAN, perdió en las recientes elecciones presidenciales al PRI, que vuelve al poder encabezado por Peña Nieto.

La semana pasada, alrededor de una treintena de personas llevaron a cabo una protesta durante un evento organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Long en la UTA y el Centro Mexicano, al que acudieron como conferencistas el secretario de gobernación mexicano, Alejandro Poiré Romero, el asesor del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif Hernández y el magistrado del tribunal electoral federal, Manuel González Oropeza.

Los manifestantes portaron pancartas con mensajes donde llamaban “asesino” al presidente Calderón, mostraban su indignación, condenaban la guerra contra las drogas y hacían referencia a las más de 60,000 muertes de civiles ocurridas durante el sexenio calderonista.

Según una nota publicada en el periódico The Dallas Morning News en agosto pasado, el mandatario mexicano ya se había reunido en dos ocasiones con el presidente de la UTA, William Powers Jr., presuntamente para negociar una plaza como profesor en la institución universitaria. La misma nota señalaba que Calderón había explorado en las universidades de Harvard, Stanford y Georgetown con el mismo objetivo.

En busca de la versión oficial, HuffPost Voces envió un correo electrónico al presidente Powers, el cual respondió el vocero de la Universidad de Texas en Austin, Gary Susswein, quien indicó que la institución “no está en condiciones de confirmar (la contratación de Felipe Calderón) u ofrecer ningún comentario sobre los recientes informes de prensa”.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Por su lado, René Carrasco, un estudiante de doctorado en la UTA que participó en la protesta, comentó al periódico universitario The Daily Texan sobre la petición de la comunidad internacional para que se responsabilice a Calderón por las muertes de más de 60,000 personas como crímenes contra la humanidad.

En el mismo medio, otra estudiante de UTA que se manifestó en la protesta, Giulianna Zambrano, afirmó que el mandatario mexicano debería quedarse en México para resolver los problemas que causó antes de pensar en venir a Estados Unidos.

Paloma Díaz, coordinadora del programa en el Centro Mexicano de la UTA, reveló que existe mucha desinformación sobre una supuesta contratación de Felipe Calderón. “Sólo hay rumores vagos que ya están provocando un clima entre los universitarios, tanto de molestia en algunos como de interés en otros”, describió.

Sin embargo, algunos líderes comunitarios prevén más protestas y manifestaciones de rechazo contra la contratación del presidente mexicano. “Habría una reacción muy fuerte si le ofrecen un puesto de profesor, tanto de parte de estudiantes como de ex alumnos”, comentó Craig Adair de la Coalición de Austin por los Derechos del Inmigrante.

Habló de la posibilidad de que los administradores de la Universidad de Texas en Austin no estén muy conscientes de la coyuntura actual de México ni de que existe una gran comunidad de migrantes mexicanos en la capital texana, quienes están muy conscientes de la violencia y las consecuencias de la guerra de las drogas en su país de origen, sobre todo en relación a los muertos más los desaparecidos.

“Parece que Calderón quiere huir de México, dejando atrás todo lo que provocó la guerra contra las drogas y salir de la zona de conflicto que generó su gobierno”, dijo Adair.

Ana Yáñez Correa, directora ejecutiva de la Coalición de Justicia Criminal de Texas y egresada de la UTA, opinó que “sería un gran error de la administración universitaria traer a una persona como Felipe Calderón a las aulas universitarias, ya que no creo que pudiera contribuir a la educación académica”.

A nivel personal, me sentiría muy desilusionada con la institución si lo contratan, añadió.

Activistas como Miguel Ángel Rodríguez han señalado que organizaciones como Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en Austin y “Yo Soy 132” que él encabeza, podrían promover protestas más organizadas para impedir la contratación de Calderón.

MIRA LO QUE SE DICE EN TWITTER SOBRE LA POSIBLE CONTRATACIÓN DE CALDERÓN:

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot