Los pasos de Cuauhtémoc Cárdenas, cuánto ha cambiado México desde el 2000

Los pasos de Cárdenas, cuánto ha cambiado México

"Si esos cabrones llegan a la Presidencia, ¡ya nos llevó la chingada!". Así se refiere uno de los coordinadores de la campaña presidencial del candidato de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas en 2000 a la "arrogancia" de Vicente Fox, rival de derecha.

El cineasta Alejandro Lubeski captura esta frase cruda – pronunciada por Lucas de la Garza -- en el documental “El Ingeniero”, que muestra tras bambalinas el día a día de la tercera campaña de Cárdenas a la Presidencia ante la Foxmania que México vivo a principio de siglo.

Tras doce años de panismo, se antoja pensar que si la frase cruda de Lucas de la Garza hubiera sido usada como eslogan cardenista, posiblemente habría superado en color y contundencia a cualquiera de las frases usadas por Fox en aquella contienda.

Pero "una de las condiciones para hacer el documental era que no se utilizara ninguna parte de este para la campaña de Cárdenas", dijo a HuffPost Voces Lubeski, director de "El Ingeniero".

“El ingeniero Cárdenas fue como mi actor, por decirlo de alguna manera, y me dio acceso total para grabar en su campaña. Pero el documental es mío”, explico Lubeski, durante el estreno del documental en Mexican Film Festival of the Americas.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

El documental, rodado en 2000 y estrenado en 2012 bien podría simbolizar el fin del paréntesis panista en Los Pinos, a medida que el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) se alista a volver al poder mediante el telegénico Enrique Peña Nieto.

El resto es historia. El locuaz Fox termina con siete décadas de PRI en la Presidencia. Llega a Los Pinos prometiendo arreglar en cuestión de "minutos" el alzamiento armado del Subcomandante Marcos y los zapatistas en Chiapas, además de impulsar una agenda con EE.UU. que incluya una reforma migratoria integral.

De 78 años, Cárdenas es hijo de uno de los presidentes más reverenciados en México, el Gral. Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien nacionalizó las empresas petroleras extranjeras que operaban en México para dar paso a Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde entonces Pemex es uno de los símbolos del nacionalismo mexicano.

La del 2000 fue la última de tres campañas de Cárdenas quien se postuló en 1988 y 1994 cuando salieron victoriosos los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo respectivamente.

Doce años después de ser grabado, el documental muestra una constante: la esperanza del pueblo mexicano de un cambio para bien. Desde el gendarme en Monterrey que le desea victoria a Cárdenas hasta un mitin en Tangamandapio, Michoacán, donde una mayoría de mujeres entonan el Himno Nacional Mexicano con mayor fervor que los jugadores de la Selección Mexicana de Fútbol (incluyendo a los ganadores de la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012).

HuffPost Voces conversó con Cárdenas durante el estreno de “El Ingeniero” en Chicago sobre cuánto ha cambiado México desde 2000.

HuffPost Voces: ¿Cuál es la relevancia de este documental en la historia moderna de las elecciones en México?

Cárdenas: Tanto así no se. Pero sin duda es un registro de una campaña política de un proceso político, en una forma en que no se había hecho este registro.

Yo he visto películas, documentales sobre políticos de otras campañas pero siempre a base de entrevistas, siempre a base de un guión preestablecido, y en este caso yo diría que una de las novedades que yo encuentro en este documental es que no se prepare en cuanto a saber que iba a suceder, Sino que simplemente, en este caso, Alejandro, pues estuvo grabando horas y horas y después tuvo el trabajo de ver que lo es que había grabado.

No había realidad una idea de lo que podía suceder ni este día ni al día siguiente. Ni al final de la propia campaña.

Yo creo que esta es una de las cuestiones importantes de las que tiene este documental, que no es un documental preparado, diseñado sino que se tuvo que diseñador después de ver todo el material grabado.

Porque, como digo, fue lo que iba sucediendo en la campaña: juntas de trabajo, actos de campaña, recorridos.

De repente la plática o la expresión de alguna de las personas que estaban por ahí cerca pasando, de los del equipo mismo de campaña, pero no había nada preparado. Entonces esta es quizás una cuestión muy, muy particular de este documental.

HPV: ¿Se puede decir que este acceso total le da una transparencia a este documental?

C: Bueno le da una transparencia porque parte de un factor muy importante: que había en este caso de mi parte, como responsable principal de esta campaña, tenía plena confianza en quien iba a grabar.

En las primeras reuniones, cuando ya habíamos convenido aquí con Alejandro de que él iba a estar aquí grabando todo lo que él quisiera, pues estábamos en una reunión así como esta y de repente alguien decía…. “Este de la camarita ¿quién es? ¿Por qué me está grabando si estamos aquí en una reunión privada?”

Y bueno poco a poco se fueron acostumbrando. Ya después (él) era como un mueble. Era como la lámpara o como cualquier otra parte del equipo, de los amigos, era parte de la campana.

HPV: Procesos electorales y transparencia. En estas pasadas presidenciales de México a su juicio ¿quién ganó el PRI o el narcotráfico?

C: Yo no podía decir que haya estado presente el narcotráfico. Yo no tengo evidencias de que haya estado presente el narcotráfico. Yo creo que los votos se dieron como se dieron, repartidos entre cuatro candidatos y fue una elección que desde mi punto de vista los ciudadanos decidieron como se dio.

HPV: Me refería más a si ganó el PRI o el miedo al narcotráfico en estas elecciones...

C: Yo no percibí miedo al narcotráfico. Yo no lo percibí no sé si otros lo hayan percibido.

HPV: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha propuesto replantear la lucha contra las drogas. Entre sus propuestas se estudie despenalizar ciertas drogas. ¿Qué opinión le merece estas propuesta?

C: Se tiene que entender que el narcotráfico tiene vínculos con muchos otros fenómenos políticos, sociales, y económicos. Entonces hay que investigar mejor el lavado del dinero, hay que entender que si hay desocupación y si no hay crecimiento económico esto favorece a la delincuencia, que si la calidad de vida, que si la calidad de la educación no es la mejor también favorece a la delincuencia, si crece la pobreza pues no es el mejor clima para que el país se desarrolle de un modo distinto

Entonces se tienen que atacar todos estos problemas en conjunto también como parte del combate a la delincuencia y al narcotráfico en particular.

HPV: La pobreza es uno de los argumentos que ha utilizado Peña Nieto para vender la idea de liberar Pemex. De hecho quiere seguir el modelo de Petrobras (la paraestatal de Brasil). ¿Usted considera que se pueda modificar al menos un artículo de la Constitución Mexicana para permitir la participación de la iniciativa privada en Pemex?

C: Lo que se ha planteado desde 2008 por personas de muy distintas posiciones políticas es conceder autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos para que opere como una empresa como una entidad productiva y esto no requiere necesariamente cambios constitucionales.

Si se quiere ir a un esquema como el de Petrobras seguramente se requerirán algunos cambios constitucionales. Pero creo que primero antes de dar ese segundo paso habría que dar un primer paso como digo de conceder autonomía presupuestal a Petróleos de modo que sea la dirección de Petróleos Mexicanos la que decida qué se hace en este aspecto en materia petrolera, y que no sea la Secretaría de Hacienda la que manda en Petróleos Mexicanos, que no sea el Secretario de Hacienda el verdadero Director General de Petróleos Mexicanos.

HPV: ¿Qué tan factible considera que se de ese primer paso?

C: Si quieren que mejore la industria petrolera tienen que dar ese paso. Si no, la van a seguir manteniendo tal como está sin poder cumplir un mejor papel para el desarrollo del país.

HPV: Las remesas es junto al petróleo una de las principales fuentes de ingresos de México. Sin embargo, los mexicanos en el exterior no tienen representación en el Congreso de la Unión. ¿Qué hace falta para que la tengan?

C: Hacen falta cambios constitucionales. Habría que revisar el cómo se podría tener esa representación y como se puede entre otras cosas facilitar el voto de los mexicanos en el exterior porque en este momento es un asunto muy complicado.

HPV: El PRD parece que tiene más retos internos que externos. El PRD puede tejer alianzas con partidos de principios diametralmente opuestos como el PAN, y sin embargo los pederristas no pueden ponerse de acuerdo de manera interna. ¿Por qué pasa esto?

C: Porque han puesto por delante los intereses personales y de grupo y no los intereses del país y del partido.

HPV: Usted fue una de las primeras personas en reunirse con el Subcomandante Marcos. ¿Dentro de la nueva realidad de México, dónde está Marcos? ¿Acaso ha quedado como una mera anécdota?

C: Pues está en Chiapas es lo único lo que yo le puedo decir. Lo que tenemos de información es de repente algún comunicado, de repente alguna presencia pública, pero hace tiempo, no sé exactamente hace cuántos meses que se dio la ultima presencia de a través los medios.

HPV: ¿No considera usted que personas como él tienen una responsabilidad ante el país?

C: Yo diría que todos tenemos una responsabilidad tanto el gobierno respecto con los zapatistas, y los zapatistas con respecto al Gobierno.

HPV: Usted ha contendido tres veces a la presidencia de México, sin embargo usted goza de un respeto que al parecer no gozan las personas que finalmente ganaron esas elecciones. ¿Qué tipo de responsabilidad entraña esto a nivel personal?

C: Pues seguir haciendo las cosas como las que he hecho. No tratar de contradecir lo que digo con lo que hago.

Los pasos de Cuauhtémoc Cárdenas

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot