Richard Carmona: esperanza demócrata en Arizona es un latino (ENTREVISTA)

Esperanza demócrata en Arizona es un latino

Las encuestas de la última semana en la contienda para senador por Arizona entre el Dr. Richard Carmona, candidato por el Partido Demócrata y Cirujano General de la Nación en la administración de George W. Bush y el republicano Jeff Flake, cada vez están más competitivas, con una proporción de 13% de indecisos.

El ganador de esta contienda ocupará el cargo que dejará vacante el republicano Jon Kyl, quien esta vez no busca su reelección después de haber sido uno de los dos representantes de Arizona en el Senado desde 1994. El otro senador del estado es John McCain, a quien Barack Obama derrotó en las elecciones presidenciales de 2008.

El Dr. Richard Carmona nació hace 62 años en la ciudad de Nueva York, criado en el barrio de Harlem y de descendencia puertorriqueña. Su vida profesional la ha repartido entre el ejercicio de la medicina, el ejército, la policía y la política. En 2002 fue nombrado Cirujano General de la Nación por el presidente Bush y en 2006 se retiró de ese cargo y se volvió un fuerte crítico de la administración Bush.

En 2006 Carmona retornó a vivir en Tucson, Arizona, y en 2011 decidió buscar la candidatura del Partido Demócrata – a pesar de estar registrado como independiente – para ocupar el cargo que dejará vacante Jon Kyl.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

A treinta días de las elecciones, Carmona ha sostenido durante su campaña que la recuperación del estado de Arizona ha sido muy lenta y muy penosa porque ningún partido ha hecho en Washington nada para que el estado se vuelva a levantar. Carmona pone como ejemplo a los pequeños negocios que requieren de apoyo inmediato y propone la necesidad de que se forme una “coalición de los razonables” en el Senado, en donde sus miembros se comprometan a tomar pasos inmediatos que ayuden a crear más fuentes de trabajo.

El candidato demócrata insiste en que la recuperación de la economía del estado depende del ajuste de impuestos a la pequeña empresa. “Impuestos tan altos afectan a este sector, a diferencia de otros beneficios tributarios a las grandes industrias que pagan menos o en ocasiones nada”.

El Dr. Richard Carmona platicó con Huffpost Voces sobre los temas relevantes y controvertidos que afectan a la ciudadanía y que, de acuerdo con sus declaraciones, requieren de apoyo y legislación. Pone como ejemplos la necesidad de regular la venta de armas; la seguridad nacional, las relaciones con México, la reforma migratoria, la educación y la prevención de embarazo, la legalización de las drogas, el desarrollo científico y el calentamiento global, temas que afectan la vida de los ciudadanos no solo de Arizona, sino del país.

¿Por qué lanzó su candidatura como demócrata cuando siempre fue un candidato independiente?

Porque la propuesta demócrata en salud, educación, salud reproductiva en mujeres y anticonceptivos, beneficios para veteranos, inmigración y seguridad nacional me convenció.

¿Cómo ayudar a que Arizona se recupere de la debacle económico y de leyes como la SB1070 que afectan a un 30% de la población, especialmente a los hispanos?

Necesitamos una reforma migratoria integral y solucionar el estatus de más de 400,000 indocumentados que viven en el estado y alrededor de 11 millones en todo el país. En primer lugar, no podemos deportar a todos los indocumentados, que son no solo hispanos, y cuyo aporte cultural y mano de obra en nuestra economía son importantísimos.

Pero, además, la mayoría de los jóvenes indocumentados que están aquí de manera ilegal no son los responsables de vivir en esta situación y Estados Unidos no debe seguir separando a las familias. Eso es algo es inhumano. Nuestra realidad es que tenemos que darles la oportunidad también a quienes por razones ajenas llegaron al país y trajeron a sus hijos con ellos. Son personas muy trabajadoras y debemos ayudarlas a que regularicen su estatus migratorio y a que sus hijos sigan sus estudios universitarios.

Pero también en este proceso tenemos que identificar a quienes han cometido algún crimen y deportarlos de inmediato. Requerimos de fronteras seguras. La reforma migratoria es necesaria, y cuando llegue el momento es importante que la gente indocumentada sea bien informada sobre lo que tiene que hacer. Hay que resaltar que el presidente George W. Bush y el senador Edward Kennedy, hicieron propuestas muy claras y muy buenas para la reforma migratoria que tanto urge. Pero no hay que olvidar tampoco que quienes fallaron para su aprobación fueron los miembros del Congreso dtano demócratas como republicanos. Deben dejar de pelear entre ellos y dejar de culpar a los indocumentados por los problemas del país. Urge una solución.

¿Cómo mejorar la relación con México?

México es nuestra frontera natural y debemos a toda costa mejorar la relación con ese país vecino. Podemos ampliar en ambas fronteras las relaciones comerciales, las importaciones y exportaciones y trabajar juntos en materia de seguridad.

En materia de salud, y como médico, ¿apoya usted el Obamacare?

Creo que proveer un seguro médico universal tiene como base que todos los estadounidenses tengan protegida su salud, pero me preocupa un poco el abastecimiento de medicinas y personal médico ante la dimensión de ese proyecto. Tenemos que estar preparados para cuando entren millones de personas al nuevo sistema. Pero también creo que es necesario que los ciudadanos empiecen a responsabilizarse de su persona. No hay que permitir que se politice este tema.

¿Cree usted que el sistema educativo debe ampliar la educación sexual en las escuelas? Usted se refería a este tema cuando era el Cirujano General de Estados Unidos.

Creo que los alumnos deben aprender el proceso de reproducción y de cómo se hacen los bebés; además de conocer los conceptos sobre la sexualidad. Yo apoyo totalmente las políticas de enseñar a las familias estos temas. La escuela no puede cambiar la conducta natural y lógica de los adolescentes, por eso hay que enseñarles sobre el uso de condón, y las medidas preventivas y consecuencias de tener relaciones sexuales y embarazos no deseados.

¿Se puede legislar sobre lo que una mujer tiene que hacer con su cuerpo?

¿Quién nos da el derecho a decidir sobre los derechos reproductivos de la mujer? ¿Acaso legislamos si los hombres pueden realizarse una vasectomía o consumir Viagra?

¿Qué le dice a los votantes acerca de cuáles son sus prioridades?

Mis prioridades han sido siempre la educación y la salud, y más aun si Arizona es un estado que está en los últimos lugares en educación, lo que se debe a los bajos presupuestos que se manejan. Necesitamos invertir más en la educación para ser competitivos en todos los niveles. Hay que dar más información a la comunidad y hacerles saber a todos los legisladores que para que el país no se desintegre y no se quede atrás hay que mejorar la educación de todos; pero para lograr esto es necesario que también se mejore la alimentación que se da a las familias. No se puede tener un niño con una buena capacidad de aprendizaje si no come de forma sana. Su mente no se desarrolla como debe de ser. Hay que ver que todo mundo tenga lo necesario.

Otro tema del cual usted se ocupó en el pasado: ¿tenemos un medio ambiente seguro en los Estados Unidos?

Es un gran reto el que tenemos con el calentamiento global. Y quiero aclarar que no fue el presidente George Bush quien me puso obstáculos cuando elaboré los reportes acerca de este problema. Fueron intereses políticos. Hay personas que no reconocen que hay muchas cosas que perjudican no solo al planeta sino al ser humano, como por ejemplo el humo de segunda mano que producen los fumadores.

¿Aprueba la libre venta de armas? ¿Cómo tener una sociedad con buena salud mental cuando continuamente hay tiroteos en lugares públicos, todo mundo puede comprar un arma, y los Estados Unidos siempre esté en guerra?

Yo fui soldado y oficial de policía y entiendo a la perfección que hay que educar a la comunidad sobre el uso de armas. Sé de la importancia que tiene poseer un arma y al mismo tiempo tener buena salud mental. Y de esto estoy convencido: no se le puede vender armas a todo mundo. Y ya hemos visto las consecuencias de esto con momentos terribles por la venta de armas a personas que han estado mentalmente enfermos y que han atacado a inocentes. Tiene que regularse esto.

¿Para usted cuál es el impacto más severo en la conducta mental del estadounidense?

Todo afecta la salud mental. Nuestra comunidad lleva a cuestas un estrés muy alto. Es el caso de los terroristas que logran que la comunidad esté siempre temerosa, el no tener servicios de salud, la falta de trabajo, la violencia; todo esto afecta a una sociedad. Por eso es muy importante cambiar la forma en que se toman las decisiones. Además hay que preparar mentalmente a la comunidad para enfrentar retos y debacles económicos que puedan existir.

Y en materia exterior, un tema que le tocará debatir si llega al Senado: ¿es necesario utilizar armas para lograr la paz en un país?

No. El dialogo civil y diplomático es lo que debe procurarse siempre, y el uso de las armas debe ser el último recurso.

Doctor Carmona, ¿apoya usted la legalización del uso de drogas?

Es un tema muy difícil. Legalizar la droga nos obliga a hacer un análisis muy de fondo y estudiar muy bien esta situación. La mariguana se está legalizando para uso médico en varios estados, pero el problema de las drogas es más profundo. Es todo lo que se mueve alrededor. Uno de los mayores problemas de las drogas son las que se venden con prescripción médica. Es ahí en donde se tiene que ejercer un mayor control por todo lo que significa. Pero no creo que la solución sea la legalización.

Por último, ¿qué cambiaría de la Constitución de Estados Unidos?

No tenemos que cambiar nada. Lo que tenemos que hacer en el Congreso es empezar a actuar de forma civilizada unos con otros y dejar de actuar como políticos solo por intereses partidistas. Tenemos que pensar más en el país y en la población.***
Infórmese con este sondeo de opinión pública:

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot