Votantes hispanos mayores, ¿qué motiva su voto para las elecciones?

Votantes hispanos mayores y su peso electoral

Los votantes hispanos mayores de 50 años están considerablemente más preocupados por el alza de precios, los costos de salud y la seguridad en el retiro que sus contrapartes no hispanas. Estos sentimientos han incrementando su nerviosismo sobre la estabilidad de Medicare y afecta su decisión sobre la carrera presidencial.

De acuerdo con la encuesta de la AARP “What the Economy Means to Hispanic Voters 50+ (Lo que la economía significa para los votantes hispanos mayores de 50)”, los latinos tiene una perspectiva sombría de la economía y de su futuro financiero.

Uno de los aspectos que más ansiedad genera en este grupo es la preocupación por la seguridad en la jubilación: el 63 % cree que deberán postergar su jubilación, el 59 % manifiesta inquietud respecto de que no gozarán de una jubilación cómoda y el 43 % cree que no podrá jubilarse nunca. Esta inseguridad lleva a los boomers hispanos a creer que Medicare y el Seguro Social se han vuelto aun más importantes para su futuro.

Esto está influenciando su opinión sobre Washington y la elección.

Casi dos de tres, es decir, 64 por ciento, responsabilizan al estancamiento político en Washington de afectar su situación económica negativamente y culpan al congreso de ser el origen del problema.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

A los encuestados les gusta el trabajo que está haciendo el presidente por un margen mayor de 2 a 1 ya que 57 por ciento contestó que aprueba al presidente a diferencia de 28 por ciento que desaprueba.

El congreso, por otro lado, tuvo una calificación mucho peor. Tres veces más hispanos, 60 por ciento en comparación con 20 por ciento en general, desaprobó la labor que se lleva a cabo en Capitol Hill.

Dan Garza, presidente de la Iniciativa Libre conservadora, le dijo a HuffPost Voces que gran parte de la alta aprobación del presidente puede estar relacionada menos con el trabajo que desempeña y más con su carisma personal.

“Como dicen nuestros amigos colombianos, ‘Obama es queridísimo’” dijo. “Les agrada. Quieren que le vaya bien. Y creo que el partido demócrata ha hecho un buen trabajo de trasladar la culpa al obstruccionismo republicano, y el partido republicano han hecho una labor muy pobre de presentarse como la solución”.

Matt Barreto, profesor asociado de ciencia política en la Universidad de Washington y director de la firma encuestadora Latino Decisions, dijo que los resultados del estudio del AARP coinciden con otras encuestas nacionales.

“Estamos viendo exactamente lo mismo si se observa la transversal general de todos los latinos”, le dijo Barreto a HuffPost Voces. “Creo que la lectura que los latinos tienen sobre la problemática en el congreso actualmente es correcta. Lo que los republicanos no han podido lograr es trasladar la culpa al Presidente”.

El estudio fue realizado por Hart Research Associates y GS Strategy Group en julio. Los resultados de la AARP se obtuvieron de una encuesta telefónica a nivel nacional que utilizó un sobre muestreo de hispanos de 50 años o más, con un margen de error de 6.2 por ciento para ese grupo.

Las presiones particulares que enfrentan los electores hispanos se reflejan en una nueva "tasa de ansiedad", que mide su preocupación sobre asuntos como el hecho de que los precios suban más rápido que los ingresos (79 por ciento está bastante o muy preocupado por esto), los gastos en el cuidado de la salud (55 por ciento), el no tener ahorros suficientes para la jubilación (62 por ciento) y el pagar demasiado en impuestos (67 por ciento). Comparativamente, 37 por ciento de estos votantes hispanos les preocupa con frecuencia poder encontrar un empleo a tiempo completo con beneficios o mantenerse al día con el pago de su hipoteca o alquiler (40 por ciento), asuntos que son muy discutidos como los principales problemas económicos para el electorado en las próximas elecciones.

Estas razones, según le dijo a HuffPost Voces el presidente de la AARP del Estado de California David Pacheco, refleja la cultura hispana, los estilos de vida, y como se ven a sí mismos los hispanos dentro del nivel socioeconómico.

“Siempre estamos en el segundo, tercero o cuarto lugar cuando se trata de las oportunidades”, dijo. “Es impulsado por nuestras condiciones, nuestra cultura… Tendemos a cuidar a nuestros adultos mayores y tener familias más grandes. Creo que son una serie de condiciones conjuntadas por los rasgos culturales que tenemos”.

Y, tal y como escribieron los autores de la encuesta, los hispanos quieren saber que Washington les va a proporcionar una red de seguridad.

“Los votantes hispanos de 50 o más creen que el próximo presidente y el congreso tendrán que tomar medidas para fortalecer Medicare y el seguro social para el futuro”, escribieron, “y ambos partidos tendrán que trabajar juntos para encontrar una solución”.

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot