Votantes cubanos: ni tan republicanos ni tan demócratas

Votantes cubanos: ni tan republicanos ni tan demócratas
MIAMI, FL - JULY 12: Florida Governor Rick Scott (R) greets some of the staff at Versailles restaurant during a visit to celebrate the Cuban restaurants 40th anniversary on July 12, 2011 in Miami, Florida. The famous restaurant was founded by a Cuban exile and is where U.S. presidents, governors, legislators, mayors and commissioners come to court the Cuban vote. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
MIAMI, FL - JULY 12: Florida Governor Rick Scott (R) greets some of the staff at Versailles restaurant during a visit to celebrate the Cuban restaurants 40th anniversary on July 12, 2011 in Miami, Florida. The famous restaurant was founded by a Cuban exile and is where U.S. presidents, governors, legislators, mayors and commissioners come to court the Cuban vote. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Las encuestas entre los votantes latinos en Estados Unidos favorecen al Partido Demócrata, sin embargo, hay una comunidad que históricamente ha diferido de esa tendencia y es la de origen cubano. Aunque los emigrados en las últimas dos décadas de la isla caribeña podrían comenzar a cambiar ese patrón.

La comunidad cubana es la tercera más importante del país cuando se habla de elecciones presidenciales con un 4.8 por ciento, superada en primer lugar por la mexicana con un 59.1 por ciento y la boricua en segundo con 14.4por ciento, según un estudio del Pew Hispanic Center. Sin embargo, en Florida, el tercer estado que concentra la población más significativa de latinos, los cubanos representan el 32.1 por ciento del voto.

En 2008, Barack Obama ganó el estado de Florida cuando se impuso al republicano John McCain, recibiendo el 51 por ciento de los votos floridanos, comportamiento que armonizó con la tendencia nacional, en la que el 57 por ciento de los votantes latinos prefirió a Obama y el 42 por ciento a McCain, y por primera vez dejó en duda, si todos los cubanos votaban masivamente por los republicanos.

Posturas liberales

Muchos expertos, como el doctor Jorge Duany, Director del Centro de Estudios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), aseguran que se ha empezado a experimentar un cambio entre las últimas generaciones de cubanos llegados al país.

"Está cambiando la comunidad cubana en Estados Unidos y las encuestas demuestran que aquellas personas que han llegado, especialmente desde 1980 en adelante, son mucho mas liberales en sus posturas y con frecuencia se asocian con los demócratas", aseguró el académico a HuffPost Voces.

"Pero también hay una realidad con estos generaciones y es que muchos de ellos no son ciudadanos estadounidenses y si lo son no se inscriben para votar, entonces el voto sigue siendo mayoritariamente republicano", precisó.

Duany reconoce, además, que entre los nacidos en Estados Unidos, y quienes se identifican como cubanoamericanos, hay una gran preferencia demócrata, como es el caso de Adriana González, de 39 años, y cuyos padres cubanos siempre han votado por los republicanos.

"Es que una persona que no piensa egoístamente y que quiere que los recursos se repartan de una manera equitativa va a votar demócrata. Mis padres llegaron aquí sin nada y recibieron ayuda del gobierno, no creo que un republicano tenga esa misma orientación", dijo González a HuffPost Voces.

"Se trata de vivir en un mundo globalizado, donde la miseria y la riqueza no sean tan desproporcionadas, tan desiguales. A mí me interesa Cuba porque de allí es mi familia, pero yo no estoy votando por Cuba, estoy votando por tener un mejor calidad de vida en Estados Unidos, que es donde vivo", insistió.

Cubanos demócratas: ¿quieren vivir del gobierno?

Sin embargo, para Romualdo Santiago, un exiliado cubano que llegó a Miami en 1962 y quien nunca más regresó a su país, la culpa de que aún permanezca el gobierno de Castro en el poder la tienen los demócratas, y esa es la razón por la que actualmente hace campaña contra Obama.

"El gobierno de Kennedy no nos apoyó cuando fuimos por la Bahía de Cochinos y después se puso a negociar con los rusos y Clinton también se entendía con Castro y cuando se llevaron a Elián González [el niño balsero que fue devuelto a Cuba], ese fue otro entendimiento con Castro. Si realmente no hubiéramos tenido esos presidentes, ya Cuba hubiese sido libre", afirmó a HuffPost Voces Santiago.

"Esos que llegan ahora de Cuba votan por Obama porque ahora en Cuba se dedican a vivir del cuento, a robar, a ver como no trabajan y alguien los mantiene, especialmente los familiares que viven aquí en Miami, mientras ellos allá andan de brazos cruzados", dijo exaltadamente Romualdo Santiago.

Sin embargo, no todos los jóvenes de padres cubanos se definen en tendencias liberales, como es Edyna García, 22 años, estudiante de Relaciones Públicas y Estudios Americanos de la Universidad de Miami.

"Apoyo a Romney 100 por ciento y no creo que tiene que ver con la influencia de mi familia porque ellos son bastante progresistas y hablando desde un punto de vista cultural no todos los cubanos necesariamente son republicanos, y el mejor ejemplo que los que están viniendo ahora, apoyan a Obama [...} Después de cuatro años de tenerlo en el poder [Obama] yo no estoy contenta con lo que ha hecho con la política, la economía, tenemos una deuda enorme y por eso quiero un cambio".

Raúl García, de 23 años y estudiante de Leyes de la Universidad de Miami, también votará por Mitt Romney el próximo 6 de noviembre. Aunque sus padres son cubanos, asegura que la razón de su voto no tiene nada que ver con la política exterior hacia la isla caribeña.

"Estoy en contra del Obamacare, de la ayuda del gobierno y porque quiero que bajen los impuestos [...] Aquí en la universidad muchos son demócratas y muchos cubanos lo son, pero los que llegaron en los 60 que vieron como se destruyó el país [Cuba], saben lo que es vivir en una economía comunista, y quienes han vivido eso no votan por Obama".

De acuerdo con un estudio del Pew Hispanic Center, geográficamente, la mayoría de votantes hispanos registrados republicanos están localizados en el sur de la Florida. La División de Elecciones de la Florida indica que de éstos un 58.5 por ciento (264, 721) se encuentra en el condado de Miami Dade en contraste con un 33.9 por ciento registrados como demócratas en el mismo condado, que representan 191. 359.

La población hispana en Florida es la tercera mayor del país. Más de 4.2 millones de hispanos residen en este estado, que significa un 8 por ciento de los latinos en Estados Unidos. California encabeza la lista con 5.9 millones.

Protestas

Cubanos, políticos y más

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot