- Por María Elba Morales

Los ingredientes que menos te imaginas, incluso algunos que pudieran darte asco, se encuentran en muchos de los alimentos que saboreas cotidianamente.

¿Quieres saber cuáles son? Lee este artículo que te hará pensar dos veces antes de comerte el próximo bocado.


¿CUÁL TE PARECE EL INGREDIENTE MÁS RARO DE LOS ALIMENTOS? ¿SE TE OCURRE ALGUNO MÁS?

Loading Slideshow...
  • Tintes de extraña procedencia

    En tus comidas de color rojo puede haber...

  • ...<strong>insectos triturados</strong>. Hervidos y luego de ser pasados por una variedad de tratamientos, los insectos pueden transformarse en un tinte para usarse en los alimentos. A algunas personas les preocupa que el colorante, llamado generalmente carmín, pueda ser identificado como un color natural, disfrazando el hecho de que el producto contiene insectos.

  • Saborizantes raros

    En los caramelos de frambuesa puede haber...

  • ...<strong>glándulas anales de castor</strong>. Por más repugnante que te parezca, las glándulas anales de castor son un ingrediente común en perfumes y colonias, pero también puede encontrarse en los caramelos y dulces de frambuesa con el fin de mejorarles el sabor.

  • Barniz poco sofisticado

    En los caramelos puede haber...

  • ...<strong>jugo de escarabajo</strong>. Ese brillo que hace lucir a los caramelos lindos y muy provocativos viene de la secreción de los escarabajos hembra. Esa sustancia es también usada como barniz para la madera.

  • Secreciones de animales en tu boca

    En la goma de mascar puede haber...

  • ...<strong>secreción de ovejas</strong>. El aceite que está dentro de la lana de este simpático animal se usa para crear la sustancia llamada lanolina, que luego se transforma en la base para realizar goma de mascar.

  • Blanqueadores químicos

    En la harina que consumes puede haber...

  • ...<strong>peróxido de benzol</strong>. Si alguna vez has usado crema contra el acné, con seguridad reconocerás el peróxido de benzol como uno de los principales ingredientes de este producto. Pues resulta que esa sustancia también es usada como blanqueador de quesos, harinas y el suero de la leche. Si bien este producto es considerado benigno para la salud, hay quienes se oponen a su uso y prefieren consumir pan integral, en vez del blanco.

  • Levadura contaminada

    En algunas marcas del pan que comes cada mañana puede haber restos de...

  • ...<strong>sulfato de amonio</strong>, químico que se usa en los <strong>fertilizantes</strong> de la tierra. Este producto provee nitrógeno a la levadura, logrando un producto más consistente y un pan más esponjoso.

  • Nitrato de Sodio en las salchichas

    Este químico, usado para teñir telas, también tiene utilidad como conservante de ciertos alimentos, y generalmente se encuentra en carnes procesadas, como las salchichas, Según un estudio del <em>Journal of the National Cancer Institute</em> las personas que comen continuamente carnes procesadas tienen un 68% más de riesgo de contraer cáncer del páncreas, que quienes las comen en pocas cantidades. Por lo tanto es recomendable no abusar del consumo de este tipo de producto o elegir las variedades que son libres de nitrato.

  • Cuajo no vegetariano

    En tu queso puede haber...

  • ...<strong>estómago de ternera</strong>. En Gran Bretaña y también en otros lugares de Europa, muchos quesos son hechos con cuajo, sustancia que se prepara usando como ingrediente principal el cuarto estómago de las terneras. Por esa razón, hay zonas donde es obligatorio que todos los quesos sean etiquetados como adecuado o no para los vegetarianos.

  • Químicos en tus ensaladas

    El metilparabeno puede encontrarse en pinturas de labios, anestesia local, aderezos de ensaladas, carnes secas y golosinas. Este compuesto es antimicótico y se usa comúnmente como preservantes de comida, bebidas y cosméticos. Aunque muchos estudios aseguran que los parábenos no hacen daño al ser humano, otras investigaciones más recientes sugieren que puede haber una posible conexión entre los parábenos y el cáncer de seno.

  • Ácido láctico en el yogur

    El responsable del sabor agridulce que tanto disfrutas en tu yogurt es el ácido láctico, el cual nace naturalmente en la lecha agria o es añadido a las comidas como sirope líquido producido por la fermentación de la leche o del maíz. Este ácido mantiene controlados los microorganismos y bacterias en algunas comidas y se usa como preservante o para agregar sabor en comida para bebés, caramelos, postres congelados, aderezos de ensaladas, etc. También se usa como suavizante y exfoliante en cremas para la piel. <em>Fuentes: WebEcoist y AOL</em> <em>- Por Maria Elba Morales</em>

Relacionado en HuffPost Voces: