Dominio del idioma inglés de los hispanos en Miami es el más bajo del país

Inglés, barrera de muchos hispanos

La ciudad de sol es de acuerdo al último informe del Pew Hispanic Center, la primera de diez zonas metropolitanas hispanas en los Estados Unidos con el mayor porcentaje de hispanos graduados de una carrera universitaria, pero también tiene el no tan honroso último lugar entre los hispanos con un dominio no tan completo del inglés.

El informe es parte del preámbulo que hacen organizaciones no gubernamentales en el marco del mes de la hispanidad y en donde se dan a conocer cifras sobre la población hispana estadounidense.

La investigación titulada "Hispanos en 60 zonas metropolitanas del país" y dado a conocer el pasado 19 de septiembre detalla las características esenciales de los hispanos que, de acuerdo al documento, casi la mitad de la población hispana; - 45 por ciento- se concentra en sólo diez zonas metropolitanas de Estados Unidos mientras que 75 por ciento de la población se extiende a 60 zonas metropolitanas del país.

Las diez zonas metropolitanas en donde se concentra la población hispana son: Los Ángeles Long Beach CA, New York Northeastern NJ, Houston Brazoria TX, Riverside-San Bernardino CA, Chicago IL, Dallas-Fort Worth TX, Miami Hialeah FL, Phoenix, AZ., San Antonio, TX y San Francisco-Oakland-Vallejo CA.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

San Antonio Texas se encuentra a la cabeza en la lista de las diez zonas metropolitanas en donde la competencia del inglés de los hispanos es de 81 por ciento de la población entrevistada,mientras que Miami ocupa el último lugar con 52 por ciento.

El estudio, obtenido a través de los resultados del censo del 2010 dice que el nivel de competencia del inglés medido se basa en si los hispanos hablan el inglés sólo en sus casas o si lo hablan "muy bien". El método utilizado en las conclusiones de este estudio fue la encuesta directa.

Ya en el detalle del documento, se puede apreciar que en Miami, de las 2,449 personas entrevistadas en esta zona metropolitana, 620 dijo que sólo hablaba inglés en su casa contrario a 1,683 quienes dijeron que no hablan inglés en su casa. Asimismo, 859 personas señalaron que hablaban “muy bien" inglés mientras que 824 admitió no hablarlo "muy bien".

Rolando Montoya, rector del Colegio Miami Dade, institución media superior con más porcentaje de hispanos graduados en EE.UU dijo que un número importante de la población hispana en Miami es inmigrante reciente.

Y es que de acuerdo al estudio, la zona metropolitana de Miami- Hialeah, es por otra parte la que ocupa el primer lugar con 67 por ciento de la población en personas que nacieron fuera de los Estados Unidos, mientras San Antonio, Texas sólo tiene 18 por ciento.

"Muchos de ellos todavía en el proceso de aprender el idioma inglés, pero también en la necesidad de ayudar a la familia trabajando o con el cuidado de niños menores o de otro miembro de la familia", precisó Montoya a HuffPost Voces durante la Cumbre Nacional de Hispanos Estadounidenses llevada a cabo en esta ciudad.

Señaló que el Colegio de Miami Dade College ofrece un programa de inglés como segundo idioma de calidad para que "los estudiantes que vienen ya a un estudio universitario y no están preparados en el idioma inglés", agregó Montoya antes de su participación sobre las expectativas de la educación para los hispanos.

Por otra parte, María del Pilar Ávila, una de las representantes de la Nueva Alianza de América, organización dedicada al desarrollo económico de los hispanos en Estados Unidos y que también participó en la cumbre dijo que es importante la educación de los hispanos y que los padres se involucren en ello para vencer barreras. "Lo que hay que tener es el conocimiento y la convicción de que la educación es lo que nos va a traer el progreso económico y el progreso para nuestras familias", señaló.

Y es que a pesar del bajo dominio del inglés entre los miamenses, también en esta zona, se registró el mayor porcentaje de entrevistados que dijeron tener una licenciatura. De todos los entrevistados, en el área metropolitana de Miami, 23 por ciento del total dijeron contar con un título profesional contrario a Riverside, en donde sólo 8 por ciento dijo contar con una licenciatura.

El estudio también precisa que el área de Miami es la que tiene el porcentaje mayor de personas entrevistadas de origen hispano de todas las diez zonas metropolitanas del país con 66 por ciento de la población, mientras que Chicago, ocupa el último lugar con 21 por ciento de la población encuestada.

Asimismo, en todas las diez zonas metropolitanas, los hispanos de origen mexicano son los que son mayoría sobre otras nacionalidades a excepción de la zona metropolitana de Miami-Hialeah donde son los cubanos y New York Northeastern, donde son los puertorriqueños.

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot