Estudios han mostrado que las mujeres latinas son menos propensas a tener cáncer de mama (una de cada ocho desarrolla cáncer de mama, pero de esas, sólo una de cada 11 son hispanas). Sin embargo, aun cuando suena a buenas noticias, la realidad es que el mal continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente dentro esta comunidad, y afecta a miles cada año, lo que de acuerdo con la doctora Mariana Chávez Mac Gregor, oncóloga del Centro de Cáncer de la Universidad MD Anderson, en Texas, demuestra que todavía queda mucho por hacer.

HuffPost Voces conversó con la especialista para conocer más sobre las barreras que enfrentan las mujeres hispanas para luchar contra el padecimiento y cómo se puede prevenir.

¿Qué tanto han aumentado o disminuido los casos de cáncer de mama en pacientes latinas?

Las estadísticas de acuerdo a raza o etnicidad para hispanas son recientes; las tasas o incidencias de casos nuevos por año se han mantenido estables. Sin embargo, cada vez más y más las mujeres latinas se están educando acerca de estos temas, y mientras más conozcamos, más estas van a ser participantes activas de su salud. Es difícil generalizar porque las mujeres latinas son un grupo muy grande y diverso, pero creo que en general, en los próximos años la comunidad latina continuará teniendo más presencia y poder, y se hará más partícipe de su salud.

¿Existe algún tipo de mujer dentro de la comunidad latina que tenga una tendencia más alta que otra de padecer de la enfermedad?

No hay estadísticas de acuerdo a la proveniencia (de una persona), y las que se tienen varían de estudio en estudio. Lo que se ha visto en mujeres de todas las razas y etnicidades, cuando se mide la participación en los programas de escrutinio, para hacer screening para cáncer de mama, es que las mujeres que tienen menor educación, menores recursos económicos, que tienen poco acceso a servicios de salud, y las inmigrantes que han estado en los EE.UU. menos de 10 años, son menos probables de participar en los estudios de detección temprana. Esto ha llevado a estos grupo, más por razones culturales y sociales que por causas biológicas, a que se detecte el cáncer de mama más tarde.

¿Qué le aconsejarías a una latina para prevenir el cáncer de mama o ser diligente con su salud?

Una alimentación saludable, comer frutas y verduras diariamente, hacer ejercicio y limitar el consumo de alcohol; [estos] son factores de riesgo que podemos modificar. Con relación al alcohol, nosotros en la grasa producimos hormonas femeninas que pueden estimular algunos tipos de cáncer. Se ha encontrado que el alcohol puede convertir y favorecer la producción de hormonas, y las mujeres que consumen más alcohol de manera frecuente tienen niveles de hormonas más elevados. La American Cancer Society aconseja que no se tomen más de una copa de alcohol al día. Las mujeres que toman más tienen mayor riesgo, por eso hay que evitarlo.

La obesidad también es un factor de riesgo, y es importante por lo mismo. Mujeres con mayor grasa corporal producen mayor cantidad de hormonas y estas hormonas estimulan en muchos casos el cáncer de mama.

No siempre se puede prevenir; uno puede hacer todo bien y aún así tener cáncer de mama. El siguiente paso es que la mujer esté consiente de que es muy común, que hay maneras de detectarlo a tiempo, que participe en los programas de detección temprana, que si encuentra alguna anormalidad en su cuerpo la comente con su médico, y que no se sienta inhibida o avergonzada.

Lo más importante es que conozca su cuerpo, porque si no sabes lo que es normal, no vas a saber lo que es anormal. El cáncer es curable cuando se detecta a tiempo; tener una anormalidad en la mama e ignorarla no va a hacer que desaparezca.

¿CÓMO TE MANTIENES SALUDABLE Y PREVIENES EL CÁNCER DE SENO? LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


MÁS SOBRE EL CÁNCER DE SENO:

Loading Slideshow...
  • Previniendo el cáncer

    <em>Por Yined Ramirez-Hendrix</em> La prevención es la clave para mantenerte saludable. Pequeños ajustes a tus hábitos diarios podrían marcar la diferencia entre vivir más años con mayor vitalidad libres de cáncer.

  • Protege tu piel

    Sabes que filtro solar diario es una obligación - cada año 30,000 mujeres norteamericanas son diagnosticadas con melanoma - la forma fatal del cáncer de la piel. <br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Para asegurarte que tienes el filtro apropiado, revisa tu marca con la base de datos de Grupo Trabajador Ambiental (<a href="http://www.ewg.org" target="_hplink">www.ewg.org</a>), que contiene calificaciones de seguridad y resultados de más de 1,700 productos. Protégete con un mínimo de 30 FPS cada mañana, si estás al sol directo, reaplica con una dosis de dos cucharadas cada dos horas.

  • Muévete por 30 minutos

    Ya sea caminata, hula-hoop o Zumba, trata de hacer un poco de ejercicio cardiovascular cada día. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda al menos 30 minutos de ejercicio moderado por lo menos cinco veces a la semana para reducir el riesgo de cáncer. El ejercicio cardiovascular baja los niveles de estrógeno, testosterona e insulina, factores que aumentan el riesgo para el cáncer.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Si media hora parece mucho, divide tu ejercicio. Brinca la cuerda por cinco minutos en la mañana, toma una caminata de paso acelerado por 10 minutos durante el almuerzo y corre bicicleta por 15 minutos durante la tarde.

  • Come bien

    Investigaciones sugieren que el consumo de fitoquímicos en la comida puede batallar el cáncer desde prevenir cambios celulares a detener el flujo de sangre en un tumor canceroso.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Como regla general, procura consumir 2 ½ tazas de frutas variadas y vegetales cada día para obtener una mezcla de antioxidantes y fitoquímicos en tu dieta. Come mayormente pescado, pollo y frijoles, estudios demuestran que consumir más de 18 onzas de carne roja por semana puede aumentar el riesgo al cáncer del colon y páncreas. Procura consumir los granos enteros: la fibra ayuda a mover desperdicio potencialmente carcinógeno a través de tu sistema rápidamente, lo que disminuye el riesgo de cáncer colorrectal. Toma té, que contiene catequinas, antioxidantes que bajan tu riesgo de cáncer.

  • Crea una zona libre de humo

    Aunque te parezca asqueroso llevarte un cigarrillo a la boca, si compartes con fumadores tu salud está en riesgo. El humo de segunda mano está vinculado al cáncer del pulmón e investigaciones recientes revelan que el humo de tercera mano - una mezcla de residuos de gases y tabaco que se queda en la ropa y los muebles - puede ser dañino también.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Crea una regla que nadie puede fumar en tu auto o casa. No sólo el humo huele horrible, pero los químicos asociados al humo de tercera mano no se pueden aspirar. El descartar tus muebles es la única manera de limpiar el aire.

  • Toma con sabiduría

    El tomar unas Margaritas de más el viernes de Happy Hour te puede traer más consecuencias que una gran resaca. El alcohol activa ciertas vías hacia células que promueven la progresión y propagación de cáncer del seno y del colon, de acuerdo a investigaciones del Centro Médico de la Universidad Rush.<br /> <strong>Hazlo facilito:</strong> Las mujeres deben limitarse a una bebida alcohólica - 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1 ½ onzas de licor - o menos por día. Para que puedas adherirte a una porción saludable, utiliza copas más pequeñas y utiliza un medidor de licor cuando mezcles cocteles.

  • Vela el aumento de peso

    El 20% de las muertes relacionadas al cáncer en mujeres están vinculadas al sobrepeso, que puede incrementar tanto el riesgo de desarrollar cáncer como las probabilidades de morir de él. El estar sobrepeso provoca que el cuerpo produzca más estrógeno, lo que puede promover el crecimiento de ciertas células cancerosas en algunas mujeres.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Préstale atención a tu peso. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que adultos de peso normal ganaron un promedio de 17 libras en 20 años. Y son las pequeñas cosas las que cuentan: En cuatro años, las personas que consumieron una dosis extra de papas fritas ganaron 3.35 libras; con papitas, 1.69 libras; bebidas azucaradas, 1 libra, reveló el estudio. Procura consumir meriendas más saludables.

Loading Slideshow...
  • Fernando del Solar

    El conductor argentino de Venga la Alegría y La Academia, Fernando del Solar reveló que se encontraba enfrentando uno de los mayores retos de su vida, pues después de hacerse unos estudios, le diagnosticaron cáncer de pulmón. Ya está bajo tratamiento médico y tiene la mejor disposición para seguir su vida junto a su esposa, Ingrid Coronado y sus hijos.

  • Daniela Romo

    A la actriz y cantante mexicana, Daniela Romo le detectaron cáncer en el seno izquierdo el 31 de octubre de 2011 y el 6 de diciembre comenzó su tratamiento de radiación y quimioterapia para erradicarlo. Hoy se encuentra recuperándonse, pero a la vez ya prepara sus siguientes proyectos profesionales para este diciembre del 2012.

  • Patricia Reyes Spíndola

    La actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola confesó que le detectaron cáncer de mama el 11 de noviembre del 2011 y lo ha superado, tras tomar la decisión de extirparse un seno.

  • Ryan O'Neal

    Ryan O'Neal, quien con gran éxito estuvo luchando contra la leucemia, ahora en abril de 2012, anunció en exclusiva para la Revista People, que padece un cáncer de próstata en la etapa 2.

  • Michael Hall

    El protagonista de la exitosa serie de televisión Dexter, fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, un cáncer tratable del sistema linfático. Hall había dicho que afortunadamente su condición era 'tratable y curable'. A finales de abril, su esposa reportó que Hall estaba "totalmente recuperado".

  • Dennis Hopper

    En octubre del 2009, el actor Dennis Hopper fue diagnosticado con cáncer de próstata. El 29 de mayo de 2010 falleció en su casa de California a la edad de 74 años.

  • Patrick Swayze

    Reconocido por papeles en "Ghost" y "Dirty Dancing", Patrick Swayze fue diagnosticado con cáncer pancreático en marzo del 2008 y falleció el 15 de septiembre del 2009 . Aunque en un principio Swayze se encontraba respondiendo bien al tratamiento de quimioterapias, finalmente el histrión perdió la batalla contra el cáncer.

  • Farrah Fawcett

    Parecía que la batalla estaba ganada, pues Farrah Fawcett había sido declarada libre de cáncer de colon en febrero del 2007, sin embargo el mal regresó y la actriz falleció el 25 de junio del 2009.

  • Manuel Saval

    El actor Manuel Saval, quien era víctima de cáncer en la garganta que le afectaba desde 2007, falleció la noche del 23 de junio del 2009, a los 53 años de edad. Saval luchó intensamente por combatir el cáncer de garganta que padecía. Se sometió a quimioterapias y radiaciones, además le extirparon la laringe, sin embargo, el cáncer finalmente le ganó la batalla.

  • Bárbara Mori

    La protagonista del filme "Cosas Insignificantes", reveló que durante los ensayos para iniciar el rodaje de la historia le diagnosticaron cáncer de mama, enfermedad que ha superado.

  • Jade Goody

    Famosa por su participación en el reality show inglés, Big Brother, Jade Goody falleció el domingo 23 de marzo del 2009, víctima de cáncer cervical. Sus hijos, familiares y amigos se encuentran devastados por el deceso.

  • Lorena Rojas

    Lorena Rojas se enfrentó a una lucha sin cuartel contra el cáncer de seno en el 2008 y logró sacar el mal de su cuerpo. Pero cuatro años después la enfermedad volvió a su vida, ahora en los huesos. Pese a que esta vez serán más duros los tratamientos, ella es positiva y está dispuesta a vivir.

  • Michael Crichton

    Creador de la exitosa serie de televisión 'Urgencias' y autor de 'Parque Jurásico', el escritor estadounidense Michael Crichton falleció a los 66 años, el 4 de noviembre del 2008, víctima del cáncer. En un comunicado publicado por la página web del noticiario televisivo Entertainment Tonight, la familia del célebre autor, explicó que Crichton luchaba contra un cáncer cuyo tipo no especificaron.

  • Christina Applegate

    La actriz Christina Applegate fue diagnosticada con una forma temprana de cáncer de pecho. Gracias a la detección temprana a través de un examen de resonancia magnética, el cáncer no amenaza la vida de Applegate, nominada a los premios Emmy y Globo de Oro por su papel estelar en la comedia de la cadena de televisión Samantha Who?

VIDEOS RELACIONADOS: