LOS ANGELES (AP) — Ha sido gobernador, astro de cine y el culturista más famoso del mundo, pero para Arnold Schwarzenegger eso no es todo.

El hombre que nunca se cansa de decirle a la gente que volverá, regresó una vez más el lunes, en esta ocasión como especialista en política y estadista abocado a llevar a Estados Unidos a lo que denomina como una era post-partidista.

Schwarzenegger, con un traje obscuro, camisa blanca reluciente y corbata roja, se presentó en la Universidad del Sur de California (USC) para lanzar oficialmente el Instituto Schwarzenegger de Políticas Estatales e Internacionales de la USC con un simposio en el que participaron algunos de los más destacados especialistas en política y entretenimiento.

Para el ex gobernador republicano, el simposio marcó su regreso al ojo público desde que dejó la gubernatura hace casi dos años con un saldo mixto: según dio a entender el lunes completó casi la mitad de lo que se había propuesto.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


Schwarzenegger espera que a través del instituto, creado con un apoyo de 20 millones de dólares otorgados por él y otras personas, pueda lograr aquellos asuntos que quedaron pendientes como el hambre, la salud y el calentamiento global.


También participará como profesor en USC. La directora académica del instituto, Nancy Staudt, se dirigió a él varias veces como "profesor Schwarzenegger".


La próxima semana Schwarzenegger publicará su autobiografía y tiene dos películas en post-producción, una de ellas es "The Tomb", en la que actúa con su viejo amigo Sylvester Stallone; la otra "The Last Stand", que se estrena en enero y fue promovida brevemente en un panel del simposio sobre Hollywood y la cultura.


El regreso de Schwarzenegger al candelero también incluye un segmento en el programa "60 Minutes" el domingo para promover su libro y hablar, entre otras cosas, de la relación que tuvo con su trabajadora doméstica guatemalteca con la que tuvo un hijo fuera del matrimonio y que llevó a que se divorciara de Maria Shriver.


Durante el primer panel de simposio, al cual asistieron unas 700 personas, no se respondieron preguntas. Schwarzenegger participó en la charla de una hora moderada por Cokie Roberts en la que también estuvieron el senador republicano John McCain, el ex líder demócrata de la mayoría en el senado Tom Daschle, entre otros.


El ex gobernador se quitó la corbata para el segundo panel en el que lo acompañó el ejecutivo de la industria de la grabación Jimmy Iovine, quien lucía una camiseta de Bruce Springsteen. Otros de los panelistas eran los ejecutivos de estudios Brian Grazer y Ron Meyer, y el director James Cameron, quien realizó las primeras dos películas de "Terminator", protagonizadas por Schwarzenegger.


Hubo algunas preguntas de los estudiantes de USC pero, ninguna iba dirigida al ex gobernador.


Tampoco se mencionó el escándalo de su sirvienta, o el gran déficit presupuestal que Schwarzenegger, quien había prometido que seguiría una responsabilidad fiscal en la política, permitió que creciera durante sus siete años en el poder. Su sucesor, Jerry Brown, ha dicho que reducirá los servicios si los votantes no aprueban un aumento de impuestos en noviembre.


Schwarzenegger sí hizo una referencia a la política de Shriver cuando dijo que la cooperación entre los republicanos y los demócratas es una clave para resolver los problemas del país.


"Nunca vi a los demócratas como villanos", dijo. "Deben recordar que estuve casado con una demócrata por 25 años".

Lo que estudiaron los políticos:

Loading Slideshow...
  • BARACK OBAMA

    Antes de convertirse en político, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos era activista comunitario. Después de graduarse de la prestigiosa Universidad Columbia y estudiar Leyes en Harvard, Obama se mudó a Chicago donde con el apoyo de iglesias locales, ayudaba a reconstruir comunidades con altos niveles de desempleo que fueron afectadas por el cierre de fábricas locales que manufacturaban hierro. Trabajó como licenciado de derechos civiles y hasta fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago. En 1997 comenzó su vida política al ser elegido al Senado del estado de Illinois.

  • MITT ROMNEY

    Como él mismo ha dicho a lo largo de su campaña, lo del candidato presidencial republicano son los negocios. Después de graduarse de Harvard con una maestría en Administración de Empresas y un título en Derecho, empezó su carrera en el sector privado como Consultor de Negocios. En los '80 comenzó su propia firma de inversión llamada Bain Capital. Romney también fue el presidente del comité que organizó los Juegos Olímpicos de Salt Lake 2002. Dato curioso: Su papá, George Romney, nació en Chihuahua, México.

  • MICHELLE OBAMA

    Antes de ser la primera dama, Michelle Obama se graduó de Princeton con un bachillerato en Sociología y otro en Estudios Afroamericanos. Trabajó en una firma de Chicago donde conoció a su futuro esposo, el Presidente Barack Obama. Mientras trabajaba para la ciudad de Chicago, estableció un programa llamado Public Allies que prepara a los jóvenes para el servicio público. También trabajó como administradora en la Universidad de Chicago donde implementó el primer programa de servicio comunitario en la historia de esta institución.

  • HILLARY CLINTON

    La actual Secretaria de Estado se graduó de Wellesley College con un bachillerato en Ciencias Políticas de Yale, donde conoció a Bill Clinton, y se graduó de Derecho. Antes de ser la primera dama, Hillary trabajó en el estado de Arkansas donde su esposo sería gobernador, y fue profesora de Leyes en la Universidad de Arkansas. Fue la primera dama en la historia en postularse para la presidencia.

  • PAUL RYAN

    Estudió en la Universidad de Miami en Oxford, Ohio, donde graduó en Economía y en Ciencias Políticas. Aunque comenzó su carrera trabajando en la oficina de correo del Senador Bob Katsen de Wisconsin, Ryan se ganó un puesto en el equipo de política de este mismo. Ryan siempre quiso ser economista pero durante sus primeros trabajos de asistente en la capital, tuvo que mantener otros empleos como el de ser mesero de restaurante y entrenador físico en un gimnasio. Durante los veranos de sus estudios universitarios trabajaba para la compañía de salchichas Oscar Mayer y alguna vez manejó el famoso Wienermobile.

  • CONDOLEEZZA RICE

    La primera Secretaria de Estado afroamericana de Estados Unidos soñaba con ser pianista, pero al ingresar a la universidad cambió su materia de estudio y obtuvo bachillerato, maestría y doctorado en Ciencias Políticas, decisión que ha determinado su carrera ya que "Condi", como se le conoce, ha trabajado en el gobierno y la academia la mayor parte de su vida. Actualmente es profesora de Negocios y Economía Global en Stanford.

  • MARCO RUBIO

    Marco Rubio obtuvo una beca para jugar fútbol americano en el colegio Tarkio en el estado de Missouri. Después de un año de deportes, Rubio decidió que esto no era para él y se matriculó en Santa Fe Community College para luego ir a la Universidad de Florida y finalmente a la Universidad de Miami, de donde se graduó con título de Leyes.

  • TED CRUZ

    El cubanoamericano, que nunca ha sido elegido a un puesto de elección popular, estudió en Princeton y obtuvo su licencia de Leyes en Harvard, donde estableció el Harvard Latin Law Review. Cruz se ha destacado por su trabajo como licenciado, mayormente por su trabajo como Subsecretario de Justicia estatal de Texas. Cruz ha presentado nueve casos frente la Corte Suprema de los Estados Unidos y fue el primer latino en trabajar como asistente del presidente de la misma corte.

  • ANTONIO VILLARAIGOSA

    El alcalde de Los Angeles tiene sus raíces en el movimiento laboral. Después de graduarse de la Universidad de California en Los Angeles con un título de Historia, asistió en las noches una escuela de Leyes no acreditada dedicada a las leyes de interés público. Pero al no lograr pasar el examen de California, Villaraigosa no pudo practicar ley en el estado y se dedicó a ser el presidente de una unión de trabajadores civiles y licenciados que operaba en seis estados.

Famosos que fueron maestros.

Loading Slideshow...
  • GENE SIMMONS (KISS)

    Sospechamos que en esa época no se ponía su máscara de pintura, pero antes de formar parte de la banda KISS, el bajista Gene Simmons había estudiado Educación y dio clases a niños de escuela primaria en Spanish Harlem en Nueva York. Simmons le dijo a <em>Newsday</em> en 1988: "Lo hice por seis meses, y quería matar a cada uno de los niños". Mejor que se quede en la tarima.

  • BARACK OBAMA

    Después de graduarse de la prestigiosa Universidad Columbia y estudiar Leyes en Harvard, Obama fue profesor de Derecho Constitucional en la facultad de Leyes de la Universidad de Chicago durante 12 años (1992-2004), hasta que inició su vida política al ser electo al Senado del estado de Illinois. Esta movida lo convertiría en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. En una una actividad de recaudación de fondos en el 2007, el actual presidente pronunció: "Fui profesor de Derecho Constitucional, lo que significa que a diferencia del presidente actual, yo sí respeto la Constitución".

  • JK ROWLING

    Antes de conseguir el éxito multimillonario por su colección de libros de Harry Potter, la escritora británica JK Rowling, se dedicaba a dar clases de inglés en Portugal. Rowling prefería dar clases en las tardes y noches para tener las mañanas libres y aprovechar su momento más creativo para crear la primera de siete mágicas historias que se convirtieron también en grandes películas.

  • ADRIANA BARRAZA

    La actriz mexicana ha sido nominada a los Premios de la Academia y a los Golden Globes por su papel como mejor actriz de reparto en "Babel", pero en el medio artístico se le conoce como la 'Maestra Barraza', ya que ha impartido clases de actuación en México, Colombia y Miami. Barraza dio clases durante una década en el Taller de Perfeccionamiento Actoral de Televisa donde hasta co-creó el método de Actuación Técnica junto al reconocido actor, director y productor mexicano Sergio Jiménez, también conocido como "El Profe".

  • STING (THE POLICE)

    Gordon Summer, a quien conocemos como Sting, que inició como parte del grupo de rock británico The Police, antes de ser famoso enseñó en St. Pauls First School en Cramlington al noreste de Inglaterra. Se dice que enseñaba matemáticas y que aprovechaba el tiempo en que impartía largos exámenes para escribir sus canciones. El cantante dice haber sido un 'terrible maestro', que quería enseñar a sus estudiantes sólo lo que a él lo inspiraba: poesía y fútbol.

  • SHERYL CROW

    La intérprete de "All I Wanna Do" se graduó de la Universidad de Missouri, en Columbia, donde obtuvo un Bachillerato en Composición Musical y Educación. Enseñó Música en Kellison Elementary School, en un suburbio de St. Louis, donde su itinerario de maestra le permitía componer música para campañas publicitarias. Fue el exito de algunas que hizo para McDonalds y Toyota, lo que la llevó a ir por más, convirtiéndose primero en corista de Michael Jackson, y luego en la sólida cantante que es hoy.

  • STEPHEN KING

    Su nombre es sinónimo de historias de terror. El autor de novelas escalofriantes se graduó en Maine University con un Bachillerato en Inglés y se certificó para enseñar a estudiantes de escuela superior. Dio clases de Inglés en Hampden Academy en Maine al tiempo que escribía lo que se convertiría en "Carrie", su primera novela, en 1974, de la que más tarde se hiciera una exitosa película.

  • MR. T

    ¿Recuerdas a Mario Baracus? El fortachón de la serie 'The A Team' no tuvo una formación académica exhaustiva. Después de graduarse de la escuela secundaria, ganó una beca para jugar <em>football </em>en una universidad de Texas, pero fue expulsado luego de un año. El campeón de lucha libre, quien se dice estudió artes marciales, trabajó como maestro de gimnasia en una escuela de Chicago y aprovechó su intimidante apariencia para ser además guardaespaldas y <em>bouncer</em>.

  • BILLY CRYSTAL

    El conocidísimo actor de películas tales como "When Harry Met Sally" y "Analyze This" obtuvo un Bachillerato en Bellas Artes en New York University en 1970, y trabajó de profesor suplente hasta que pudo conseguir empleo como comediante, y más tarde, como actor, productor y director de cine.

  • JAMES FRANCO

    El guapo actor nos ha demostrado que no sólo sabe cómo actuar y hasta presentar Premios Oscar en la tele. Se matriculó en la Universidad de California en Los Angeles para estudiar Inglés con concentración en escritura creativa. Luego se mudó a Nueva York para continuar estudios graduados en Columbia University, y en New York University, para luego comenzar un doctorado de Inglés en Yale. Tuvo como primer rol profesional académico impartir un seminario en Dirección de Cine en New York University a un grupo de estudiantes graduados para guiarlos en su trabajo final de crear su propia película. Ojalá no les haya enseñado lo que aprendió mientras grababa "Pineapple Express".

  • AL GORE

    El ex vicepresidente de Estados Unidos, actual activista ambiental y ganador del Premio Nobel de la Paz por su labor relativa al cambio climático, tiene también habilidades para enseñar. Gore formó parte de la facultad de Middle Tennesse State University para presentar una clase cuyo fin era construir una mejor comunidad centrada en la familia: "Community Building: A Comprehensive Family Centered Approach". El político también impartió clases a tiempo parcial en la Escuela Graduada de Periodismo de Columbia University (Nueva York), Fisk University en Nashville y la Universidad de California en Los Angeles.

Videos relacionados: