Día Nacional de Registro de Votantes culmina con música en Los Ángeles

Con música y política cierran el Día Nacional de Registro de Votantes

El primer Día Nacional de Registro de Votantes culminó el martes por la noche con una "fiesta a la democracia" repleta de música y comida tradicional mexicana en el famoso MacArthur Park de Los Ángeles.

Decenas de personas se reunieron en el famoso escenario del Levitt Pavillion del parque para ver los actos musicales de Maya Jupiter y Aloe Blacc, mientras organizaciones comunitarias como Voto Latino y California Participation Project registraban votantes.

La meta del día era educar a la comunidad latina de Los Ángeles sobre la importancia de votar en las elecciones generales del noviembre, dijo Sean Rivas, director de los eventos del Día Nacional de Registro de Votantes en California para la organización Voto Latino, que trata de educar a los votantes sobre la importancia de las políticas que los afectan.

La noche empezó con un concierto de la artista mexicano australiana Maya Jupiter, quien presentó su rap en inglés con un poco de sonido mexicano. Ella fue seguida por el rapero Aloe Blacc.

Los artistas, bien conocidos por las decenas de personas que asistieron al concierto gratuito, le trajeron resultados a un evento con metas políticas.

Aunque Edward Morales y Rachel Brisk asistieron al evento juntos, los dos residentes angelinos fueron por motivos muy diferentes.

Morales se enteró del concierto por medio de Facebook, y decidió asistir cuando vio que algunos actos musicales que le interesaban iban a estar presentes. Pero mientras disfrutó del concierto, también hizo tiempo para corregir algunos datos de su información de votante.

Al cambiar de residencia, Morales olvidó corregir su dirección en su solicitud de voto. Por esa razón no había recibido información sobre las proposiciones estatales y las elecciones locales, que, dice, le interesan más que las elecciones nacionales.

"A nivel nacional California no va a cambiar mucho su decisión", dijo Morales, agregando que gran parte de la población de ese estado ya sabe por quién votará. California es un estado clave para el partido demócrata.

Morales estaba más interesado en investigar sobre las proposiciones estatales, en particular la 37, la cual requeriría que la comida que ha sido modificadas genéticamente lleve un aviso.

Y aunque Morales ya estaba registrado para votar, dijo que el evento le sirvió para corregir su información de votante, mientras que su amiga solo asistió por ver los actos musicales.

Los asistentes que se registraron para votar también pudieron disfrutar de tamales gratuitos proveídos por los organizadores del evento.

El evento apenas alcanzó la cifra de cien personas, dijo Sarah Pillsbury, de la organización California Participation Project, que ayudó a organizar el concierto; pero fue una buena cantidad, dijo, para algo que fue organizado con solo una semana de anticipación.

Alrededor de 50 personas fueron registradas en el evento, dijo Rivas, y a esa cantidad se le sumaron casi 500 que se registraron en el campus de Cal State Los Angeles, donde el grupo Voto Latino concentró la mayor parte de sus esfuerzos el resto del día.

"Lo importante es traer esto a la luz", dijo Pillsbury. "Especialmente en un año como este, en el cual se están gastando millones de dólares en anuncios para ganarse a los votantes que todavía no se han decidido".

Pillsbury dijo que hay alrededor de 3 millones de personas en la ciudad de Los Ángeles que no están registradas para votar. Estos votantes son a los que querían alcanzar con los eventos del día nacional, agregó Pillsbury.

"Esta es la gente que más necesita que el gobierno trabaje por ellos", dijo Pillsbury. "Muchas de las medidas por las cuales se votarán en este ciclo pueden cambiarle la vida a esta gente, y [esta elección] puede cambiar la estructura del congreso del país".

El concierto fue la última parte de en una serie de eventos organizados a lo largo del país para celebrar el primer Día Nacional de Registro de Votantes, en el cual organizaciones comunitarias buscaban inscribir el mayor número de votantes posible. A nivel nacional, las organizaciones se habían puesto la meta de registrar 50,000 nuevos votantes. En California, la organización Voto Latino quería alcanzar la cifra de 5,000.

Pillsbury dijo que aunque el evento no atrajo una gran cantidad de gente, de cualquier forma fue una buena manera de cerrar la conmemoración.

"Atrajimos una buena multitud que salió con buena energía", dijo Pillsbury. "Estamos pensando en hacer esto cada vez que haya una elección, no solamente para el Día Nacional de Registro de Votantes".

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot