Legal y vigente, el castigo corporal en algunas escuelas públicas de Texas

El castigo corporal persiste en las escuelas
young businessman tied with rope
young businessman tied with rope

Taylor Santos, de 15 años de edad, se convirtió en uno de los 103 casos de castigo corporal que se han aplicado este año contra estudiantes del distrito escolar de Springtown, en Texas, donde es legal la sanción física mediante golpes con una paleta de madera.

Actualmente 19 entidades de Estados Unidos, entre ellas Texas, permiten el uso de correctivos físicos a los alumnos en algunos distritos escolares y este suburbio de Springtown, al norte de Fort Worth, ha sido uno de los más activos en aplicar esa regla.

La medida está estipulada en el código de conducta como un correctivo para los estudiantes, en el cual se señala que se aplicará un “castigo corporal, excepto que el padre o guardián del estudiante provea una carta firmada prohibiendo su uso”.

Aparte, se le pide a uno de los padres del estudiante su autorización vía telefónica antes de aplicar el escarmiento físico.

De los 1,033 distritos escolares de Texas, sólo 40 de ellos han prohibido el uso del castigo corporal para los estudiantes.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

La madre de Santos, Anna Jorgensen, se alarmó cuando vio las consecuencias físicas de la tunda propinada por el subdirector de la escuela en el cuerpo de su hija y aclaró que aunque ella autorizó el castigo, le pareció excesivo que se lo aplicara un hombre y no una mujer, como señala la política vigente en el distrito escolar.

La joven fue sujeta a una sanción de dos días de suspensión porque permitió que otro estudiante copiara su tarea, por lo que ella prefirió cambiar el segundo día de detención por el castigo corporal para no perder clases.

Después de que Jorgensen hizo público que su hija quedó muy lastimada físicamente, otra madre de una estudiante de la misma escuela, Cathi Watt, también dio a conocer que su hija Jada resultó severamente amoratada por la paliza escolar aplicada por el mismo subdirector del plantel. Ninguna de las dos se opuso a la medida corporal en sí, sino al hecho de que la administró una persona del sexo masculino.

Fue tan severo el daño que vio en el cuerpo de su hija que Watt consideró que si esa situación se hubiera producido en el hogar, los servicios de protección al menor del estado hubieran tomado cartas en el asunto debido al abuso físico.

A raíz de la atención recibida por la exposición de las madres ofendidas, los miembros de la junta del distrito escolar de Springtown se reunieron el lunes para definir cambios a la política del castigo corporal; sin embargo, en vez de anularla o aminorarla, se aprobó unánimemente expandir su aplicación, a fin de que incluso funcionarios escolares del sexo opuesto al estudiante puedan ejecutar la sanción física. También se decidió que el correctivo sea atestiguado por un oficial del mismo sexo y que sólo se utilice una vez al semestre por cada alumno.

Se le pidió al superintendente del distrito escolar de Springtown, Michael Kelley, que respondiera algunas preguntas, pero HuffPost Voces no obtuvo respuesta antes del cierre de esta historia.

En Texas, Alma Allen, una exdirectora escolar retirada y ahora legisladora estatal por Houston, ha intentado en 4 ocasiones prohibir la política de sanción física en las escuelas públicas texanas. La última vez, a principios del 2011, introdujo la iniciativa de ley 916, que quedó pendiente de revisión desde marzo de ese año.

El fundador de la organización “Gente opuesta a golpear estudiantes” de Houston, Jimmy Dunne, incluso convocó al gobernador Rick Perry en una carta que apoyara la propuesta legislativa de Allen, considerando que “la sanción corporal escolar no es disciplina, es abuso infantil y deja grandes daños físicos, además de que investigaciones muestran que el castigo corporal baja los resultados de exámenes, incrementa la deserción y el vandalismo”.

Por su parte, el legislador estatal Roberto Alonzo opinó que “debe dejarse atrás la práctica de la mano dura en las escuelas públicas, ya que el castigo corporal nunca fue necesario ni lo es ahora, pero sí es necesario ser inteligente para educar mejor a nuestra juventud”.

Dijo que antiguamente en Texas existía el sentimiento de que había que ser duro con la enseñanza, pero aprendimos con el tiempo que debíamos ser inteligentes para aplicar lo que es mejor para los niños y su educación y, por ende, para todos en el estado.

Marissa González, vocera de los Servicios de Protección al Menor en Texas (CPS, por sus siglas del inglés), confirmó que sí se han presentado denuncias de padres contra el castigo corporal en las escuelas públicas y que la dependencia estatal investiga cada caso para averiguar si se incurrió en abuso.

“Aunque la disciplina física está permitida en la ley, recomiendo que si algún padre considera que una autoridad escolar se sobrepasó en la sanción corporal con sus hijos y se les ha lesionado más severamente de lo que esperaban, presenten la denuncia ante CPS para iniciar las indagatorias del caso”, advirtió.

González dijo que el estado tiene que cerciorarse de que el funcionario que empleó la sanción física está apto para continuar trabajando en el distrito escolar.

Aseguró también que la política de castigo corporal en los distritos escolares texanos genera varios casos de investigación cada año. Sin embargo, no pudo precisar el número de denuncias presentadas relacionadas con esa medida escolar.

Mientras el castigo corporal en escuelas públicas se ha prohibido en 31 estados del país, aún está vigente en 19 entidades en la actualidad, desde que la Suprema Corte en 1977 dictaminó la medida como legal hasta que las autoridades locales decidieran abolirla.

Según el sitio sobre investigación del castigo corporal en el mundo, www.corpun.com, en Texas hay un recuento de 49,197 casos de sanciones físicas en los últimos 10 años.

Qué estudiaron los políticos:

BARACK OBAMA

Lo que estudiaron los políticos

Famosos que fueron maestros:

GENE SIMMONS (KISS)

Famosos que fueron maestros

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot