El futuro del comercio minorista tiene rostro latino

Comercio minorista tiene rostro latino

Algunas de las principales cadenas de comercio minorista de Estados Unidos ven el futuro con acento hispano.

Arturo Sneider, un empresario de origen mexicano lo tiene muy claro. Desde hace 25 años ha estado desarrollando proyectos de comercio minorista en comunidades latinas.

Para Seneider lo que más brilla es el futuro. Por ello, los planes de Primestor Development, Inc., la empresa de Sneider, incluyen desarrollar centros comerciales en comunidades hispanas con una inversión cercana a los $500 millones en los próximos cinco años.

Para Sneider, la población hispana es una fuente de alto crecimiento para las empresas de comercio minorista no solo porque es una población que ha crecido mucho hasta representar actualmente el 15% de la población de Estados Unidos sino por otros aspectos clave para los empresarios del negocio minorista como el número de personas por familia.

"Las familias hispanas son en promedio más numerosas (entre 3.9 y 4.3 personas por familia comparado con 2.3 del mercado general) y eso significa más demanda para las empresas de comercio minorista", dijo Sneider a HuffPost Voces.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Pero la fuerza de los hispanos se nota en muchas otras estadísticas. Según Mintel, firma global de investigación de mercados, la población hispana alcanza los 50.5 millones de personas, que ya forman la minoría más importante de Estados Unidos. Además, para el 2013 el poder adquisitivo de los hispanos llegará a $1.4 trillones.

Según cifras del Pew Hispanic Center, un centro de investigación de Washington, el poder adquisitivo de los hispanos en el año 2000 era de $775 billones. Al comparar esta cifra con la que se proyecta para el 2013 el aumento es de un 80%.

Las grades cadenas minoristas tienen clara la oportunidad del mercado hispano. En los próximos años "nuestro crecimiento vendrá de mercados multiculturales y en algunas zonas típicamente hispanas ya estamos viendo un crecimiento explosivo", dijo Tony Rogers, vicepresidente senior de marketing de Walmart.

Según Rogers, ante el crecimiento de los mercados multiculturales, Walmart ha adoptado lo que la empresa denomina el "enfoque de mercado total", en el que toda iniciativa de marketing debe incluir siempre todos los segmentos del mercado.

"En el pasado existía, por ejemplo, un equipo especializado en mercados multiculturales como el hispano. Ahora es diferente porque todos los miembros de nuestros equipo deben ser multiculturales en su enfoque", dice Rogers.

Según Rogers, el mercado hispano ha recibido muy bien la propuesta de Walmart de ahorrarle dinero a la gente y la cadena ahora intenta acercarse más a las comunidades latinas con el concepto de la "tienda de la comunidad" con el que se busca que la oferta de productos se adapte más a los gustos y necesidades de las comunidades hispanas.

Y no solo es la oferta de productos sino la forma en que se presentan en los pasillos y otros aspectos. "Es la versión hispana de Walmart", dijo Rogers a HuffPost Voces.

Muchas otras cadenas minoristas son cada vez más sensibles a la oportunidad del mercado hispano. Steiner, que desarrolla centros comerciales en comunidades hispanas, dice que empresas minoristas como Target, Marshalls y Ross son especialmente exitosas en los mercados hispanos según la experiencia adquirida por su empresa Primestor Development, Inc.

"En algunas de nuestras tiendas de Estados Unidos hemos desarrollado iniciativas que responden a la diversidad de nuestra base de clientes como señalización en español y una más a amplia mezcla de productos para los diferentes gustos y preferencias", dijo Doreen Thompson a HuffPost Voces, portavoz de TJX Companies, empresa matriz de tiendas como T.J. Maxx y Marshalls.

Según Steiner, las oportunidades también son claras para los empresarios hispanos del sector minorista. Por ejemplo, en el proyecto del centro comercial La Alameda en el sureste de Los Ángeles, Primestor Development, Inc busca que entre el 20% y 30% de los negocios sean de empresarios hispanos.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot