Cáncer de mama en latinas: A evitar el alcohol y la obesidad para prevenir el mal

Qué deben hacer las latinas para prevenir el cáncer de mama
woman standing in bar is571...
woman standing in bar is571...

Estudios han mostrado que las mujeres latinas son menos propensas a tener cáncer de mama (una de cada ocho desarrolla cáncer de mama, pero de esas, sólo una de cada 11 son hispanas). Sin embargo, aun cuando suena a buenas noticias, la realidad es que el mal continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente dentro esta comunidad, y afecta a miles cada año, lo que de acuerdo con la doctora Mariana Chávez Mac Gregor, oncóloga del Centro de Cáncer de la Universidad MD Anderson, en Texas, demuestra que todavía queda mucho por hacer.

HuffPost Voces conversó con la especialista para conocer más sobre las barreras que enfrentan las mujeres hispanas para luchar contra el padecimiento y cómo se puede prevenir.

¿Qué tanto han aumentado o disminuido los casos de cáncer de mama en pacientes latinas?

Las estadísticas de acuerdo a raza o etnicidad para hispanas son recientes; las tasas o incidencias de casos nuevos por año se han mantenido estables. Sin embargo, cada vez más y más las mujeres latinas se están educando acerca de estos temas, y mientras más conozcamos, más estas van a ser participantes activas de su salud. Es difícil generalizar porque las mujeres latinas son un grupo muy grande y diverso, pero creo que en general, en los próximos años la comunidad latina continuará teniendo más presencia y poder, y se hará más partícipe de su salud.

¿Existe algún tipo de mujer dentro de la comunidad latina que tenga una tendencia más alta que otra de padecer de la enfermedad?

No hay estadísticas de acuerdo a la proveniencia (de una persona), y las que se tienen varían de estudio en estudio. Lo que se ha visto en mujeres de todas las razas y etnicidades, cuando se mide la participación en los programas de escrutinio, para hacer screening para cáncer de mama, es que las mujeres que tienen menor educación, menores recursos económicos, que tienen poco acceso a servicios de salud, y las inmigrantes que han estado en los EE.UU. menos de 10 años, son menos probables de participar en los estudios de detección temprana. Esto ha llevado a estos grupo, más por razones culturales y sociales que por causas biológicas, a que se detecte el cáncer de mama más tarde.

¿Qué le aconsejarías a una latina para prevenir el cáncer de mama o ser diligente con su salud?

Una alimentación saludable, comer frutas y verduras diariamente, hacer ejercicio y limitar el consumo de alcohol; [estos] son factores de riesgo que podemos modificar. Con relación al alcohol, nosotros en la grasa producimos hormonas femeninas que pueden estimular algunos tipos de cáncer. Se ha encontrado que el alcohol puede convertir y favorecer la producción de hormonas, y las mujeres que consumen más alcohol de manera frecuente tienen niveles de hormonas más elevados. La American Cancer Society aconseja que no se tomen más de una copa de alcohol al día. Las mujeres que toman más tienen mayor riesgo, por eso hay que evitarlo.

La obesidad también es un factor de riesgo, y es importante por lo mismo. Mujeres con mayor grasa corporal producen mayor cantidad de hormonas y estas hormonas estimulan en muchos casos el cáncer de mama.

No siempre se puede prevenir; uno puede hacer todo bien y aún así tener cáncer de mama. El siguiente paso es que la mujer esté consiente de que es muy común, que hay maneras de detectarlo a tiempo, que participe en los programas de detección temprana, que si encuentra alguna anormalidad en su cuerpo la comente con su médico, y que no se sienta inhibida o avergonzada.

Lo más importante es que conozca su cuerpo, porque si no sabes lo que es normal, no vas a saber lo que es anormal. El cáncer es curable cuando se detecta a tiempo; tener una anormalidad en la mama e ignorarla no va a hacer que desaparezca.

¿CÓMO TE MANTIENES SALUDABLE Y PREVIENES EL CÁNCER DE SENO? LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

MÁS SOBRE EL CÁNCER DE SENO:

Previniendo el cáncer

6 maneras para prevenir el cáncer

Famosos con cáncer

Popular in the Community

Close

What's Hot