La expresión latina primum nil nocere o primum non nocere que se traduce como "lo primero es no hacer daño", es una máxima aplicada en el campo de la medicina, aunque no siempre es posible emplear este principio.

En un pasado no muy lejano, médicos y otros profesionales administraron tratamientos bastante dudoso, incluso hoy en día sabemos que no sólo no eran eficaces, muchos de ellos rayaban en lo francamente peligroso.
 
Tomar radio, un elemento altamente radiactivo, alguna vez se promovió como tratamiento para la artritis y la diabetes. La heroína era utilizaba para tratar el resfriado común. Ambos, son sólo un par de los muchos remedios que al hacer una retrospectiva parecen francamente absurdos.

Haz clic aquí para ver nuestra lista de los remedios más extraños usados por los médicos. Si hay alguno que no aparezca ahí, por favor añádelo en el área de comentarios.

Loading Slideshow...
  • Drogas psicodélicas

    La dietilamida de ácido lisérgico (LSD), una droga psicodélica semisintética, fue utilizada en los tratamientos de enfermedades mentales. Los investigadores estudiaron la <a href="http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=950DE6DC1730F931A15757C0A9649D8B63">terapia con LSD</a> en los años 1950 y 1960. La <a href="http://www.fda.gov/regulatoryinformation/legislation/ucm148726.htm">Ley de Sustancias Controladas</a> de 1970 prohibió su uso médico.

  • La dieta de la Tenia

    El "<a href="http://articles.latimes.com/2007/feb/19/health/he-esoterica19">taenia solium</a>" (solitaria) se hizo popular al comienzo del siglo XX. Consistía en comer dicha lombriz, o un fármaco que contribuyera a desarrollarla en el interior del organismo. Su uso implicaba varios riesgos de salud, tales como desnutrición, náuseas, vómitos, diarrea, anemia, entre otros.

  • Vibrador femenino

    El primer <a href="http://www.nytimes.com/books/first/m/maines-technology.html">vibrador</a> tuvo un origen muy diferente del que se asocia hoy en día. Comenzó a usarse en 1870 para tratar por consejo médico la "histeria" femenina, una supuesta enfermedad que desde la antigüedad pensaban atacaba a la mujer.

  • Popó de perro

    "Album graecum", así es llamado el excremento de perros o hienas que con previa exposición al aire se torna de un color blanco. El excremento blanco de perro fue utilizado como medicamento, muy a menudo mezclado con miel para tratar inflamaciones en la garganta.

  • Coca-Cola saludable

    En sus inicios, la Coca-Cola fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios". Durante 1897 se decía que curaba los dolores de cabeza y restablecía el vigor del cuerpo y del cerebro agotado por el exceso de trabajo físico, mental o insomnio.

  • Lobotomía

    Los homosexuales eran tratados como enfermos mentales y, como tales, se internaban en manicomios, se les practicaban <a href="http://scienceblogs.com/neurophilosophy/2007/07/24/inventing-the-lobotomy/">lobotomías</a> y se les realizaban inverosímiles tratamientos médicos para tratar de cambiar su orientación sexual.

  • Fumar es saludable

    Antes de las campañas contra el tabaco, había muchos anuncios pro-fumadores. A finales del siglo 19 y 20, la inhalación de humo de la combustión del tabaco era una <a href="http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2844275/">terapia sugerida contra el asma</a>.

  • ETS tienen cura

    El mito de que tener relaciones sexuales con una mujer virgen curaba las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se remonta al <a href="http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(04)16288-0/fulltext">siglo XVI</a>. La práctica fue documentada en relación con la sífilis y gonorrea en Europa.

  • Heroína contra el resfriado

    La heroína, conocida químicamente como diacetilmorfina, fue prescrita para tratar dolencias comunes como la tos, resfriados y dolor. El medicamento fue fabricado por Bayer en 1898, de acuerdo con <a href = "http:// news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/4647018.stm ">un artículo de <em>BBC News</em>.

  • Tomates medicinales

    En la década de 1830 el <a href="http://books.google.com/books?id=e82QWB89_sIC&pg=PA107&lpg=PA107&dq=Dr.+Miles+tomato&source=bl&ots=arnopqhZJW&sig=blTANCDmjbAfY57zjYck2G4dFbU&hl=en&sa=X&ei=supgUITVCYfxiwLb_oDABQ&ved=0CCAQ6AEwAA#v=onepage&q=Dr. Miles tomato&f=false">Dr. Archibald Miles</a> afirmó que una sustancia extraída de los tomates ayudaba contra la diarrea e indigestión.

  • Terapia de extásis

    El fármaco <a href="http://www.drugabuse.gov/publications/research-reports/mdma-ecstasy-abuse/brief-history-mdma">MDMA</a>, (comúnmente conocido como éxtasis) se remonta a principios del siglo 20. Durante la década de 1970, algunos psiquiatras sugirieron el uso de la droga para la psicoterapia.

  • Terapia de Radio

    Un anuncio que promocionaba la preparación de agua potable en casa fue una de las muchas promociones de la terapia de radio en el año 1913. Hoy en día el peligro que representa el radio para la salud es ampliamente conocido.

  • Sanguijuelas

    A lo largo de la historia las <a href="http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15926663">sanguijuelas</a> fueron usadas para curar y prevenir enfermedades. Hoy en día, este tratamiento aún es sugerido para <a href="http://articles.baltimoresun.com/2011-01-23/health/bs-hs-medical-leeches-20110116_1_leeches-medical-devices-medical-science">ayudar a la circulación y drenar la sangre</a>.

  • Polvo de momia

    En Europa medieval y el Medio Oriente, los cadáveres fueron molidos y el polvo se utilizaba como medicamento. El <a href="http://www.aol.com/video/mummy-powder-/517406504/">polvo de momia</a> fue pensado para curar dolencias comunes, como <a href="http://io9.com/5917027/powdered-mummy-gladiator-blood-and-other-historical-medicines-made-from-human-corpses">dolor de estómago y úlceras</a>.

  • Mercurio contra la sífilis

    El mercurio se utilizó como un <a href="http://ocp.hul.harvard.edu/contagion/syphilis.html">tratamiento para la sífilis</a> hasta el siglo 20. Los efectos secundarios del tratamiento incluían la pérdida de dientes, úlceras, daño neurológico e incluso la muerte.

  • Cartílago de tiburón para el cáncer

    El uso del cartílago de tiburón para tratar el cáncer surgió alrededor de la década de 1950, fruto de la investigación del <a href = "http://www.nytimes.com/1998/09/29/nyregion/john-f-prudden-78-surgeon -y-researcher.html ">Dr. John Prudden</a>. Pero estudios recientes no han encontrado efectos sobre la salud con la toma de cartílago de tiburón, de acuerdo con el <a href="http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/cam/cartilage/HealthProfessional/page5">Instituto Nacional del Cáncer </a>.

  • Jarabe Winslow

    El <a href="http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11806256">jarabe calmante</a> de Mrs. Winslow era una fórmula popular que surgió a finales de 1800 para ayudar a aliviar la molestias del proceso de dentición de los niños pequeños. ¿Qué hacía especial a este jarabe? El alcohol y sulfato de morfina. El jarabe fue retirado del mercado en 1930.

También en HuffPost Voces: