Demandan a escuelas secundarias élite de Nueva York por discriminación

Escuelas discriminan a hispanos y afroamericanos

NUEVA YORK.- El proceso de admisión en las escuelas secundarias especializadas de Nueva York discrimina contra los estudiantes hispanos y afroamericanos, denunció una amplia coalición de organizaciones defensoras de los derechos civiles y planteó una demanda federal contra el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (NYCDOE).

"La ciudad de Nueva York y el Departamento de Educación del Estado deben seguir la tendencia de otras escuelas secundarias y universidades de élite en todo el país que consideran múltiples factores, incluyendo las calificaciones e incluso la procedencia geográfica de los estudiantes”, dijo en una declaración escrita al HuffPost Voces, José L. Pérez, Consejero General Asociado de PRLDEF LatinoJustice.

Pérez sostuvo que la política de admisión de las escuelas secundarias especializadas de Nueva York debe dar a todos los estudiantes una oportunidad justa para demostrar su mérito académico.

De acuerdo a la demanda encabezada por el Fondo de Defensa Legal (LDF), el Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal de la Educación (LatinoJustice PRLDEF) y el Centro Legal para la Justicia Social del Medgar Evers College, la admisión en las ocho escuelas especializadas se basa únicamente en los rangos de puntaje obtenidos por los alumnos en la prueba de opciones múltiples de 2.5 horas de duración denominada SHSAT.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

HuffPost Voces obtuvo una copia de la demanda y las declaraciones escritas de los líderes de las organizaciones que patrocinaron la medida, entre las que constan la Coalición por la Justicia en la educación de Nueva York, La Fuente, Se Hace Camino Nueva York, la Alianza por la Calidad Educativa, Comunidades de Nueva York para el Cambio, Negros Neoyorquinos por la Excelencia Educativa, La Sociedad de Servicios Comunitarios de Nueva York, la organización pro defensa de inmigrantes asiáticos DRUM, la Coalición Garífuna, el Movimiento Central de Brooklyn y la organización comunitaria latina UPROSE.

Cada año, cerca de 30,000 alumnos de octavo y noveno compiten por la oportunidad de asistir a escuelas como Stuyvesant High School (Stuyvesant), The Bronx High School of Science, Brooklyn Technical High School y otras cinco escuelas secundarias públicas que están entre las mejores escuelas de Nueva York y de la nación, conocidas como escuelas especializadas.

La demanda, presentada ante la división de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos alega que tanto el Departamento de Educación de la ciudad como del estado de Nueva York, nunca han llevado a cabo un estudio para determinar si la prueba es un herramienta válida, es decir –sostiene el documento- no se puede asegurar que existe alguna relación entre los resultados de pruebas de los estudiantes y los estándares de aprendizaje en las escuelas secundarias especializadas.

"La diversidad ha sido siempre una de las fortalezas de Nueva York y de los Estados Unidos”, destacó Lucia Gómez -Jiménez, directora ejecutiva de Lafuente."

Gómez -Jiménez comentó que la clave de la oportunidad en nuestra sociedad, tal como las que proporcionan las escuelas secundarias especializadas, es que deben ser abiertas y accesibles a los buenos estudiantes de todas las comunidades.

Otro de los argumentos de la demanda asegura que no hay otros indicadores de méritos académicos que son considerados en las decisiones de admisión. A muchos estudiantes hispanos y afroamericanos que tienen altas calificaciones y otros logros académicos a menudo se les niega la admisión.

La demanda alega que el impacto es particularmente severo en las escuelas Stuyvesant y la Bronx Science, dos de las escuelas secundarias especializadas que tienen el mayor número de estudiantes, con los registros más altos de excelencia educativa y particularmente las que más fueron examinadas. Por ejemplo, de los 967 estudiantes de octavo grado que aplicaron para la admisión en la escuela Stuyvesant para el año escolar 2012-13, sólo 19 (2 por ciento) de los estudiantes fueron afro-americanos y 32 (3.3 por ciento) fueron latinos.

"Sin un estudio predictivo válido, no hay manera de que el Departamento de Educación pueda saber si la prueba proporciona información útil", dijo Damon Hewitt, Director del Grupo de Práctica de la Educación del Fondo de Defensa Legal.

Según Hewitt, expertos en educación están de acuerdo que el uso de una prueba como el único factor a tomar en cuenta para tomar una decisión tan importante es una mala política de educación.

“Esto también desafía el sentido común. Incluso en las instituciones de élite como Harvard, no abusan de las pruebas de esta manera", aseveró Hewitt.

Por otro lado la demanda también menciona que las políticas de admisión que se demandan también perjudican a muchos estudiantes asiáticos.

Monami Maulik, director ejecutivo de DRUM, dijo que estudiantes de bajos ingresos del sur de Asia también están excluidos del acceso a las escuelas especializadas de Nueva York.

“Estudiantes de Bangladesh, Pakistán, Nepal están muy insuficientemente representados a causa de no poder alcanzar la puntuación únicamente basada en la prueba de admisión que margina a menudo a los jóvenes de escasos recursos de las escuelas públicas de Nueva York”, denunció Maulik.

Finalmente la demanda también revela que aunque la ley estatal de Nueva York requiere una política de pruebas de admisión sólo para tres de las escuelas secundarias especializadas, la administración actual del Departamento de Educación decidió agregar a otras cinco escuelas.

Sobre los hispanos en EE.UU.:

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot