Van 167 años de cambios en las reglas del beisbol

Las reglas del beisbol siguen cambiando

** Este año, 2012, se jugó diferente a 2011, y también será distinto en 2013.

** Las primeras Reglas de 1845, fueron modificadas antes de que se estrenaran.


CORAL GABLES, Florida.- Especilmente en su final, la temporada de Grandes Ligas este año 2012 ha sido organizada diferente a las anteriores 141 campañas que se han celebrado desde 1871.

En vez de cuatro equipos por Liga, como hasta el año pasado, clasifican cinco, dos como wild cards. Y esos dos juegan un encuentro de playoffs para decidir quién queda en la pos-temporada. Estos dos juegos, uno en cada Liga, se realizan el viernes cinco de octubre.

Es la tercera vez que se modifica la pos-temporada en los últimos 43 años. En 1969, debido a la expansión, además de la Serie Mundial, se agregó un playoff. Eso obedeció a que se jugó por primera vez con Divisiones. Eran dos por Liga, por eso se celebraron dos playoffs, y de cada uno surgió el representante de cada Liga en la Serie Mundial.

En 1994, tras la nueva expansión, se agregó una División a cada Liga, ya eran tres, más el playoffs divisional con los wild cards.

Pero los cambios en Grandes Ligas parecen formar parte del diario vivir desde 1845, cuando se escribieron las primera Reglas.

En 2013 se jugará muy diferente a este 2012 toda la temporada, con 15 equipos en cada Liga, en vez de 16 en la Nacional y 14 en la Americana como hasta ahora. Los Astros se mudarán de la Nacional a la Americana.

Por supuesto que por dentro y también alrededor de estas modificaciones ha habido muchas otras, la mayoría como consecuencia de los cambios en los estilos de vida.

El beisbol no nació como una competencia deportiva, y menos como un espectaculo. Surgió como un entretenimieto rural, una manera de pasar el tiempo y de hacer ejercicio.

Pero mientras Estados Unidos cambiaba de país rural a potencia industrializada, durante los últimos 25 años del siglo XIX y los últimos 25 del siglo XX, el beisbol también se iba transformando cada día en más deporte y más espectáculo.

La información pormenorizada de todo lo que ha sido cambiado en ese progreso de la historia del beisbol, tanto dentro del juego como alrededor, en el aspecto organizarivo y del negocio, necesitaría el espacio de un libro más gordo que el de Pepete.

Porque esas modificaciones, esos borrones y nuevos textos, comenzaron durante el verano de 1845, cuando un joven nativo de Nueva York, de 25 años, llamado Alexánder Cartwright, escribió las primera Reglas del beisbol. Y desde entonces, han sido constantes los cambios.

Incluso, por aquellos mismos días, antes de ser aprobado lo que escribió Alexánder, se experimentó en el terreno con juegos entre miembros del equipo los Knickerboker, de Manhattan. Y en cada encuentro se modificaron, se ampliaron o se eliminaron Reglas.

Finalmente, a media mañana del soleado domingo del 19 de junio de 1846, los Knickerbocker inauguraron sus Reglas. Para eso, invitaron a otro equipo de Nueva York, que practicaba numerosos juegos de batear y correr, los New York Nine.

La cita fue en el Elysian Field de Hoboken, New Jersey. Celebraron el primer juego de beisbol bajo Reglas.

Ganaron los New York Nine porque fueron los primeros en anotar 21 carreras. Ni se soñaba con los nueve innings. Aquellas Reglas decían que el equipo en llegar a home 21 veces lograba la victoria.

Desde luego, aquel era un beisbol muy diferente, regido por 21 Reglas, las de hoy día son 10, pero con más de 400 apartes o parágrafos, más docenas de textos explicativos.

Igual ocurre con las condiciones de la competencia. Por ejemplo, el año que viene, además de los Astros en la Americana, el juego inaugural será inter-ligas por primera vez en la historia, Angelinos en Cincinnati. Es decir, los lanzadores del club de Anaheim habrán de practicar mucho bateo en el spring training, porque el primero de abril ya jugarán sin designado. Los Astros se estrenarán en su nueva Liga el dos de abril, con los Rangers como visitantes. Cada equipo se enfrentará 76 veces a los de su división, 66 a los de las otras dos divisiones de su misma Liga, y en 20 oportunidades más a clubes de la Liga contraria. Total, 162 juegos por club.

Y entonces seguirán los cerebros del beisbol inventando fórmulas porque insisten en buscar la perfección.

Before You Go

Nate Schierholtz, John Mayberry

MLB Beisbol

Popular in the Community

Close

What's Hot