Récords de triples duran más de 100 años en el beisbol: Piernas rápidas y suerte

El récord que ha durado más de un siglo

** Es Mucho más difícil de lograr el batazo de tres bases que el jonrón.

** Pero han sido seis los líderes de jonrones y triples en un mismo año.

** Roberto Clemente y Sammy Sosa aparecen entre los mejores del siglo.


CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).- Aquella carrera accidentada sirvió para imponer un célebre sobre-nombre.

Ocurrió durante una tarde a fines de julio de 1912, cuando Joe Jackson, outfielder de los Indios entonces, conectó batazo de línea entre el centerfielder y el rightfielder, en juego con los Medias Rojas de visita. Joe era rápido de piernas, por lo que al pasar por primera base, lo que menos pensaba era en detenerse.

Pero al pisar la almohadilla de segunda, se le salió del pie el zapato derecho. Desde luego, los zapatos de juego entonces no eran tan seguros como los de ahora.

Jackson siguió hacia tercera, aún cuando cojeando, y llegó safe, pero con un solo zapato. ¡Triple el batazo! Desde ese día, cuando estaba en sus 23 años de edad, lo llamaron “Shoeless”o “Descalzo”.

Fue uno de los 168 batazos de tres bases que conectó en su brillante carrera, la cual le hubiera llevado al Hall de la Fama, pero fue uno de los ocho Medias Blancas (en 1915 lo cambiaron a ese equipo dedsde Chicago) que se vendieron a los apostadores en la Serie Mundial de 1919.

Con esos 168 triples, es el vigésimo sexto de la especialidad en la historia, cuando el mismo puesto 26 en jonrones es ocupado por dos que sacaron nada menos que 493 cada uno, Lou Gehrig (Yankees) y Fred McGriff (Rays).

Existen numerosas pruebas para afirmar que el triple es el batazo más difícil de lograr en todas las categorías del beisbol. Pero, ¿cuántos lo saben?... ¿Cuántos creen que es el jonrón?

En la Mayores, Barry Bonds (Gigantes) encabeza a los jonroneros con 762, y le siguen Hank Aaron (Cerveceros) 755 y Babe Ruth (Yankees) 714.

En cambio, el líder en triples de todos los tiempos es Sam Crawford (Tigres), no solo conectó apenas 309, sino que su liderato va a cumplir un siglo el año que viene, porque ahí está desde 1913. Y en ese año era de apenas 251. Pero, como jugó hasta 1917, elevó la marca hasta los 309.

Bonds disparó su cuadraguar 762 hace solo cinco años, en 2007.

El nativo de Latinoamérica con más triples es Roberto Clemente (Piratas), desde 1972, y ocupa en sitio 27 en la lista de todos los tiempos con sus 166. Si quieres más comparaciones, el nativo de Latinoamérica que sonó más jonrones hasta hoy ha sido Sammy Sosa (Rangers), 609, octavo en la historia. Alex Rodríguez (Yankees), hijo de dominicanos nacido en Manhattan, 646, y es el quinto.

La marca de triples en una temporada ha sobrevivido durante otros 100 años, porque fue en 1912 cuando la impuso Owen (Chief) Wilson (Piratas), con 36.

Ahora, el mayor número de jonrones en una campaña ha sido 73, por Barry Bonds en 2001.

Es decir, se puede afirmar que por cada triple, los bigleaguers conectan dos o más jonrones.

El bateador de triples, necesita correr muy buen las bases, después de conectar la pelota con contundencia y con la buena suerte de que pase entre dos outfielders o hacia uno de los rincones. En cambio, el jonrón es producto de la pura fuerza y el buen contacto. Puede salir por cualquier sitio de fair y el bateador puede cojear o simplemente caminar alrededor de las bases.

Pero ha habido buenos bateadores de jonrones y a la vez de triples. Van seis bigleaguers campeones de las dos especialidades en una misma temporada...:

** Mickey Mantle (Yankees) en 1951, con 11 triples y 37 jonrones.

** Jim Rice (Medias Rojas) en 1978, con 15 triples y 46 jonrones.

** Tommy Leach (Piratas), en 1902, con 22 triples y seis jonrones.

** Harry Lumley (Dodgers), en 1904, con 18 triples y nueve jonrones.

** Jim Bottomley (Cardenales), en 1928, con 20 triples y 31 jonrones.

** Willie Mays (Gigantes), en 1951, con 13 triples y 51 jonrones.

Este año 2012, cuando se acerca el final de la temporada, el líder jonronero es Josh Hamilton (Rangers) con 43. En cambio, quien tiene más triples es Angel Pagán (Gigantes) solo 15, ¡casi tres a uno!.

Récord de triples

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot