Jessica Rodríguez, Ejecutiva De Programación De Univision, Habla De Los Cambios (EXCLUSIVA)

Jessica Rodríguez, ejecutiva de programación de Univision, habla sobre los cambios

Jessica Rodríguez, de raíces latinas 100%, con madre puertorriqueña y padre canario, es desde hace unos meses la Vice Presidenta Senior de programación de horarios de Univision y la responsable de los cambios y estrategias. En exclusiva, habló con HuffPost Voces de lo que viene, de la dirección que tomará de su mano la cadena y enfrenta sin miedo las preguntas del millón: el futuro del "Despierta América", Don Francisco, "El Gordo y la Flaca" y contesta si es cierto que ella será la próxima presidenta de la televisora hispana más importante de Estados Unidos, tomando el lugar de César Conde.

Jessica, criada en el sur del Bronx, en New York, nos cuenta que desde muy pequeña sintió un gran amor por la televisión hispana, en especial por Univision, pues ver ese canal representaba para ella el compartir con sus padres: mirar las novelas y las noticias en español con ellos. Por eso, y aunque a la hora de elegir una carrera se fue por el lado de la economía y las finanzas, su sueño fue siempre trabajar en aquella cadena que la hizo soñar desde que tiene uso de razón.

Siendo banquera, un día decidió que era momento de ir por lo que quería y luego de hacer una maestría en negocios tocó puertas hasta conseguir un internado dentro de Univision, sabiendo que lo que necesitaba era la oportunidad de poner un pie para crecer. Desde hace 10 años trabaja dentro de ese sueño, su sueño americano, creciendo poco a poco, pasando de cable a manejar Univision Puerto Rico y ahora la programación entera. Con aciertos y desaciertos, Jessica logró lo que se propuso cuando apenas era una niña y hasta quizás seguir soñando, aunque hoy no esté en su mente, con alcanzar la presidencia si es que César Conde se retira.

¿Tenías puesta la camiseta antes de entrar en Univision?
(Risas) Sí, cuando me fui a estudiar a California mi meta era graduarme y trabajar en Univision. En aquel tiempo en la universidad no se enfocaban tanto en lo que eran los medios y menos en español. Entre el primero y segundo año yo hice lo que hace toda la juventud, buscar las oportunidades que no llegan, sino que uno tiene que atraerlas.

¿Cómo fue el momento en que lo lograste?
Son muchas cosas que te entran en la cabeza, un poco esa felicidad y ese orgullo de ver un sueño hacerse realidad. Como todos los hispanos que venimos a este país y nuestros papás trabajan para tener una vida mejor. En la primera cita para lograr el internado les dije que me lo iba a ganar, porque ellos estaban tomando un riesgo conmigo. Yo era una persona con principios de negocios y era banquera. Y ya llevo 10 años en la compañía.

En estos 10 años el público latino ha crecido y exige más, ¿sientes esa presión?
A mí me ha alegrado muchísimo ver el crecimiento de lo que es el latino en este país. Me encanta ver competidoras nuevas en la parte de los medios en español y todo es para beneficio del consumidor. Ya Univision lleva 50 años y queremos que dure 50 o 100 años más y ahí hay una responsabilidad hacia el televidente de darle a ellos el producto que quieren. Han exigido más, por eso ha habido una evolución en estos dos últimos años: hemos lanzado tres cadenas nuevas y viene una más el año que viene. Tenemos plataformas nuevas como video que está por lanzar. Creo que ha sido muy bonito ver la evolución de Univision con la evolución de lo que es el hispano en este país.

¿En estos 10 años cuál ha sido tu mayor logro, del que te sientes orgullosa?
Es el trabajar día a día con personas apasionadas, en cada una de ellas se nota que aman la empresa, que aman la cultura latina. Esto ya no es un trabajo ¡es la vida de uno!, es parte del ADN de uno. Ése ha sido el logro más bonito. Cuando uno sabe que está aquí para brindarle lo mejor al televidente, seguir dando, tener metas claras que a lo mejor es algo que hace que nos haya ido tan bien en comparación a las cadenas en inglés. Ésta es una empresa muy especial. Desde hace unos meses soy la persona encargada de la programación, en la compañía es un logro y un sueño, siempre he querido tener un rol así y obviamente le agradezco a César Conde (Presidente de Univision) quien lidera y con su visión me ha dado esta oportunidad de estar en este nuevo rol.

¿En qué sientes que has fracasado?
En este nuevo rol estoy segura que me van a venir unos retos que a la marcha veremos cómo los trabajamos. Antes estaba en las cadenas de cable y antes de eso estaba frente a la televisora de Puerto Rico. Lo que me ha enseñado esta carrera es que no hay una sola forma de hacer las cosas, estar abierto a recibir la honestidad de las personas, ya sea el colega o el televidente por un foro, twitter, el teléfono. A lo largo del camino entendí que uno tiene que estar abierto a recibir información honesta, que a lo mejor uno no está preparado para escuchar, pero eso te hace mejor líder, ayuda a tomar decisiones correctas o ajustar si uno comete un error, es la humildad de reconocer que hay muchas personas que tienen buenas ideas y no pueden pensar que no lo sabe todo.

¿Sientes que fue un fracaso el momento en que estabas en Galavisión y Mun2 les ganó por primera vez?
Para mí eso es una instancia en la cual la competencia, a nivel de la televisión en español ha crecido, eso hay que verlo como un reto, una oportunidad de hacer mejor el trabajo. Siempre sabemos que van a haber unos horarios donde el competidor es fuerte y saber que hay un hueco donde te puedes ir y ganar. Es deber de uno estar muy al frente de eso, analizar, no tener el miedo de cambiar la línea. Eso es un instante, siempre va a haber un momento y no tiene que ver solo con entretenimiento, lo habrá con deportes, autos. Hay que verlo como un reto.

DINOS, ¿QUÉ OPINAS DE LO QUE DICE? PARTICIPA Y DEJA TUS COMENTARIOS

Se habla de muchos cambios. ¿Qué se viene de diferente y nuevo en la programación de Univision y las otras cadenas?
El norte de nosotros es innovar, en un día éramos Telefutura, Univision y Galavisión. Ahora somos esas tres más el canal de deportes, otro de novelas y pronto uno de noticias. La clave es que mientras Univision crezca tenemos que asegurarnos que cada cadena tenga su voz y su personalidad y estar muy claro que si estoy viendo Univision estoy viendo una programación familiar en donde tienen las mejores telenovelas, productos especiales, los mejores programas de variedad. En Telefutura vamos a ver una programación más enfocada al hombre, mucho más acción, historias alternativas. Si es Galavisión va a ser comedia, un enfoque más centrado a México… Creo que cuando ya uno tiene ese perfil de cada canal y lo tienes muy claro ayuda mucho en asegurarse que si tengo un programa sé dónde va a vivir. Aquí la gente tiene 20,000 cosas por escoger y no solo la televisión en español, también por internet. Donde quiera que esté nuestro televidente o un hispano, Univision tiene que estar ahí con un producto que le llame la atención, ya sea por internet, móvil, televisión porque si nosotros no estamos dónde está nuestra audiencia, ellos van a ir a buscar otra cosa. Es tener esa mirada global y ver cómo cada uno funciona con el otro, no competir, sino ofrecerle algo para cada una de nuestra audiencia.

FERNANDO ARAU

¡MIRA QUIEN BAILA!

Telefutura tenía una programación original como "Escándalo TV", "La Tijera", “Tómbola”… ¿volverán a hacer shows o se quedan con el enlatado de las películas y telenovelas?
Estamos muy emocionados porque hemos visto a lo largo de este año el crecimiento de los ratings en Telefutura y más emocionados porque sabemos que en este próximo año vamos a seguir creciendo sobre esos números. Hay que analizar, de una forma muy honesta, si algo está funcionando o no y no tener miedo a innovar y brindarle algo diferente al televidente. En Univision tenemos relaciones muy bonitas y muy buenas con muchos de nuestros socios como Televisa que es un socio muy grande y sabemos que en Telefutura un socio de enfoque importante son los estudios de cine, eso va a continuar, pero a la misma vez en el futuro seguiremos innovando, evaluando y si hay un proyecto que valga la pena, que haga sentido en la parrilla de Telefutura pues ahí vamos a ver, no le vamos a cerrar la puerta a las cosas nuevas que pueden llegar.

Televisa es un socio muy importante, con la compra de acciones, ¿Serán los nuevos jefes, tomarán el mando de Univision a partir de enero?
Yo lo único que puedo hablar es de la gran compenetración que hay entre Televisa y Univision, han sido unos grandes socios en todo el sentido de la palabra, han sido espectaculares. Hemos trabajado muy bien y estamos muy felices con la programación que tenemos y seguiremos teniendo con ellos. Univision cae en la función que tenemos programación original nuestra, creada para el hispano de los Estados Unidos y combinamos con lo mejor de nuestros socios y de la cual Televisa es parte esencial. Estamos trabajando muy bien con ellos, lo seguiremos haciendo. No puedo hablar de futuro, de fechas exactas, lo que sí puedo decir que llevamos un año y medio trabajando muy a la par y no hay nada más que elogios para lo que han hecho y cómo han trabajado con nosotros, las puertas abiertas con ellos en todo momento.

¿Qué va a pasar con esos shows que han cambiado como “Despierta América”? ¿Es cierto que lo cancelan y toma su lugar “Hoy”?
Siempre van a haber rumores, no puedo hablar en base a ellos. Lo que puedo decir que “Despierta América” es un gran show, lleva 15 años al aire, definitivamente se nota y se ve el calor de ese programa y lo que es la compenetración del talento. Incluso han incrementado en su horario, una hora más, es un show que le brinda al televidente un poco de todo: entretenimiento, información. Solo puedo hablar del éxito que hemos tenido en “Despierta América”.

¿Habrá cambios para Don Francisco, se cancela, sigue?
Estamos muy enfocados en celebrar los 50 años de “Sábado Gigante” para este mes de octubre, creo que es tiempo perfecto ya para el mes de la herencia hispana. Lo que puedo decir es que estén pendientes a mirar nuestras promociones, queremos darle las gracias a “Sábado Gigante” y Don Francisco.

¿Y “El Gordo y la Flaca” se queda, cambia o se va?
Yo sé que estás haciendo tu trabajo, pero no te puedo comentar nada. Lo que sí puedo sumar es que tenemos una programación que nos ha permitido estar número uno y en una posición en la que estamos enfocados en darle lo mejor al televidente. En ese camino hay que innovar, tomar riesgos y nosotros no somos diferentes a cualquier otra televisora en este país, ya sea en español o en inglés. Tenemos que asegurarnos que tengamos programas que gusten al televidente, que hagan sentido, que brinden lo mejor y a la vez que le deje entender a la gente lo que Univision representa.

POR ELLA SOY EVA

Siendo ahora Vice Presidente de Programación, ¿en qué quieres hacer sentir y que se vea tu mano, tus ideas?
Yo trabajo a la par de todos los presidentes de sus respectivas divisiones, entonces voy a estar trabajando con noticias, muy de cerca con deportes, entretenimiento, ventas y análisis. Es una posición en la cual uno tiene que tomar el insumo de todas esas personas y trabajar en equipo. Yo no tengo todas las respuestas. La forma en que yo voy a hacer un trabajo bueno es asegurarme que estoy muy al tanto de las necesidades de todas esas divisiones. Mi reto más grande es asegurarnos que nosotros sigamos siendo el canal favorito de todos los hispanos, ya sea que sea un hispano bilingüe, o que hable solo en español, o que hable más inglés que español. Una de las formas que logramos eso es que tengamos programación que hable a cada uno de esos grupos ya sea en una plataforma digital, o de nuestros canales de cable o en los abiertos, que tengamos programación donde si están en Univision y no quieren ver un programa, se vayan a Telefutura y tengan otro y si no, se van a ver un juego de deporte o si no, a la fusión de Univisión y ABC para ver sus noticias en inglés… Es asegurarse que haya una estrategia, que tengamos disciplina, y usemos una metodología correcta para atraer esa audiencia nueva, para seguir creciendo la que tenemos y mantener una vigencia más allá del tiempo de que cualquiera de nosotros podamos estar trabajando aquí. La empresa no empieza ni termina cuando uno llega. Yo digo que un líder se hace sentir para que el día que uno no esté la compañía, ésta siga teniendo una vigencia importante décadas después y ese es el reto.

¿Ser la cadena favorita de los hispanos es más fácil o más difícil a la hora de programar?
Es sin duda un halago, pero siento que es difícil en el sentido de que es un reto. No puedo recostarme y decir “Mira lo que la empresa ha logrado en el pasado”, eso no funciona. Hay muchas empresas que en un momento dado han funcionado muy bien y ya no existen. El hispano está tomando más vigencia, hay más oportunidad y más competencia, esas son cosas buenas y como decimos en Puerto Rico “Hay que ponerse las pilas”. Una de las lecciones más grandes que mis papás me enseñaron en el plano personal y profesional es que uno tiene que ser humilde y reconocer que lo que uno tiene no significa que ya llegó, uno tiene que estar dando más de uno mismo. En este caso el televidente espera cada día más y en ese sentido lo veo como un reto hermoso y maravilloso pero difícil.

¿Ser mujer y tener raíces latinas en un mundo tan competitivo como los medios de comunicación hace que tengas que demostrar al doble tu trabajo?
En la experiencia que he tenido en Univision, comparándola con mis experiencias anteriores, aquí es una tremenda empresa. Nunca he sentido que como mujer no haya sido apoyada, es más, creo que Univision tiene muchas mujeres al frente, ya sea de sus departamentos de estaciones claves y ha sido una empresa muy particular en ese sentido. Una de las cosas que estamos por lanzar y que ha sido muy mencionado, es una iniciativa para la mujer de modo corporativo y vamos a estar enfocándonos en que tengamos una organización en la cual podemos seguir creciendo, conversar y abrirnos a otras oportunidades. Yo tengo la dicha que César Conde fue quien me invitó de Puerto Rico a venir a trabajar con él, entre César Conde y Randy Falco (Presidente y jefe ejecutivo de Univision) tenemos un liderazgo espectacular que siempre ha respetado a la mujer y en mi caso lo único que han hecho es abrirme puertas.

Tienes un puesto donde te ganas muchos amigos y también puedes ganarte enemigos, ¿cómo mantienes tu centro?
Yo me crié con unos papás, soy una chica humilde, nací al sur del Bronx y eso fue una bendición porque me he mantenido con los pies en la tierra. Los latinos somos una cultura muy especial, de mucho calor, de ayudarnos unos a otros. No importa la posición que uno tenga, uno se puede dejar sentir, siempre he sido una persona que me gusta saber y ponerme en la posición de otra persona. Cuando estuve en Puerto Rico aprendí a editar, producir porque quería apreciar lo que cada persona trae a la mesa, creo que en ese sentido me ha ayudado mucho. A mí me encanta ser mujer en el sentido en que traemos una sensibilidad que uno trae al trabajo y estar en esta posición me permite seguir siendo yo, no tengo que cambiar y tener esa sensibilidad hacia los trabajadores, el trabajo que uno hace. Pero cuando la cosa se pone dura y hay alguien que tiene que hacer el trabajo sucio también hacerlo. Yo trabajo al lado y a la par de unos jefes muy lindos que me han permitido ser yo misma.

PRESENTADORES DE NOTICIAS DE UNIVISION

Siendo tú la mando derecha de César Conde, el día que él decida retirarse ¿serás la sucesora y próxima presidente de Univision?
… No te puedo contestar esa pregunta, lo que sé es que César ha sido un presidente increíble de la cadena, he aprendido mucho al lado de él y espero seguir haciéndolo por muchos años, es lo único que te puedo decir.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot