Pete Gallego habla de su debate en español y de sus posturas políticas

Pete Gallego habla de su experiencia en el debate en español en Texas

El crecimiento demográfico de los latinos cambiará las prioridades de Texas cuando se conviertan en mayoría, aseguró Pete Gallego, el candidato demócrata al Congreso de Estados Unidos por el distrito 23, el más extenso en la entidad y el que abarca dos tercios de la superficie de la frontera con México.

En el primer debate en español --auspiciado por las organizaciones AARP y la cadena Univision-- en la historia electoral entre aspirantes al Congreso en Texas, Gallego se enfrentó el martes a su oponente republicano Francisco “Quico” Canseco para discutir sobre asuntos fronterizos, de seguridad social, de salud, Medicare y Medicaid.

"Es muy importante que se haya realizado un debate público en español para la comunidad hispana, la cual necesita aumentar su participación electoral mediante el voto, ya que aún es un gigante dormido, pero que ya está despertando", dijo Gallego después del evento en una entrevista telefónica con HuffPost Voces desde San Antonio.

Los sondeos favorecieron a Gallego como ganador del debate en español sobre Canseco, su opositor republicano de 63 años de edad, quien es un acaudalado empresario, miembro del Tea Party y que actualmente ocupa la curul del distrito 23 en el Congreso desde hace dos años.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Para continuar con ese intercambio, el demócrata retó a Canseco a participar por lo menos en otros 4 debates en inglés, a fin de externar sus ideas y opiniones a los votantes en todas las regiones del distrito que comprende el 25% del territorio estatal y donde el 70% de sus pobladores son hispanos y el 53% habla español.

Descendiente de una familia de origen mexicano, Gallego conoce bien la frontera con México porque nació y creció en Alpine, Texas, un pueblo de 5 mil habitantes a 80 millas de la línea divisoria entre los dos países, ubicado junto al parque nacional del Big Bend. Ahí se asentaron sus bisabuelos procedentes de Chihuahua y sus abuelos fundaron el restaurante The Green Café en 1917, el que luego se convirtió en Gallego's y operó hasta 1997.

Por eso, desde su perspectiva, la frontera con México no es la puerta de atrás de Estados Unidos, sino la de enfrente, afirma convencido.

Durante el debate en español, abrió su intervención con su historia personal, al señalar que "yo no vengo del privilegio, sino que provengo de un origen humilde y estoy aquí por los sacrificios de mi padre. Entiendo el sueño americano porque lo he vivido y estoy contendiendo para el Congreso porque quiero que el sueño americano sea posible para todas las familias".

Desde 1991 representa a Alpine en el distrito 74 de la legislatura estatal, donde favoreció iniciativas de ley como el Texas Dream Act en el 2001, que ha permitido el acceso a la educación universitaria a miles de jóvenes indocumentados con colegiaturas de residente local en sus 10 años de vigencia.

En el debate, el abogado de Alpine defendió la necesidad de asegurar la frontera con México para garantizar la seguridad del país, pero también consideró que "debemos ser honestos con lo que está pasando" en la zona, dijo en clara referencia a la violencia que se vive en Ciudad Juárez, México, colindante con El Paso.

Gallego puntualizó en el error de su contrincante republicano cuando confundió ambas ciudades en comentarios sobre la explosión de un coche bomba en El Paso, cuando había ocurrido en Ciudad Juárez en julio del 2011. "Ese tipo de mentiras de parte del congresista Canseco dañan a la economía de El Paso y afectan a familias", dijo.

Habló de la realidad de los latinos en Texas como una "que está cambiando poco a poco", a pesar de reconocer que aún se requiere mucho trabajo para convencerlos de que su participación podría hacer grandes diferencias. Lo ilustró con el activismo en su campaña, cuando ha ido de puerta en puerta para hablar personalmente con la gente. "Las personas me dicen que si gana uno u otro candidato, su vida no va a cambiar, entonces les hago referencia a las vidas de sus hijos sobre becas para estudiar, empleos, atención a la salud y otros beneficios que ellos sí pueden obtener y es cuando hay un cambio de actitud", expuso.

Dijo que el cambio demográfico en unos años que convertirá a los hispanos en la nueva mayoría de Texas, también sobrevendrá un cambio en las prioridades del estado.

En ese contexto, señaló que es muy importante la reforma migratoria que ya es una necesidad para impulsar la economía y empleos. "Para quienes ya están aquí y cumplan con ciertos requisitos como hablar inglés, paguen de impuestos y multas y carezcan de historia criminal, debe dárseles la oportunidad de regularizar su situación migratoria y para los que no están aquí, brindarles un sistema que les permita trabajar legalmente en el país", agregó.

En el debate, Gallego defendió la preservación de los programas de Medicare y Medicaid, sobre todo para atender los cuidados de salud de veteranos y personas mayores.

Mientras el republicano Francisco "Quico" Canseco ha sido criticado por el partido demócrata de Texas por defender una agenda antihispana en varios asuntos relacionados con los servicios de salud, ya que apoyó que las solicitudes para seguridad social y Medicare sólo estén disponibles en inglés, su oponente demócrata rebatió que "miles de texanos podrían perder el acceso a esos beneficios si se llegaran a imponer esas medidas que algunos extremistas desean".

Eso le valió a Gallego para que recibiera el apoyo político de organizaciones nacionales y estatales para la defensa y preservación de la seguridad social y el Medicare, las que impugnaron a Canseco por votar contra puntos básicos para los adultos mayores.

Entre sus propósitos esenciales está bajar los impuestos para las pequeñas empresas, a fin de que se impulse a la economía y se estimule a los negocios que crean empleos en el país.

Respecto a sus objetivos si llega a convertirse en el congresista del distrito 23, sin dudarlo respondió que la educación será la prioridad número uno. "Procurar toda la educación que se pueda, porque es la educación lo que hace la diferencia en las vidas", advirtió.

De hecho, al preguntarle cómo le gustaría ser recordado como político y legislador, dijo que "quiero empezar a elaborar alguna iniciativa para ayudar a los estudiantes que sean los primeros en sus familias en acudir a la universidad, independientemente de su etnicidad".

Su confianza en ganar la contienda electoral por el distrito 23 al Congreso, se basa en que "hemos logrado atraer a mucha gente y en que tenemos mucho corazón".

Por lo pronto, las últimas encuestas políticas situaron a Gallego por encima de su opositor republicano con un 43 por ciento del voto a su favor contra un 38 por ciento que obtuvo Canseco.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot